Al Momento Salud y Educación

Gobierno solicita a OPS que se priorice a Honduras en entrega de mayor número de vacunas contra Covid-19

Washington. En reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la delegación del Gobierno hondureño ha solicitado se priorice al país en la entrega de vacunas fundamentado en el hecho de que Honduras es el único país del mundo que tiene emergencia por Covid-19 y efectos de los huracanes Eta e Iota.

Mediante solicitud oficial se pidió analizar la realidad que vive Honduras, y la priorización del país en las entregas futuras con el propósito de recibir vacunas Pfizer y techos máximos de asignación de vacunas de AstraZeneca.

Se destacaron los impactos de la triple emergencia con el informe DALA de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se pudo evidenciar que a raíz de estas emergencias el pueblo hondureño requiere de urgencia la aplicación de vacunas, sobre todo en el lugar de mayor concentración poblacional en el área urbana, como lo es el Valle de Sula.

El acceso a la vacuna se convierte en el principal mecanismo de reactivación económica, y si bien Honduras lleva un manejo considerable de la pandemia, la crisis que generaron los dos huracanes más la pandemia, es de carácter catastrófico. Por tanto aunque existen esfuerzos significativos en la reconstrucción del país, no será posible que las personas se sumen a este proceso de reconstrucción sino están debidamente protegidas contra esta enfermedad.

La comitiva que viajó a Estados Unidos ha puesto la voz de alarma que países ricos del mundo ya están vacunando, y los pobres y pequeños no han tenido acceso a la vacuna, extremo que deja en visto las desigualdades en el planeta.

Honduras plantea una voz de alarma al mundo, al exponer que países más desarrollados y con mayores recursos y muchos menos vulnerables, tienen acceso primero a la vacuna; sin considerar que existen casos particulares en el planeta con muchos más problemas y que no están siendo vistos de la misma forma.

Se planteó que la vacuna es un derecho universal, y si bien es cierto todos los países del mundo se encuentran en emergencia, no podemos dejar a nadie atrás y mucho menos a los pobres.

Hasta ahora Honduras tiene la promesa de recibir hasta 800,000 dosis de la vacuna de Aztrazeneca; el anuncio fue hecho recientemente por el presidente Juan Orlando Hernández y llegarían al país en la segunda quincena de este mes, como parte del mecanismo COVAX.

Este mecanismo del cual forma parte la OMS, tiene como objetivo proporcionar acceso equitativo de las vacunas a nivel mundial, incluyendo la ayuda a los países pobres y los considerados de renta media como Honduras.

En esta gestión acompañan al Canciller Lisandro Rosales; el Ministro Coordinador General del Gobierno y del Gabinete de Reactivación Económica, Carlos Madero; Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz; la Coordinadora de la Emergencia por la Covid-19, Yolani Batres y los representantes de Honduras en Estados Unidos y la Misión de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Suazo y Luis Cordero.

En la reunión la OPS se comprometió a presentar el caso de Honduras con los organismos internacionales y otros grupos encargados en la toma de decisiones, maximizando la vulnerabilidad de Honduras.

Se espera que esta visita de alto nivel incida en la distribución de vacunas para el país centroamericano.

Related Posts

  1. Karla Matute says:

    Muy buena la labor que están realizando, porque estamos a la espera de las vacunas. Ya que los números de infectados siguen aumentando y no cesan.
    Esperando pronta respuesta para que prioricen a este país.

  2. Natalie Flores says:

    A pesar de que Honduras ha tenido suficiente presupuesto para tener sus propias compras, nuevamente ha tenido que extender la mano y pedir limosnas todo por la corrupción. Nos venden la idea de que esas vacunan vendrán gratis pero nada es gratis, siempre se paga un precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *