Al Momento Salud y Educación

Alba Consuelo Flores: estamos preparados para la distribución y aplicación de la vacuna de la COVID-19

Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este día que el país está preparado con la cadena de frío para el almacenamiento, manejo y conservación de las primeras 800 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19, que llegarán en el transcurso de este mes.

Flores, expresó que “las gestiones realizadas por el Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, y con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), para el acceso y adquisición de la vacuna contra el COVID-19, han dado sus frutos para la adquisición de las primeras dosis”.

Enfatizó, que desde el año pasado se ha trabajado en un plan para la introducción de la vacuna contra la COVID-19, cumpliendo con los requisitos exigidos por el mecanismo COVAX.

Las primeras dosis de la vacuna vendrán a Honduras en dos lotes, durante la primera fase se inmunizará el personal de Salud que se encuentra en primera línea frente a la COVID-19, posteriormente a las personas mayores de 60 años.

Seguido de los enfermos crónicos y en la última etapa los trabajadores esenciales como: los Bomberos, Ejército, Policía, adultos mayores y policías, entre otros.

Cabe destacar que Honduras, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha sido premiada por las altas coberturas de vacunación logrando desde hace 15 años indicadores de más del 95 por ciento.

El año pasado, el país fue calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los países en presentar el mejor plan de vacunación a nivel de toda América.

Distribución de la vacuna
La vacuna será distribuida en los más de mil 500 establecimientos de Salud, no obstante la población debe continuar utilizando las medidas de bioseguridad como: el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón, usar alcohol gel y mantener el distanciamiento físico, entre otras.

Related Posts

  1. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Hay que ser conscientes en base a esto de las vacunas, siendo realistas no toda la población podrá acceder a ella, creo que como población nos encontramos en zozobra si estas inyecciones al igual que muchas otras cosas en pais desaparecerán una parte o que para lograr alcanzar la meta de las ochocientas mil vacunas será tal vez de aquí al mes de diciembre, realmente las autoridades tienen que mejorar la implementación de sus planes para poder lograr que toda la población sea vacuna, dado que, no todos tienen o tenemos la capacidad de poder comprar esta vacuna. Obviamente sabemos que el pais aun sigue atravesando una crisis económica bastante difícil debido a la pandemi y el paso de los huracanes Eta e Iota.

  2. Nathalie Claudette Alvarado says:

    la Vacuna es algo que todos estamos esperando, la llega será de mucha alegría, aunque no todos podrán poseerla, esperamos que esto sí sea de verdad, que no nos engañen al igual como lo hicieron con los “Hospitales Móviles”, basta ya de seguir engañando al pueblo, esperamos que esas vacunas sean de mucha ayuda, pero siempre hay que seguir tomando las medidas correctas para que este virus no se siga profanando en nosotros, tenemos que aprender a vivir con este virus, si no lo hacemos no sabemos en qué podemos acabar.

  3. Jorge Alberto García Medina says:

    Gracias a Dios por esta buena noticia, ojala que esta vacuna de verdad sea distribuida en los diferentes centros de salud a nivel nacional como se dice, para que los médicos y personal de salud que se encuentra en primera linéa siga atendiendo al pueblo hondureño como lo han venido haciendo y no hayan mas decesos, y que también las autoridades de salud tengan un control minucioso para que no se desvíen estas entregas y caigan en manos de personas acomodadas que siempre piensan en sus beneficios.

  4. Yehimy Amador says:

    Se espera desde lo más profundo del corazón de muchos que esta vacuna sea distribuida a toda la población, ojalá en gobierno busque la manera de que todos en Honduras recibamos la dosis de esta vacuna.
    Es necesario, el País ya no puede con más, el pueblo necesita una esperanza, y que la vida lo permita y ojalá esta noticia sea la luz al final del túnel.

  5. Creo que como a la mayoría de hondureños esta noticia nos alegra, ya que desde hace meses estamos esperandolas y aunque no todos los hondureños la podamos adquirir, creo que estamos igual de felices que lo reciban primero los que están al frente de la batalla que son los del área de la salud, porque más de alguno de nosotros tenemos familiares médicos, enfermeros etc.

  6. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    En Honduras es lo que más esperamos, la vacuna contra la Covid-19.
    Solo se espera que cuando ya estén aplicando dicha vacuna, no se olviden de las personas que más la necesitan, como las personas que están más expuesta a ello ( los adultos mayores, médicos etc…), ya que no queremos más muertes en el país solo por dicha enfermedad. Aunque sería muy exitoso que se aplicaran a toda la humanidad en general, pero sino se da la oportunidad, solo queda estar concientes de seguir nuestras medidas de bioseguridad.

  7. Carlos Canaca says:

    Creo que la vacuna es algo que hemos estado esperando todos los hondureños pero, para ser realistas no todos tendrán acceso a ella y aunque dicen que puede llegar a finales de febrero inicios de marzo pero expertos en el tema descartan esa posibilidad y además hay personas que no confían y se niegan a ponerse la vacuna.

  8. Leisby Alondra Cruz Gutierrez says:

    Sin duda una buena noticia que nos brinda aires de aliento. Ahora solo falta esperar resultados positivos. Ojalá, la vacuna sea distribuida de la manera correspondiente y que al final todos logremos acceder a ella.

  9. Angie Nayeli Ponce says:

    En mi opinión me parece excelente que hallan podido conseguir estas vacunas, ya que muchos países la tuvieron que comprar y es obvio que Honduras no tiene la capacidad de comprarlas, espero que si se repartan a toda la población y que no las terminen vendiendo y asiendo negocios con ellas.

  10. Isabel Cáceres says:

    La llegada de la vacuna contra la COVID-19 en nuestro país ha sido esperada como agua de mayo; somos uno de los países con mayor vulnerabilidad, escasos recursos y gran cantidad de muertes e infectados por el dicho virus.

    La cantidad que recibiremos será para menos de un tercio de la población hondureña y las personas que podrán adquirirla son pocas, debemos tener en cuenta que la protección con mascarillas y gel anti-bacterial seguirá, no podemos bajar la guardia.

  11. Francis Nallely Juanez Valladares says:

    Seamos conscientes las vacunas solo se darán a una pequeña población donde como siempre han habido malversación de de los fondos económicos nadie los puede asegurar que puedan malversar la entrega de vacunas estamos en un gobierno que no brinda la información de una manera donde no quedemos especulando sobre la entrega de dichas vacunas ojalá no se les vaya olvidar que hay personas que son prioridad de que les sea puesta

  12. Andy Alcerro says:

    En Honduras a nivel institucional siempre se dice que están listos para toda actividad, sin embargo, en la mayoría de los casos el nivel de ineptitud de parte de esta gente que toma decisiones en nombre del pueblo termina impactando negativamente en las necesidades que posee la gente.

  13. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Sin duda la vacuna es un motivo de alegría para Honduras, sin embargo sabemos que es difícil que todos tengamos acceso a ella, pero no hay que perder la esperanza.
    También es algo gracioso escuchar a las autoridades decir que están preparados para la distribución y aplicación de ésta, cuando vemos que el sector salud no está en sus mejores condiciones, que los pacientes y profesionales de la salud siguen falleciendo, que los hospitales y aparatos médicos están deteriorados y que los hospitales móviles nunca aparecieron, se los trago la tierra, no deberían ser tan sin vergüenzas y hablar con la verdad.
    Espero sinceramente, que esta vez si cumplan lo que dicen, que se haga prioridad al personal de la salud y a los ancianos y no que sea primero a los políticos.

  14. Es una gran noticia, lastimosamente no todos los hondureños tendrán acceso a la misma; pasará mucho tiempo antes de que la mayor parte de la población haya recibido la vacuna, por ello es necesario transparencia y compromiso por parte del Estado para evitar más muertes.

  15. Isabela García says:

    Esperando a que esto no se convierta en otro negocio, y que se beneficie a quienes más la necesitan; la llegada de una vacuna a tierras hondureñas no significa que la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Sars-Cov-2 vaya a, por fin, acabar. Aunque estas son buenas noticias, aún deberá pasar algún tiempo para que nos veamos en la posibilidad de regresar a lo que ahora llamamos «normalidad». Mientras no se dé de alta al último paciente infectado por este virus, la pandemia no se terminará. También esperaría a que el gobierno no anteponga su afinidad política, y acepte vacunas de gobiernos de países con ideologías contrarias. Y, en efecto, estoy hablando de Rusia. La vacuna Sputnik V ha sido declarada como la más segura de las vacunas disponibles. Además, considerando la capacidad de nuestro sistema sanitario, es la más conveniente. La cadena de frío requerida para conservar la vacuna Sputnik V la hace ideal para países en vías de desarrollo. Caso contrario al de la vacuna de Pfizer.

  16. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las gestiones hechas por el gobierno de Honduras para combatir la pandemia han sido un fracaso total, pero que alegría seria que realmente esas vacunas llegarán al país que tanto la hemos esperado, y todos merecemos aunque cabe recalcar que es muy difícil creer que toda la población podrá obtenerla.

  17. Ricardo Andino says:

    El PROGRAMA AMPLIO DE INMUNIZACIONES ( PAI ) de la secretaría de salud de Honduras, ha sido por años uno de los elementos rescatables de nuestro sistema, ya que ha gozado de cifras exitosas por encima del 95% de cobertura , lo que le ha merecido reconocimiento internacionales.
    Y aunque en los últimos 4-5 años esos porcentajes de cobertura se han visto disminuidos, se conserva la estructura de recurso humano- logística – conservación del producto intactos, lo que puede ser presagio de éxito en la vacunación con el virus del COVID-19.
    Además que se esta adquiriendo la vacuna fabricada por la Universidad de Oxford y Astra ZK, que entre las opciones de vacuna en el mundo hoy disponibles , requiere un sistema de refrigeración igual que de otras vacunas ya aplicadas en Honduras hace muchos años . Y no a -70 grados Celsius como la de PFIZER,la cual si sería imposible aplicar en Honduras dada esa condición y estaría condenada al fracaso en Honduras .

  18. Realmente el ingreso de las vacunas contra el COVID-19, es algo expectante pero, siendo realistas no toda la población de aproximadamente nueve millones obtendrán este recurso, las vacunas quedarán para una minoría, ¿y qué pasaría con el resto de la población? Tendrán que espera por largo tiempo hasta que llegue nuevamente vacunas al país. Sólo se espera que estás vacunas sean utilizadas adecuadamente y que lleguen en el tiempo estipulado; aplicadas rápidamente a personas que necesitan este recurso.

  19. Vivian Valladares says:

    Una excelente noticia que le da esperanza a la población hondureña, ahora bien, esperemos y sea verídico la llega de las vacunas al territorio porque por los casos que se han dado y que han dejado a la población en incertidumbre y desconfiando del gobierno y con una muy justa razón, solo esperemos no estén jugando con algo tan delicado como es la salud y vacuna contra el Covid-19 que varias personas quienes son prioridad la están esperando.

  20. Gabriel Isaac Aguilar says:

    Sinceramente es algo positivo, ya que las personas que estan la primera linea de defensa estan vulnerables a contraer el virus y morir, pero creo que es tardado porque han muertos mucho personal medico y aún no se han vacunado, esto será de gran ayuda aunque así como es nuestro gobierno solo anuncia proyectos y se tardan demasiado en ejecutarlo o nunca lo hacen, claro ejemplo como los hospitales moviles aparte de la corrupción que hubo anunciaban que el siguiente mes llegaban los contenedores y era puro cuento.

  21. Flor Morales says:

    ¿Tendrán la capacidad de distribuir y aplicar la vacuna de la COVID-19?
    Espero que si. Porque, en estos últimos meses mostraron y actuaron de una manera negligente.
    Que el manejo sea totalmente transparente y que las primeras dosis de la vacuna sea completamente accesible para el personal de Salud y las personas mayores. Porque, la impunidad de las autoridades, ahoga el pueblo hondureño…

  22. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Esta es una noticia positiva, que nos alegra a todos los hondureños, pero Ojalá y la distribución sea pareja, que esta Vacuna que tanto esperamos pueda llegar a cada rincón del país. Para una aplicación colectiva, y que no sólo siertos sectores sean los beneficiados. Vacunación para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *