Al Momento Salud y Educación

Año escolar iniciará de manera No Presencial en el Sistema Educativo Hondureño

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que las actividades académicas en este 2021 darán inicio de manera No Presencial en los centros educativos hondureños.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que en el mes de febrero no se volverá a clases presenciales porque las condiciones que tenemos en este momento en el país por la COVID-19 impiden retornar de forma segura.

*Estrategia

Agregó que, en tal sentido, se continuará con la implementación de la Estrategia Te Queremos Estudiando en Casa que implica la atención no presencial a los estudiantes mediante clases por televisión, radio, plataformas tecnológicas de internet.

Para los educandos que no tienen acceso a ninguna de las metodologías anteriores se distribuirán cuadernos de trabajo.

Distribución de textos

Asimismo, el funcionario indicó que este año 2021 se estarán distribuyendo textos para atender a los niños, niñas y jóvenes de una mejor forma.

“En ese sentido, nosotros creemos poder atender y apoyar, quizás no con las mejores condiciones, porque nada va a poder sustituir la presencia física de un docente frente a sus alumnos, pero con estas alternativas esperamos llegar a los estudiantes mientras baja la curva de contagio que en este momento está disparada”, puntualizó.

*Evaluación

Bueso, también dijo que en los últimos meses han venido evaluando la situación en algunas zonas del país principalmente en el área rural dispersa donde no hay registros de contagios.

Afirmó que en el caso de los pilotajes, estos se llevarán a cabo en las regiones donde no ha existido contagios por la COVID-19, y una vez lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“Insisto, estos son pilotajes y me atrevo a decir que podríamos tener talvez un centro educativo por un municipio, por un departamento, eso todavía lo estamos evaluando porque tendríamos que presentarlo ante el SINAGER para poder tener la autorización y lo estamos trabajando con los Comités locales, directores de centros educativos y docentes”, acotó.

*Atenciones

Señaló que aún no se pueden dar datos de cuantos estudiantes han dejado el sistema educativo e indicó que con la Estrategia Toma Mi Mano y los Campamentos Lúdicos se están atendiendo a más de 50 mil estudiantes.

En la actualidad se buscan las alternativas para que los estudiantes tengan internet en sus casas y se está trabajando fuertemente para ir creando capacidades en los centros educativos para que tengan conectividad.

El funcionario, dio a conocer que en la mayoría de los centros educativos que se van mejorando se les va agregando un aula tecnológica que implica un salón especial con las condiciones de conectividad.

*Apoyo

Añadió que producto de la visita de la Reina Leticia de España, la Cooperación Española anunció otorgar apoyo en el tema tecnológico y de conectividad «de entrada se nos anunció la conexión en 15 centros educativos diferentes en el país con conexión satelital».

Por último afirmó que la meta de este año es reparar unos mil centros educativos a nivel nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *