Al Momento Salud y Educación

Pediatra Carlos Maldonado:El dengue es una enfermedad curable y prevenible

Tegucigalpa. El pediatra del Hospital Escuela, Carlos Maldonado, llamó  a la población a no confiarse del dengue y no dejar pasar el tiempo porque es una enfermedad curable.

 
Miles de hondureños han perdido la vida en los últimos años a causa de esa enfermedad que trasmite un zancudo.
 
Eliminar los criaderos, mantener la casas alrededores libre de maleza es la medida preliminar, en caso de contraer el virus, lo recomendable es asistir a un centro de atención porque la enfermedad es manejable y curable.
 
“El dengue es una enfermedad curable, tenemos tres meses sin muertes por el dengue, aun teniendo pacientes en cuidados intensivos que fueron rescatados”, dijo.
 
“Hacemos un llamado a la población, cualquier niño que tenga fiebre, que usted crea que tiene dengue llévelo a cualquier centro de salud, no tenga miedo porque del Coronavirus los niños no mueren, pero del dengue sí”, expresó.
 
“Si está mal, corra, llévelo al Hospital Escuela, a la emergencia de Pediatría donde será atendido”, aseguró.
 
*Decesos*
 
Este año se reportan 9 muertes confirmadas por el dengue y 2 sospechosos que fallecieron en las últimas horas.
 
“Es triste y lamentable porque teníamos más de tres meses de no reportar ningún niño por dengue, pero en las últimas horas, por una diferencia de 4 horas han llegado niños prácticamente fallecidos al Hospital Escuela, con sospecha de dengue, pero va a ser la autopsia quien lo dirá, pero por clínica dice que fue por dengue”, lamentó.
 
“Los padres dijeron que no querían traerlos al hospital porque tenían miedo contagiarse de Coronavirus, al momento que los sacaron de su casa no llegaron con posibilidades al hospital”, señaló.
 
Las víctimas son siempre menores, un varón de 9 años y una niña de 7, patrón que se ha comportado así desde inicios de la enfermedad.
 
“A nosotros nos extraña que ha bajado el número de pacientes de dengue y con la temporada lluviosa estos tienden a aumentar, por lo que no queremos creer que los menores están en la misma situación en sus casas”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *