Nacionales

Avanza el cierre técnico en relleno sanitario de la capital

Tegucigalpa. Un avance de 55 por ciento presenta el proyecto de cierre técnico y la operación mejorada del relleno sanitario de la capital, informó la Gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Esto a pesar de los contratiempos ocasionados por la pandemia de la COVID-19, el incendio en abril pasado y los huracanes Eta y Iota, que requirió realizar obras y acciones adicionales a las contempladas en vista de las altas precipitaciones recibidas en corto tiempo.

El proyecto cumple con las expectativas fijadas por el alcalde Nasry «Tito» Asfura y demás integrantes de la Corporación Municipal, ya que está cumpliendo con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la zona donde se ubica.

Entre las obras realizadas durante la intervención del botadero histórico, cuya operación data de 1978, con una superficie de 21 manzanas sometidas al cierre técnico, inicialmente se ejecutaron labores de estabilización, conformación y sellado de los residuos, que suman cuatro millones de toneladas desde el año que comenzó a funcionar, informó el gerente de Aseo, German Pavón.

Explicó que también se efectuó el sellado superficial intermedio para evitar el ingreso de aire y de esta forma erradicar el incendio interno en la masa de residuos, producto de la combustión de metano, generado durante la descomposición de los mismos.

Asimismo, la siembra de césped «Estrella», que evita la erosión y permite mayor estabilidad en los taludes, agregó.

Por último, el manejo a través de la operación mejorada de las más de 168 mil 565 toneladas generadas durante los meses de intervención, detalló Pavón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *