Tegucigalpa. Por medidas de seguridad de las personas privadas de libertad albergadas en el Gimnasio Municipal y el Instituto Loyola en la ciudad de El Progreso, Yoro, se realizará la reubicación de estos en diferentes centros penitenciarios afirmó el Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo.

El director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), declaró que actualmente se trabaja en un plan de movilización o reubicación de la población que pertenece al Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, el cual resultó afectado por las inundaciones del pasado 4 de noviembre a raíz de la tormenta tropical “ETA”.

“Estos privados de libertad fueron removidos mediante un plan preconcebido al momento de conocer los primeros pronósticos de que se avecinaba este Huracán primeramente y que se transformó en una tormenta tropical, conociendo que iba afectar la zona norte y gran parte de nuestro territorio”, comentó.

Agregó que, cuando se empezó a inundar el centro penal nos vimos en la obligación de poner en ejecución el plan de traslado de todos los privados de libertad al Gimnasio Municipal y al Instituto Loyola. “De haber dudado en la ejecución del plan lo mas seguro es que hubiésemos tenido ahogados y perdidas de vida no solo de los privados de libertad, sino también del personal que se dedica a la guarda y custodia de ellos”.

*Recapturados*

En relación con la fuga de nueve privados de libertad de las instalaciones del Gimnasio Municipal, informó que en las últimas se recapturó a dos de ellos los cuales se encuentran en proceso de investigación por las autoridades competentes, ya que se les comenzara una nueva acción penal de parte del Ministerio Público por el delito de evasión en perjuicio de la seguridad del Estados de Honduras.

Afirmó que, al realizarse el proceso correspondiente los recapturados, identificados como: Maycol Margori Paz Serrano (24) y Gabriel Enrique Ponce (40), serán enviados al centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, para evitar que nuevamente se reporte algún tipo de falencia (error).

El Coronel recordó que el traslado de los privados de libertad al Gimnasio Municipal fue a raíz de una emergencia, sin embargo “es una instalación que no cuenta con los estándares de seguridad establecidos por el sistema penitenciario pero nos vimos en la necesidad de reubicarlos en esos espacios porque eran los espacios con los que contábamos en esos momentos y la prioridad era salvaguardar la integridad física y la vida de los privados de libertad”.

Recalco que, “si no hubiéramos actuado a tiempo en la evacuación de las personas privadas de libertad, posiblemente hubiéramos tenido una catástrofe en el centro penitenciario”.

*Trabajo en equipo*

El director del INP, recordó que la seguridad, guarda y custodia de las personas privadas de libertad es responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario sin embargo, “estamos trabajando en equipo con todos los operadores de justicia porque estamos haciendo un trabajo en beneficio de la sociedad y del Estado de Honduras.

*Visitas*

En relación con la habitación de las visitas en los centros penitenciarios menciono que, “estamos haciendo las últimas acciones de socialización de un protocolo preconcebido por el INP en lo que respecta a la visita, pero recordemos que no solo es el INP el encargado de restablecer la visita ya que tenemos otros entes del Estado en coordinación para evitar un rebrote del Coronavirus.

A raíz del virus covid-19, se declaró una emergencia sanitaria en el país y en el mes de marzo por recomendación de organismos de derechos humanos y la Secretaria de Salud, se suspendió la visita de los familiares de la población penitenciaria a nivel nacional, para evitar un contagio masivo por lo que se mantienen suspendidas.

El Coronel Portillo, reveló que actualmente “estamos haciendo las reuniones pertinentes para agilizar lo mas pronto posible las visitas siempre con el visto bueno de la Secretaria de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y las instituciones de derechos humanos que coadyuvan a este esfuerzo”.

Dijo que “no hay una fecha establecida, pero lo tenemos previsto para cuando nos pongamos de acuerdo y lleguemos a una conclusión saludable, no solo para ellos sino para toda la sociedad hondureña y así poner en marcha este plan de visita en los centros penitenciarios”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *