Al Momento El informativo migrante

DINAF atiende a 197 menores de edad que viajaron en la última movilización irregular

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), como el ente rector de las políticas públicas en materia de niñez migrante, informó hoy que en la última movilización irregular la institución brindó atenciones multidisciplinarias a 197 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 175 viajaron solos y 22 acompañados.

Del total, 85 presentaron impedimentos de salida o incumplimiento de los requisitos migratorios, y los 122 fueron retornados desde Guatemala.

Asimismo, la institución rectora de niñez garantizó la protección de 100 niños y niñas en la frontera de Agua Caliente, 89 en Corinto y 8 en la zona de El Florido, Copán, con ayuda de un equipo especializado de reintegrado, y de la Oficina Regional de Occidente.

Ayuda Humanitaria
Según la Oficial de Migración de la DINAF, Tania Padilla, los menores de edad y familiares recibieron un kit de higiene y de bioseguridad, alimentos y la protección de acuerdo con cada caso, además se les brindó atenciones médicas y psicológicas.

Para asegurar la protección de esta población infantil la DINAF activó sus 6 Oficinas Regionales localizadas en puntos estratégicos del territorio nacional, con el propósito de garantizar el reintegro seguro de los menores de edad con los familiares hasta sus comunidades de origen.

Retornados
Padilla, explicó que está pendiente el retorno 15 menores de edad que continúan en territorio guatemalteco, en espera de ser retornados previo a que se concluya con el proceso migratorio para ser retornados a Honduras.

El recibimiento de estos niños y niñas se espera para la próxima semana en donde serán atendidos por un equipo especializado del ente rector en materia de niñez para constatar su condición física, psicológica y asegurar su reintegro a su hogar.

La DINAF, reitera el llamado a los padres y madres de familia, así como a los encargados del cuidado de los niños y niñas para que no los expongan a un alto riesgo, en este tipo de movilizaciones irregulares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *