Al Momento Nacionales

Ministro de la Presidencia: Garantizado abastecimiento de frijol  

 
Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que está garantizado el abastecimiento del frijol para todos los hondureños, pues hay suficiente reserva.

 
Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) confirmaron que la reserva estratégica es de 180 mil quintales de granos, es decir, 100 mil  quintales de frijol y 80 mil quintales de maíz, por lo que descartaron escasez.
 
En ese sentido, el funcionario dijo que “la información que nosotros tenemos del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara y de las autoridades del IHMA es que tenemos suficiente reserva de frijol para no preocuparnos y para satisfacer la demanda de este importante producto de la canasta básica de todos los hondureños”.

“Nosotros sabemos que el frijol no puede faltar en la mesa de las familias, especialmente de las familias más humildes, así que estoy tranquilo y aprovecho la ocasión para asegurar que tenemos suficiente reserva del grano, de acuerdo a lo que nos ha dicho el ministro de la SAG, Mauricio Guevara”, reiteró.

Onda

“Yo atribuiría a una onda especulativa de alguna gente que se quiere aprovechar generando la impresión que hay escasez de frijol para aumentar los precios del grano”, enfatizó.  

Señaló que “hay una responsabilidad de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y yo sé que la designada Presidencial y ministra de esa cartera, María Antonia Rivera, está pendiente de esto y vive visitando los mercados con su equipo a fin de verificar los precios”.

“Yo sé que ellos están pendientes y ella está perfectamente informada de las reservas de frijol que hay, así que no hay razón para eso y esperaríamos que quienes lo promueven hagan conciencia que estamos en momentos difíciles para el pueblo hondureño”, comentó.
 
Díaz aseguró que “lo que nos han dejado la pandemia y los huracanes Iota y Eta es pérdida de la capacidad de compra de las familias hondureñas porque se han perdido empleos e ingresos”.
 
“Venir ahora a aumentar de manera especulativa el precio del frijol, creo que es algo que no es válido y por eso hay que ponerse la mano en la conciencia”, sugirió finalmente.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *