Al Momento El informativo migrante

37 menores de edad bajo custodia de Guatemala serán retornados al país en los próximos días

Tegucigalpa. Un grupo de 37 niños, niñas y adolescentes que viajaban en la reciente movilización migratoria irregular con destino a los Estados Unidos, y que se encuentran bajo protección de las autoridades de Guatemala, serán retornados a Honduras en los próximos días.

Esta información fue dada a conocer en las últimas horas por las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, pues se mantienen en constante comunicación con las autoridades del hermano país.

Tania Padilla, Oficial del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DINAF, indicó que de acuerdo a la comunicación permanente que mantienen con las autoridades de Guatemala y el Consulado de Honduras en el país fronterizo, las y los menores de edad que permanecen bajo protección viajaban en condición de solos en la actual movilización irregular.

Retornos masivos
Debido a las políticas migratorias y sanitarias que mantienen los países de Guatemala y México se estiman “retornos masivos” de compatriotas hondureños en los próximos días, mencionó Padilla, quien además llamó a la reflexión a los padres, madres de familia y población en general, de tomar conciencia sobre los riesgos a los que se expone la niñez en la ruta migratoria.

La especialista en niñez, recalcó que los niños y niñas que forman parte de la ruta migratoria son expuestos a situaciones de peligro que van desde incidentes de violencia física, sexual, psicológica, hasta enfermedades estomacales y respiratorias, y en el peor de los casos, se enfrentan a mutilaciones o pérdida de la vida.

Presencia en puntos fronterizos
La DINAF mantiene presencia en las fronteras entre Honduras con Guatemala como ser: Agua Caliente, El Florido y Corinto, en aras de brindar una atención inmediata y oportuna para garantizar los derechos de la niñez que transita con sus núcleos familiares o de manera no acompañada, así como quienes retornan.

Se recuerda que las personas que no cumplan con los requisitos legales exigidos por las autoridades migratorias y sanitarias que no podrán ingresar al país vecino de Guatemala.

La DINAF en nombre del Gobierno de Honduras reitera el llamado a la sociedad en general, particularmente a los padres, madres y personas responsables del cuidado de un niño o niña, de no exponer a las y los menores de edad al camino de dolor y muerte que representa la migración irregular.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *