Tegucigalpa. La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, exhortó hoy a las 55 municipalidades más afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota que publiquen en sus portales de transparencia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sus planes de inversión, cuyo financiamiento proviene de los 122 millones de lempiras que transfirió el Gobierno Central como parte del Programa Fuerza Honduras II.

Lo anterior fue expresado por Matamoros en una comparecencia de prensa, donde participaron también el secretario de Finanzas, Marco Midence; la subsecretaria de esa cartera, Roxana Rodríguez; el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, y el gerente de Planificación de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Allan Díaz.

Matamoros expresó que “los exhortamos para que puedan publicar sus planes de inversión y de esa manera que sea la ciudadanía que tenga pleno conocimiento de en qué están invirtiendo cada uno de estos centavos para poder atender a las familias que más lo necesitan”.

“Los fondos fueron asignados entre labor realizada por la Secretaría de Finanzas y los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y es importante que cada una de las municipalidades, como lo ha pedido la Secretaría de Gobernación, puedan elaborar sus planes de inversión”, dijo.

La secretaria de Transparencia subrayó que “es importante que las alcaldías le presten la atención que merece el tema de transparencia; para ello estaremos acompañando cada una de las gestiones como Gobierno Central, para poder hacer ese llamado público en todo momento para que los veedores sociales acompañen estos procesos tan importantes”.

“Pero que no quede solo en planes de inversión a lo interno de las municipalidades; que sean planes de inversión que sean publicados, que los medios de comunicación, la sociedad civil y demás fuerzas vivas tengan acceso a estos planes de inversión y de esta manera le abramos la puerta a la veeduría social y la participación ciudadana”, expresó.

En este sentido de promover y fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, Matamoros anunció que “a partir del día miércoles estaremos como Secretaría de Transparencia, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, visitando ciudades emblemáticas afectadas por los huracanes con una Comisión de Transparencia y Veeduría Social”.

Matamoros detalló que “hemos conformado en semanas anteriores con el acompañamiento del Foro Nacional de Convergencia, la Confraternidad Evangélica y la Iglesia Católica y otras organizaciones de sociedad civil, para poder trabajar de la mano con los alcaldes, garantizar que tengan un plan de inversión claro, que sea público, y además que estén actualizando constantemente sus portales de transparencia”.

Y, agregó, “de esa manera todos tener la certeza de que el dinero del pueblo hondureño está siendo invertido de manera efectiva y transparentes”.

“Hacemos el recordatorio a las alcaldías de la importancia de hacer sus liquidaciones en cuanto al proyecto de Fuerza Honduras I; recordarles que ya están los fondos que fueron asignados para una segunda etapa. Sin embargo, son muchas las alcaldías que no han hecho sus liquidaciones y por eso no han podido recibir esa segunda etapa de desembolsos”, afirmó.

Sobre la labor de las instituciones que velan por la transparencia, la funcionaria manifestó: “Reconocemos el trabajo del IAIP. Los invito para que trabajemos juntos y reconozco el trabajo de la Secretaría de Gobernación en mantener actualizado este portal para que todos como hondureños podamos verificar esta información”.

“Ya la Secretaría de Gobernación ha publicado en el portal del Instituto de Acceso a la Información Pública los valores exactos que han recibido las 55 municipalidades para atender los efectos dejados por el huracán Eta y Iota: 122 millones que han sido transferidos desde el Gobierno Central”, reiteró.

“Esto con el propósito que estemos prestos a una veeduría social y a una participación ciudadana”, añadió Matamoros.

Igualmente sugirió “que estos fondos deben ser incorporados dentro del presupuesto de las municipalidades, que también va a transparentar la gestión para que tengamos la certeza para que sean las familias más vulnerables que están recibiendo el apoyo necesario”.

A las municipalidades, Matamoros reiteró el llamado para que “puedan publicar en sus portales de transparencia y del IAIP sus planes de inversión para la atención de la emergencia ante los efectos dejados por las tormentas tropicales Eta y Iota; asimismo, para que posteriormente hagan su liquidación de la ejecución con los debidos soportes”.

“Como Secretaría de Transparencia reconocemos, aplaudimos este mecanismo de descentralización por parte del Gobierno Central. Hemos visto ya el éxito de programas como Honduras Solidaria, donde las 298 municipalidades del país lograron obtener los recursos necesarios para poder atender a las familias de mayor vulnerabilidad de la pandemia de la covid-19”, indicó.

La funcionaria reconoció los esfuerzos del Gobierno de atender un hecho inédito de enfrentar dos emergencias: “No obstante que existe una merma en los ingresos fiscales y que se han reorientado fondos para la atención de la pandemia de la covid-19, el Gobierno hace un esfuerzo extraordinario de transferir recursos a las alcaldías más golpeadas para atender la crisis humanitaria y la reconstrucción de la infraestructura pública”.

“Estamos en este momento acompañando a la Secretaría de Finanzas: de Gobernación, Justicia y Descentralización y a la Amhon, para acompañar en este proceso de 122 millones de lempiras que han sido asignados como Fuerza honduras II para poder a los 55 municipios de mayor afectación de los huracanes Eta y Iota”, finalizó.

Transferencias

El ministro de Finanzas, Marco Midence, destacó “la asignación de recursos con un efecto de mucha transparencia y rendición de cuentas que el Gobierno Central ha tenido a bien hacer a través del modelo de descentralización”.

Mencionó “las asignaciones de recursos que desde la Secretaría de Finanzas, con instrucción del presidente de la República, el Poder Ejecutivo ha hecho a efecto de que en este año podamos obtener una claridad en los presupuestos administrados por las alcaldías y reforzar el modelo descentralizado”.

“Arrancamos durante la pandemia al inicio con una operación jamás antes vista, como lo fue Honduras Solidaria; en medio de la pandemia y para apoyar el descongestionamiento de hospitales, se trabajó muy de cerca con las 298 alcaldías a través de lo que fue el programa Fuerza Honduras, y esto fue para brigadas y centros de triaje, y se hizo una excelente dinámica con las corporaciones municipales para poder atender el frente sanitario”, apuntó Midence.

“Lamentando la situación del país, que fuimos sujetos de dos huracanes, como lo fueron el Eta y el Iota, rápidamente desplegamos una segunda operación de Fuerza Honduras, en la que llegamos a los municipios más impactados por estos fenómenos naturales”, indicó.

Prosiguió señalando que “adicional a ello, el Congreso Nacional nos autorizó para que pudiéramos hacer las transferencias ordinarias a las 298 alcaldías del tercer trimestre con la obligación de liquidar el cuarto trimestre, aclarando que estas transferencias, como se han hecho siempre, es con una programación en la que estamos semanalmente haciendo la transferencia a todas las alcaldías”.

La subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, dijo que “con el compromiso que nos caracteriza como Gobierno y como Secretaría de Finanzas, hemos venido trabajando de la mano con cada una de las 298 alcaldías y de la mano de igual manera con la Secretaría de Gobernación, y con las otras entidades responsables de velar por la correcta ejecución de los caudales públicos, rendición de cuentas y transparencia”.

“En esta misma sintonía, nosotros, con una programación de acuerdo a la recaudación de los ingresos, estamos haciendo pagos semanales a cada uno de las alcaldías con el propósito de que tengan los recursos necesarios para poder afrontar tanto a la pandemia del covid-19 como los efectos de las dos tormentas tropicales”, apuntó.

“Dadas esas condiciones, también hemos creado el Programa Fuerza Honduras II, donde ya en una primera etapa hemos pagado 122 millones de lempiras para lo que son las habilitaciones de los tramos carreteros, crear condiciones especialmente para la entrega de víveres, especialmente aquellos municipios más afectados; en esa misma línea, seguimos trabajando con cada una de las instituciones e invitamos a cada uno de los alcaldes a una ejecución eficiente, correcta y transparente de los caudales públicos”, concluyó Rodríguez.

Planes de inversión y descentralización

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, expuso que “por primera vez en Honduras un Gobierno hace en el modelo de la descentralización una razón para llegar a los gobiernos locales; encontramos por esta vía un manejo transparente, directo con las alcaldías de Honduras. Hemos podido paliar los diferentes problemas de las crisis que hemos tenido en el año 2020”.

Según el titular de Gobernación, durante la pandemia de covid-19 el Gobierno hizo importantes transferencias a los municipios.

“Hemos contado con el apoyo de Gobierno Central, Honduras Solidaria, que fueron los víveres cuando empezamos a ser afectados por el covid, y posterior al comienzo, en dos etapas; 355 millones en la primera etapa, 355 millones en la segunda etapa, fueron transferidos directamente a cada una de las alcaldías de Honduras y fueron totalmente transparentes en todos los procesos en la propuesta que hace el Poder Ejecutivo”, señaló.

Ayala expuso que “se ejecutaron por medio de las transferencias extraordinarias Fuerza Honduras, que ha servido para poder también continuar ayudando con infraestructura de triajes, infraestructura de equipo para enfrentar la pandemia. Ahora estamos con Fuerza Honduras II, que también es otro componente; ya para la emergencia del huracán Eta y Iota, de Fuerza Honduras I fueron 250 millones de lempiras y en Fuerza Honduras 122 millones de lempiras”.

Aseguró que a estos valores se deben sumar “todas las transferencias ordinarias que también las corporaciones municipales han tenido toda la voluntad de hacer aportes, tanto para la pandemia en un porcentaje y ahora para las emergencias por los huracanes, de hasta un 50 por ciento”.

“Todas esas transferencias, entre las extraordinarias y las transferencias ordinarias, suman 4,308.00 millones de lempiras, y podríamos agregar que en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, que fueron pagados y transferidos en el año 2020, que llegaríamos arriba de los 5,200 millones de lempiras”, indicó el funcionario.

“Eso es recursos del pueblo hondureño que han llegado directamente a cada uno de los gobiernos locales y estamos todavía en toda la voluntad de continuar complementando de acuerdo a la ejecución, de acuerdo a la transparencia y de acuerdo a este proceso innovador que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha establecido”, dijo Ayala.

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