Salud y Educación

En un 80 por ciento han disminuido los casos de influenza en el país

Tegucigalpa. El coordinador de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que los casos de influenza han disminuido en un 80 por ciento en el país desde el 2019 gracias a la aplicación de la vacuna contra la enfermedad.

“Desde el 2010 el país cuenta con la vacuna contra la influenza, se le aplica a la población hondureña desde los seis meses de edad, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores”, expresó Mejía.

Añadió, que gracias al sistema de vigilancia centinela con el que cuenta la Secretaría se ha logrado esta importante disminución en los casos de influenza o gripe.

Cabe destacar que este es un sistema muy compacto que permite monitorear semana a semana el comportamiento de la enfermedad en el país, además de forma anual se realiza la campaña de vacunación y es de esta forma que se han reducido los casos y muertes por esta enfermedad.

La vacunación contra la influenza ha permitido evitar la saturación de los ingresos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, ya que la vacuna previene complicaciones en la salud de las personas al ser un virus del sistema respiratorio.

La vacuna se va modificando de acuerdo a la cepa que circula en el hemisferio Norte y en el hemisferio Sur, en el caso de Honduras la que se aplica es la del hemisferio Sur.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *