Al Momento Salud y Educación

Con nuevo protocolo de atención se impulsará la mejora de la infraestructura escolar del país

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este día que con el propósito de mejorar las condiciones de agua y saneamiento en centros educativos se ha diseñado un protocolo de atención.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que se ha diseñado una estrategia para atender a corto y mediano plazo el sistema de agua y saneamiento en centros educativos para tener condiciones adecuadas una vez ocurra el retorno seguro cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos lo autorice .

“Para ello, logramos diseñar un mecanismo siempre basado en la emergencia para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de agua y saneamiento en 6.000 centros educativos, como medida de bioseguridad”, explicó.

Este año, pese a la emergencia nacional emitida por la COVID-19 y los daños generados por los fenómenos naturales Eta e Iota, se espera alcanzar la mejora de unos 500 centros educativos.

Problema sistemático

En el caso de los más de 700,000 estudiantes excluidos, el funcionario expresó que es un problema que se ha tenido de manera sistemática, año tras año, que hoy se acrecenta por la emergencia.

Recordó que este mismo tema fue objeto de discusión el año anterior sobre como buscar alternativas para atender a esta población ausente, que no participa y que no forma parte de los procesos educativos, año tras año.

“Desde la Secretaría y a pesar de todas las circunstancias que hemos tenido se han venido identificando nuevas modalidades que nos permitan llegar a esta población excluida”, detalló.

El funcionario , dijo que una de ellas es el Bachillerato Virtual que no se pudo lanzar por el tema de la pandemia y la Educación Intercultural Bilingüe, mecanismo que se estableció este año, como una plataforma de apoyo directa junto con los pueblos afrohondureños, para atender de forma expedita a esta población porque allí existe un grupo importante de población excluida.

Indicó que se está trabajando en ver de que forma se puede dotar con una tablet a estudiantes que han sido totalmente excluidos para que puedan trabajar, esto se complementa con la ley que fue aprobada y que CONATEL y otras instancias han estado avanzando junto con el apoyo de la Secretaría para hacerlo viable, lo más pronto posible.

Lecciones

Detalló que de las lecciones se va aprendiendo y viendo como articular mecanismos que permitan avanzar más rápido, principalmente este próximo año ejemplo: con el tema del acceso al internet.

“Estamos trabajando con un cooperante basado en la experiencia grandiosa que se tuvo en 2007 en Uruguay, con el plan Ceibal , en el diseño de un mecanismo similar que nos permita avanzar este próximo año en forma más expedita en la atención a los estudiantes de forma remota con el internet”, destacó.

“Evidentemente este año totalmente atípico nos ha golpeado severamente, no solo por lo de la COVID-19 que es lo que todo el año estuvimos complicados por esta situación, sino por los fenómenos naturales que nos llegaron con Eta e Iota que generó una complicación adicional principalmente en el tema de centros educativos dañados y estudiantes afectados y que hoy en día están albergados”, dijo.

Agregó que ante este panorama complejo, como Secretaría de Educación y con el apoyo de muchos actores entre ellos: las universidades UPNFM, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cooperantes, equipos especialistas, y gremios magisteriales, diseñaron y trabajaron una estrategia denominada Te Queremos Estudiando en Casa.

«También abrimos la oportunidad de brindar clases por más de 132 canales de televisión a nivel nacional, las compañías de cable tienen disponibles dos canales de televisión Telebásica 1 y Telebásica 2 y para los estudiantes que no tuvieron acceso a ninguna de estas alternativas tecnológicas y entregamos cuadernos de trabajo», dijo.

“Con eso avanzamos en el año; aún y cuando entendemos y sabemos de que jamás se puede sustituir la clase presencial de los docentes estando frente a sus educandos”, señaló.

Explicó que hoy día el año lectivo no ha finalizado, lo que dio inicio fueron las vacaciones para los docentes que muy merecidas las tienen, por que fueron actores fundamentales.

Voluntariado

“Conscientes del impacto provocado por la COVID y fenómenos naturales hemos tenido que replantear el abordaje pedagógico de manera atípica, y por lo tanto este año escolar se extiende hasta febrero de 2021″, manifestó el titular de la Secretaría de Educación.

El propósito de extender la enseñanza – aprendizaje es dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema y tengan de nuevo la oportunidad de continuar con su trayectoria educativa mediante un proyecto de voluntariado denominado “Toma Mi Mano”.

En ese sentido, el asesor de la Secretaría de Educación, Johnny Varela, dijo que en este momento todavía no se puede estar hablando de estudiantes reprobados, de desertores o de ausentismo porque el año lectivo no se ha cerrado, sino que hasta el 2021.

Añadió que tienen oportunidad tanto los jóvenes que en marzo se descontinuaron de sus aprendizajes o no fueron atendidos durante el año.

“En diciembre, enero y febrero es la oportunidad para reducir esa brecha que está en números y que está en estadística, pero que actualmente no tiene rostro porque no sabemos quienes son esos niños, si han emigrado, pero ese es un gran reto que ha tenido nuestro sistema educativo en los últimos dos años”, finalizó el funcionario.

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