Tegucigalpa Honduras. De acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,las mujeres representan el mayor porcentaje de estudiantes que ingresan a este Centro de educación superior, cada período.

Las mujeres son las que más se preparan académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así lo confirma el Portal de Estadística de la Alma Mater en sus cifras publicadas para el año 2020.

En un análisis de la matrícula en el año 2020, los datos arrojaron que durante los dos últimos períodos el flujo de mujeres estudiantes alcanzó más del 57% del cómputo de alumnos en la Máxima Casa de Estudios del país, durante los dos últimos períodos. Solo en el primer período cedió un poco más de un punto porcentual en los registros institucionales.

El desglose de datos señala que en el primer período del año pasado se matricularon casi 50,000 féminas (55.90%) por casi 40 mil hombres que representan casi un 44% de la población estudiantil en la UNAH. Es importante recalcar que durante este primer período se registraron en el sistema más de 90,000 personas, la cifra más alta del año.

Para el segundo período la tendencia se mantiene, pues las mujeres registraron el 57.53% del total de estudiantes, por un 42.47% que representan la población varonil en la universidad más grande del país. En este período la matrícula fue de 72,892 alumnos.

Finalmente en el tercer período, que representó un desafío para la comunidad universitaria por la crisis sanitaria producto del COVID-19 y los fenómenos climáticos Eta e Iota, las mujeres registraron el 57.32% de los estudiantes universitarios por un 42.68% de población masculina.

¿En qué carreras se matriculan los hondureños?

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, es en la que se matricularon mayor cantidad de estudiantes en 2020, registrando ingresos que oscilan entre las 14,000 y 17,000 mil personas solo en Ciudad Universitaria.

En este mismo campus, la Carrera de Derecho alcanzó un pico de hasta 3,700 estudiantes en un solo período, siendo la de mayor matrícula con una sumatoria total de 10,610; le sigue muy de cerca Informática Administrativa con casi 10,000 estudiantes en el curso del año.

Otras facultades que muestran también gran flujo de matrícula son la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales, en ese orden.

El informe que se elabora cada período por parte de la Dirección de Estadística de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), con datos de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP) y la Dirección Ejecutiva de Gestión Tecnológica (DEGT), también sostiene que Ciudad Universitaria y la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) continúan siendo los dos centros más importantes de la Máxima Casa de Estudios por sus poblaciones estudiantiles.

Es importante destacar el esfuerzo de la comunidad universitaria durante los últimos meses del año 2020, pues pese a la adversidad supo sortear los obstáculos que la realidad les impuso.

Asimismo, a raíz de ello la UNAH ha entrado en un proceso de reestructuración al adaptarse rápidamente de la modalidad presencial a la virtual, que ha requerido de capacitación del personal para dicho proceso, apertura de aulas virtuales y el impulso de nuevas tecnologías que permitan fortalecer los procesos educativos y por ende cumplir con la enorme demanda de educación superior de la sociedad hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *