Tegucigalpa. Con la habilitación hoy del puente Bailey en el municipio de Arada, se cumple la palabra del presidente Juan Orlando Hernández de que esa importante obra de infraestructura funcionaría este 15 de enero para comunicar varios municipios de Santa Bárbara y Lempira.

Luego del paso de las tormentas Eta y Iota que dejaron incomunicadas a varias comunidades productoras al ceder el puente sobre el río Palaja, el mandatario se comprometió a que el puente Bailey quedaría concluido el 15 de enero, promesa que fue cumplida este viernes.

La minuta del proyecto

Los trabajos del puente, ubicado cerca del municipio de Arada (Santa Bárbara), son parte de la Operación No Están Solos que impulsa el presidente Hernández y están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

El puente Bailey comunica a los municipios de Arada y El Níspero, en Santa Bárbara, así como La Iguala y San Rafael, en Lempira.

La obra conducirá también a Atima y Nuevo Celilac, en Santa Bárbara.

Desde entonces los referidos municipios quedaron aislados y sin comunicación, lo que dificultaba el tránsito de personas y la salida y entrada de productos, problema que llegó a su fin este viernes con la habilitación del puente Bailey.

La visita

El mandatario constató el pasado 6 de enero durante su visita de supervisión que la obra estaba avanzada en un 95 por ciento.

Con la habilitación de la obra se transportarán al menos 150.000 quintales de café por ciclo de producción en los municipios ya mencionados.

La obra beneficiará a más de 38.420 habitantes de esta zona y su inversión es de 4.5 millones de lempiras.

“Este es el primer puente a nivel nacional que se estará habilitando después de las crisis de las tormentas Eta y Iota”, resaltó en su visita el gobernante.

El puente tiene una longitud de 46 metros, con capacidad de carga de 25 toneladas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *