Tegucigalpa. La directora del Instituto Cardiopulmonar Tórax, Nora Maradiaga, lamentó el incremento de casos de COVID-19 porque la población ha dejado de seguir las medidas de bioseguridad.

 
Desde el mes de diciembre se reporta un incremento de casos a nivel nacional, principalmente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Yoro.
 
Las hospitalizaciones también han subido y los centros de triajes reportan una incidencia creciente de pacientes a diario.
 
“Después de 10 meses que tenemos de estar en esta situación, no es posible que no hayamos aprendido la lección”, lamentó.
 
“Somos un país pobre, donde la economía va a la par de la salud, por lo que nosotros tenemos que ser muy responsables en cuanto al uso y el respeto a las medidas de bioseguridad”, indicó.
 
“Se anda tan libremente, como que ya se nos olvidó que existe el COVID, se nos han olvidado todas las muertes que han ocurrido y que están ocurriendo”, añadió.
 
“Nosotros los médicos estamos anunciando los muertos, mientras la demás gente anda en sus diversiones, olvidando todo lo que se tienen que cumplir por la seguridad de las personas”, expresó.
 
Situación
 
Maradiaga manifestó que en el Tórax están a punto de recurrir a otras salas para atender a pacientes de COVID-19.
 
“En este momento tenemos 47 pacientes hospitalizados, esto equivale al 71 por ciento de la capacidad hospitalaria que tenemos programada en nuestro instituto”, explicó.
 
“Esto no quiere decir que no tengamos más salas con las que podamos tener pacientes hospitalizados, lo que pasa que desde el mes de septiembre nos hemos convertido en un hospital híbrido, donde tenemos pacientes no COVID y pacientes COVID, pero así como van las cosas, ya vamos a ir aperturando las salas, como en julio y agosto, donde llegamos a tener 154 pacientes hospitalizados”, detalló.
 
“La UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) está en un 50 por ciento de capacidad hospitalaria y la sala de sistema de sistema de alto flujo de oxígeno está en un 87 por ciento”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *