Al Momento Salud y Educación

Ministra de Salud anuncia la apertura de otra sala UCI en los hospitales San Felipe y Mario Catarino Rivas

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció la apertura de otra sala de cuidados intensivos en los hospitales San Felipe, de Tegucigalpa, y Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, para atención de pacientes con la COVID-19.

Además, se analiza la apertura de una sala en el Hospital Leonardo Martínez para ampliar los servicios de segundo nivel .

«La población debe de seguir con el distanciamiento, uso correcto de la mascarilla y lavado de manos, aunque se avecina la vacuna contra la COVID, tenemos que continuar con estas medidas», apuntó Flores.

Según el último reporte del área de Vigilancia la incidencia se da en el hogar, los jóvenes están llevando la enfermedad a sus padres, abuelos y niños, pues hay un relajamiento en la población todos andan en la calle, sin tomar las medidas de prevención .

La funcionaria también dijo que en el Laboratorio de Virología hay suficientes pruebas de antígenos y reactivos para el diagnóstico de la COVID-19 para unos seis meses.

*Reporte Distrito Central*
Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, informó que en la capital se cerró el 2020 con 29,996 pacientes diagnosticados, a través de PCR en tiempo real, situados en 900 colonias.

En el caso de las muertes sumaron 787 personas fallecidas por causa del contagioso virus.

Hasta hoy miércoles hay una ocupación de camas del 42 por ciento las salas COVID en los hospitales públicos y privados de la capital.

En las áreas de cuidados intensivos hay un 45 por ciento de ocupación, «pero que esto no les de un relajamiento a la ciudadanía, tenemos que cuidarnos», explicó el galeno.

*Vacuna*
Lourdes Mendoza, sub jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) ,dijo que la Secretaría de Salud está siendo responsable con la planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID, la cual se realizará en dos fases debido a la disponibilidad y serán diferentes envíos.

La vacunación se hará en el segundo trimestre de 2021 con dos dosis a los grupos priorizados, a nivel nacional, llegando a un 81 por ciento de la población apta para la vacunación .

Los menores de 18 años, embarazadas y otros que son inmuno-supresos no se podrán vacunar por no tener evidencia científica de los efectos secundarios que la vacuna pueda tener.

El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud, aseguran que la vacuna llegará con calidad a la población, el acceso se hará a través de los dos mecanismos establecidos Gavi-COVAX-AMC, por medio de los cuales Gavi asegura la donación de una parte de las dosis.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *