Al Momento Salud y Educación

38,351 casos de sida registra el país  

 
Tegucigalpa. La Secretaría de Salud informó que Honduras registra unos 38,351 casos de sida desde que apareció la primera persona infectada en el país por esa enfermedad en 1985.

 
La directora de Normalización de Salud, de la Secretaría de Salud, Elvia Ardón, aseguró que la mayoría de personas que padece esa enfermedad son varones, es decir unos 21,040 son hombres y 17,311 son mujeres han sido infectados”.

Bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, se celebra hoy el “Día mundial en la Lucha contra el sida”.

Ardón sostuvo que “en el año 2002, nosotros introducimos la terapia antiretroviral al país y hemos visto que hemos mejorado la calidad de vida de esas personas que están positivas”.

“En este momento, tenemos cerca de las 13,000 personas que se encuentran en tratamiento con resultados altamente positivos”, señaló.
 
Reconoció que “tenemos una brecha que cubrir, una brecha de 10,000 personas a las cuales no hemos podido llegar a fin de realizarles sus pruebas y que sepan que están positivas”.
 
Plataforma
 
“Incluso, hay una plataforma que se utiliza a nivel mundial para poder estimar el número de personas contagiadas que tiene cada país y se considera que hay unos 23,000 hondureños, de acuerdo a ese método”, subrayó.
 
“El sida se presenta mayormente en personas de 20 años a 49 años, que es la edad económicamente activa quienes por lo general han mantenido relaciones sexuales sin protección, y el mayor número lo tenemos entre 25 a 29 años”, afirmó.
 
“Al año se registran unos 1,300 nuevos casos de sida y los sectores más vulnerables son los hombres que tienen relaciones sexuales entre ellos, trabajadoras sexuales y garífunas”, detalló la funcionaria.
 
“Unicamente el año pasado murieron unas 266 personas víctimas del sida, sin embargo, hay muchos que fallecen de la misma enfermedad, pero no son reportados”, reveló.
 
Por su parte, la coordinadora de la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH, Letis Hernández, sostuvo que “desde este organismo luchamos para bajar la incidencia de ese mal en la población hondureña”
 
“Las regiones sanitarias que reportan el mayor número de casos son unas seis que representan el 70% de los casos a nivel nacional, entre esos departamentos están Cortés, El Paraíso, Choluteca, Atlántida, Islas de la Bahía y Francisco Morazán”, afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *