Tegucigalpa. El Gobierno, a través de la Secretaría de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI-Honduras, realizaron el Lanzamiento de la Campaña Iberoamericana “Date tiempo para el buen trato con la niñez”.

El fin es contribuir a la concientización, promoción y generar un espacio de reflexión respecto a cómo los adultos se relacionan con niños y niñas en familias, en comunidades e incluso en espacios públicos.

Ejes temáticos

La campaña incorpora ejes temáticos como Autoestima, Educación, Autonomía, Identidad, Cuidado y Protección. Cada uno está organizado para divulgar tres mensajes centrales a través de piezas gráficas para redes sociales, cuñas radiales, spot para televisión y cápsulas informativas.

Los mensajes serán divulgadas en los espacios de comunicación de la Secretaría de Educación, OEI y la Mesa Multisectorial de Primera Infancia en Honduras.

Deber y Cumplimiento

“Las niñas y niños deben recibir siempre buen trato eliminando toda forma de violencia y abuso, es un deber de todos velar por el cumplimiento de una normativa nacional e internacional”, expresó la viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

Agregó que el gobierno ha hecho enormes esfuerzos a través de distintos programas como por ejemplo Criando con Amor entre otros.

“Un buen trato producirá efectos positivos en el desarrollo físico y psíquico de los niños”, expresó.

Protección de la Infancia

Añadió que el éxito de la protección de la infancia radica en la prevención y ese es justamente el rol que tiene la Secretaría de Educación.

La funcionaria, calificó la medida como algo sumamente importante para sensibilizar y promover el buen trato hacia los niños y las niñas “Porque creemos firmemente qué la vida de ellos puede dar un giro radical con un cambio de actitud hacia los prejuicios que tenemos”.

Campaña

Al respecto la Directora de OEI-Honduras, Carmen Largaespada, indicó que la campaña está dirigida a familias que entre sus miembros tienen niños y niñas de 0 a 6 años.

Largaespada, expresó que el propósito es invitar a la comunidad nacional a reflexionar y promover las prácticas de buen trato en las interacciones de adultos hacia las niñas y niños.

Además, dijo que el objetivo de la campaña es promover prácticas de buen trato en las interacciones personales con niños y niñas tomando en consideración los contextos de emergencia que se han enfrentado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La campaña fue diseñada por el Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI) y la OEI en Chile, y fue adaptada al contexto hondureño con el apoyo de las instituciones integrantes de la Mesa Multisectorial de Primera Infancia en Honduras.

Esta iniciativa comunicacional se llevará acabo en los meses de diciembre 2020, enero y febrero de 2021.

La campaña posee el apoyo de aliados estratégicos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación No Formal (CONEANFO), y la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA).

También del Sistema Criando con Amor, ChilFund Honduras, Visión Mundial Honduras y Fundación Ficohsa para la Educación Infantil, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *