Al Momento El informativo migrante

Retronados desde Belice ingresan al país otros 19 hondureños

Belice.- La Embajada de Honduras en Belice, con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logro el retorno de 19 hondureños que habían ingresado de forma ilegal a ese país.

Se trata de 12 hombre que estuvieron privados de libertad, por agravio de no tener visa y papeles migratorios en orden, 5 mujeres, una menor de 14 años y un recién nacido a quienes el Gobierno beliceño les dio perdón para que pudieran regresar a Honduras, y que pudieran pasar las fiestas navideñas con sus familias.

La embajadora Nery Magaly Funez, indicó que el regreso se hizo bajo el programa retorno seguro, “unos compatriotas ingresaron a Honduras vía terrestre por Guatemala, entrando por Corinto, mientras otros fueron trasladados a Tegucigalpa por transporte aéreo”.

La funcionaria agradeció al gobierno de Belice, por su colaboración para proporcionar y realizar a los hondureños las pruebas de la COVID- 19, requisito fundamental para el paso por los países en tránsito y para poder ingresar a Honduras.

Expresó que es fundamental reconocer el apoyo que brindan para este proceso la OIM, las autoridades migratorias del gobierno de Guatemala, el Consulado de Honduras en este país, y el Instituto nacional de migración de Honduras.

El gobierno de Belice penaliza con seis meses de cárcel a una multa de más de 500 dólares, el ingreso de migrantes sin sus documentos migratorios a su país.

Como se recordará en el mes de noviembre la Embajada de Belice también logro el retorno de otros 34 hondureños, tras haber cumplido su pena por delitos migratorios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *