Al Momento Nacionales

Autoridades penitenciarias socializan plan para reapertura de visita en centro penitenciarios

Tegucigalpa. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) socializaron con organismos de derechos humanos, Poder Judicial, entre otras instituciones el protocolo de bioseguridad para la reapertura de la visita familiar en los centros penitenciarios a nivel nacional.

El Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP comento que, la pandemia por el virus covid-19 mantiene una situación de emergencia en el país y restablecer las visitas “no es una decisión unilateral del INP, es una decisión consensuada, ya que hay otros entes que están involucrados en esta prohibición por la emergencia en cuanto a la visita a las personas privadas de libertad”.

Entre las instituciones involucradas se encuentran: Secretaria de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Secretaria de Derechos Humanos, organismos de derechos humanos, así como los organismos involucrados en la guarda y custodia de todos los establecimientos penitenciarios.

En relación con la reunión manifestó que, “esperamos que salga un buen producto para agilizar en el menor tiempo posible la visita y así ir progresivamente dándole este privilegio a las personas privadas de libertad para que ellos se sientan más confortables, más seguros al estar en contacto con sus familiares.

Las visitas se realizarán cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas por Sinager, mismas que tendrán que cumplir las personas privadas de libertad y sus familiares y las cuales están contempladas en el protocolo elaborado por el INP.

La Reunión

Los representantes de las diferentes instituciones reconocieron la labor de las autoridades del INP en elaborar el protocolo de bioseguridad para restablecer la visita en los establecimientos penitenciarios, “es muy valioso que hayan elaborado este plan, el tema de la visita es muy importante”, afirmó la representante del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Por su parte, el designado por el Poder Judicial a través de los Juzgados de Ejecución, refirió que es importante garantizar la salud de la población penitenciaria, asimismo manejar un mecanismo de control al ingreso de cada uno de los módulos. “Estamos anuentes en apoyar en este tema”, dijo el profesional del derecho.

Al respecto, Jackeline Anchecta, subsecretaria de Derechos Humanos manifestó el apoyo a la iniciativa de las autoridades penitenciarias de restablecer la visita para las personas privadas de libertad. Mientras que la designada por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), manifestó el apoyo en las acciones que se tomen para restablecer las visitas.

Pendiente

Las autoridades indicaron que se realizará una segunda reunión para puntualizar en algunos puntos y poder restablecer la visita antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *