Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Educación reconoce labor de docentes que elaboraron material pedagógico para atender a educandos de prebásica

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron la entrega de reconocimientos a más de 100 docentes que colaboraron con la realización del material pedagógico para la atención de más de 200 mil estudiantes de prebásica durante este año.

Los mentores homenajeados colaboraron en la realización de 640 videos de clases virtuales para ser difundidos en televisión, 78 audios de clases para radio, elaboración de 161,000 mil cuadernos de trabajo para el III grado y cartillas pedagógicas para el I, II y III grado de prebásica.

Agradecimiento

“En nombre de los niños y las niñas del nivel de prebásica del país, incluso de todas las familias que fueron beneficiadas con ese trabajo que ustedes realizaron docentes, les doy las infinitas gracias, ustedes están en la historia de Honduras”, dijo la viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

Agregó que “a pesar de las limitantes hemos tenido la fuerza, la fortaleza, la creatividad para dar paso a una modalidad de servicio educativo, no presencial que fue diseñada por la Secretaría de Educación.

Avances

Añadió que existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases e indicó que en ese contexto, viene la formación sobre avances tecnológicos de manera que los mecanismos de atención para la población de Prebásica, posiblemente serán adecuados para trascender a la educación con calidad y equidad como lo merecen los niños.

“Docentes su entrega ha sido fundamental durante este año 2020, al haber demostrado su liderazgo, su compromiso, su iniciativa, la innovación, aprendiendo en el proceso para que los niñas y niños del nivel Prebásico continuarán con su aprendizaje y atenderles en sus hogares”, aseveró.

Transmisión
Las clases fueron transmitidas a través del canal de STVE Telebásica I, en Televisión Nacional de Honduras TNH, en Radio Suyapa Educativa (RSE), entre otros medios de comunicación a nivel nacional y los cuadernos de trabajo fueron entregados en las zonas en donde no se contó con acceso ni a la televisión, la radio ni al internet.

Generación de Respuestas

“El aprendizaje que todos tenemos es que generamos respuesta donde otros solo miraban dificultades, vimos que somos capaces de adaptarnos rápidamente, de propiciar espacios y oportunidades», manifestó el Director de Currículo y Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera.

Son 232,865 niños los matriculados en prebásica de esos 206,000 son de centros educativos gubernamentales.

Cabrera expresó que se asumió el reto para no dejar a ningún niño atrás. «Desde el inicio supimos que no podíamos cerrar el Sistema Educativo, sabíamos que teníamos a los niños y que necesitaban una respuesta inmediata».

“Y realmente fue Educación Prebásica, quién la dio, al ser los primeros en grabar videos y en tener la planificación de cómo íbamos a llevar el proceso de aprendizaje a los hogares de los educandos”, comentó.

Experiencia

“Mi agradecimiento a Dios y a la Secretaría de Educación, por la oportunidad brindada y participar para expandir nuestros talentos, nuestras ideas, entusiasmo y nuestra alegría que sin duda pudimos transmitir en cada uno de nuestros videos”, dijo la docente voluntaria, Marta Almendares.

A criterio de la mentora, este ha sido un trabajo en equipo, al tiempo que agradeció a las autoridades de la Secretaría de Educación y calificó la experiencia como algo espectácular y que siempre van estar presentes para atender a los niños de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *