Tegucigalpa, 30 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández respaldó hoy la postura del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres de condonar la deuda externa de los países en vía de desarrollo golpeados por la pandemia del Covid-19 y de los huracanes Eta y Iota.

El mandatario hondureño participó junto a otros gobernantes y autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el Diálogo SICA-ONU: “Ocho países construyendo una región de oportunidades”, que se realizó de manera virtual.

Recientemente la región se vio afectada por el paso de los huracanes Eta y Iota, que dejaron luto, dolor y la devastación en la infraestructura, el agro y el desarrollo social.

“Tenemos la oportunidad de la reconstrucción tomando en cuenta la raíz del problema. Tenemos que llevar a cabo la Agenda 20/30”, señaló el secretario general de la ONU.

Añadió que “tenemos que profundizar los lazos de amistad y cooperación”.

El plan de contingencia contra el coronavirus presentado por los ocho presidentes de los Estados miembros del SICA ha sido apoyado por la ONU, indicó Guterres.

Asimismo, dijo que también se ha trabajado con Honduras, Guatemala, El Salvador y México sobre el tema de la migración.

“Me complace conocer hoy sus preocupaciones y propuestas para construir ciudades más resilientes al cambio climático”, apuntó.

Llamado

“He hecho un llamado urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), para revisar el tema de la deuda externa, que generen alivio a los países más golpeados con estos fenómenos. Y de ser posible cancele la totalidad de sus deudas, pues se avecina una crisis económica producto de la pandemia de la covid-19 y los otros fenómenos naturales”, resaltó Guterres.

Esperanza

“Ciframos mucha esperanza las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, Alicia Bárcena (secretaria ejecutiva de la CEPAL), sobre el tema del apoyo para los países en vías de desarrollo que hemos sido golpeados por la covid-19 y las tormentas Eta y Iota”, subrayó el presidente Hernández.

“Cuando yo lo escucho, señor secretario de la ONU, del reperfilamiento de las deudas que tenemos los países más afectados por estas crisis, la acompaño y le pido que esto vaya a la par con el otorgamiento de manera pronto de los Fondos Verdes del Clima”, señaló el gobernante hondureño.

Impacto

Hernández subrayó que “el impacto causado por estos fenómenos naturales es apocalíptico. Este impacto se traduce a 20 o 50 años de atraso”.

Agregó que “un 10.5 por ciento es lo que nos dejará como decrecimiento (económico) ambos fenómenos y la pandemia del covid-19”.

“Hemos pedido a la ONU que se nos reconozca como la región más afectada por los efectos del cambio climático. Secretario general de la ONU, he tenido esa plática para que nos apoye con los Fondos Verdes del Clima”, recordó Hernández.

“Hoy estamos pidiendo más que nunca esos recursos para la adaptación, mitigación y reconstrucción de nuestros países”, concluyó el jefe de Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *