Al Momento El informativo finanzas - economía

Negociación del salario mínimo comenzará al tener el informe del INE

Tegucigalpa El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, manifestó que las negociaciones para el salario mínimo comenzarán cuando se tenga un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en cuanto al comportamiento del mercado laboral en el país.

 
Ya el Gobierno, sector obrero y empresa privada nombraron a las personas que los representarán en la  mesa de trabajo, cuyas reuniones comenzarán en el mes de enero próximo.
 
“Los factores técnicos que hay que tomar en cuenta es el comportamiento del mercado laboral en Honduras y otros temas que tenemos que mirarlos con mucho cuidado en nuestro país”, indicó.
 
Medina aseguró que no tienen cifras para la negociación del salario mínimo, pero que su propuesta será conocida con los datos del informe antes mencionado.
 
“Hablar de un porcentaje sería crear una expectativa, tanto en los trabajadores, como en los empleadores, sin ver las cifras del comportamiento del mercado laboral de Honduras durante estos últimos 12 meses sería irresponsable hablar de porcentajes”, aseguró.
 
“En este momento el Gobierno está trabajando, a través del Instituto Nacional de Estadística para terminar el levantamiento de la encuesta nacional de hogares, que es la información que nutre estas estadísticas que el Gobierno nos debe dar”, agregó.
 
“Nosotros no queremos crear ninguna expectativa en ningún sector sobre un aumento o no, lo responsable es esperar esas estadísticas y en base ellas, comenzar las discusiones en cuanto a la revisión del salario mínimo”, expresó.
 
*Desempleo*
 
Medina lamentó que la tasa de desempleo ha crecido mucho en el país durante el año 2020.
 
“Ese es un número que queremos ver oficialmente, según estimaciones del sector privado, un millón de personas están con problemas de desempleo, adicionales a los que ya teníamos en 2019”, señaló.
 
“Tenemos que pensar creativamente, con mucha innovación, que es lo que vamos a hacer, no solo en materia de salario mínimo, sino que uno de los temas importantes que tenemos que solventar es el tema de la salud porque necesitamos incorporar a todos los trabajadores”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *