Al Momento El informativo en el interior

MiAmbiente+ y CVC-GOLFO liberan tortugas marinas en Golfo de Fonseca

Choluteca. Con el objetivo de proteger y conservar la tortuga Marina, el Ministro por Ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, (MiAmbiente+), Elvis Rodas junto al embajador de China (Taiwán) Diego Wen, el Alcalde de Marcovia Nahún Cálix y la Comisión de Verificación y Control del Golfo de Fonseca (CVCGOLFO), liberaron hoy en forma simbólica en la comunidad de Punta Condega en playa El Venado, municipio de Marcovia un aproximado 50 tortuguillos.

Hasta el día de hoy han evolucionado y liberado 51, 874 neonatos (tortuguillos) y la cifra de recolección y natalidad de este año es producto del buen manejo que se ha realizado en los campamentos tortugueros seleccionados en Boca de Río Viejo, Cedeño, El Carretales, Punta Condega y Punta Ratón, este último lugar considerado de mayor arribamiento de tortugas marinas o golfinas en los últimos años de vida del Proyecto de Conservación de la Tortuga Golfina.

La comitiva de China (Taiwán), junto al Ministro de MiAmbiente+, Elvis Rodas y representantes de la CVC-GOLFO realizaron un recorrido en lancha por el Golfo de Fonseca, especialmente frente a la Ciudad de San Lorenzo, Valle donde se han sembrado domos o arrecifes artificiales para potenciar la pesca artesanal.

El titular de MiAmbiente+, dejo entrever que China (Taiwán) podría apoyar financieramente la ejecución del proyecto de reciclaje de residuos sólidos en el municipio de Marcovia que es una iniciativa complementaria con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Proyecto de Pequeños Donantes (PPD).

Dijo que pese a las condiciones climatológicas de los últimos días y la hostilidad que genera el cambio climático en el Golfo de Fonseca y todas las regiones por las variadas alteraciones del clima y las condiciones geomorfológicas de las playas en del Océano Pacifico de Honduras, la recolección y eclosión de este año alcanzó un importante record de 58,854 neonatos, con un 89.8 % de sobrevivencia.

En este proceso participan tortugueros a lo largo y ancho de las playas, quienes identificaban y recolectan los huevos de una de las especies más longevas y susceptibles de la naturaleza como son las tortugas marinas, por esta actividad MiAmbiente+ y bajo la coordinación de la CVC-GOLF, institución sin fines de lucro que aglutina, entidades de sociedad civil, empresa privada e instituciones que regulan los recursos naturales.
Unidad de Comunicación Institucional, UCI-MiAmbiente+

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *