Al Momento

Comisionado del RNP: Van 5 millones de enrolados

Tegucigalpa. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) Rolando Kattán, informó que han sido enrolados unos 5 millones de ciudadanos a quienes se les entregará la nueva tarjeta de identidad.

  
 
Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al RNP resolver un medio millón de inconsistencias encontradas en el Censo Electoral Provisional.

El plazo para corregir los errores vence mañana 30 de diciembre. El Registro proyecta enrolar 5.1 millones de hondureños.

Kattán informó que “más de dos millones de personas han realizado consultas sobre el enrolamiento y ya el CNE nos ha pasado otros 35,000 reportes en ese sentido”.
 
“Estamos haciendo una nueva base de datos y la ley ya lo previó que los ciudadanos pueden efectuar cualquier tipo de consulta y en los casos que el domicilio electoral esté correcto los datos pueden validarse”, según el funcionario.
 
“Luego, el ciudadano podrá validar también esa información cuando se le entregue su Documento Nacional de Identificación (DNI) a partir del 11 de enero del 2021 y conocer cuál es su centro de votación”, agregó.
 
*Inscripción*
 
“El RNP tenía un problema con la inscripción de defunciones y queremos aclarar que ya no hay muertos en la base de datos, porque todas las personas han pasado por una unidad de enrolamiento, les han tomado una fotografía, les han capturado las huellas, hemos puesto nuestras firmas y hemos tenido las entrevistas”, subrayó.
 
“Todas esas son pruebas de vida para los cinco millones de hondureños que ya llevamos enrolados en el municipio en donde ellos residen”, señaló.
 
“La cartografía electoral y el centro de votación es algo en el que estamos trabajando y es primera vez que se publica en forma electrónica y accesible para todos los hondureños la información sobre su centro de votación para las elecciones internas y primarias”, destacó.
 
Recordó que “en las elecciones pasadas había que ir a los bajos del  Congreso Nacional a ver el censo provisional, así que vamos avanzando en transparencia y eso es lo que debemos hacer; publicar la información para que todo mundo se pueda buscar tanto en la página del RNP como en la página del CNE”.
 
“Eso se puede hacer desde un teléfono móvil o computadora para verificar la información, si no está correcta describir la solicitud que está pidiendo”, afirmó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *