Al Momento El informativo finanzas - economía

Adecabah pide que se congele el precio de los productos de demanda en navidad

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, es del criterio que se debe congelar el precio de los productos de demanda durante la temporada navideña.

 
Irías expresó que esto se debe hacer ya para evitar especulaciones por parte de los comerciantes.
 
Ya la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) estabilizó el precio de 29 productos de la canasta básica, pero los defensores de los consumidores piden que se agregue otros productos.
 
“Ya vamos a entrar al mes de diciembre y ahí es donde se dan incremento en productos de demanda estacional”, dijo Irías.
 
“El Decreto de Congelamiento de Precios del 16 de noviembre al 16 de diciembre incluye 29 productos, está bien, ya se están corrigiendo algunas cosas, pero falta incorporar la rapadura de dulce que ya va a 38 o 40 lempiras y ha estado a 24”, indicó.
 
Además recomendó “incorporar el pan molde, los insumos para la elaboración de los nacatamales, como la hoja de tamal y todos los insumos que estos lleva porque incrementan de precio”.
 
“El Decreto de Congelamiento de Precios no incorporó el tajo de cerdo, este hay que incorporarlo porque es justo el que está saltando las bardas, incrementando de 4 a 6 lempiras. También hay que incorporar unos 15 productos, las manzanas, las uvas, que incrementan en esta temporada”, detalló.
 
*Inmediato*
 
El defensor de los consumidores exige que esta medida se tome lo más pronto posible porque la población está golpeada económicamente.
 
“Que sea ya porque estamos viendo que el tajo de cerdo va para arriba, no obstante, la costilla y la chuleta mantienen su precio”, destacó.
 
“Tienen que incorporarlos ya y sumarlos al Decreto de Congelamiento para que la protección sea anticipada y no tener que congelar cuando ya los productos están guindados a precios muy elevados”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *