Al Momento Salud y Educación

Japón a través del BID dona 560 mil dólares para apoyar el inicio del año escolar en Honduras

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron hoy que el Gobierno de Japón mediante el Fondo Especial del Japón, que se ejecuta a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donaron unos 560 mil dólares para apoyar el inicio del año escolar en Honduras.

La donación fue aprobada en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, y con la finalidad de incentivar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo.

Adquisición de insumos

Con los fondos se hará posible la preparación de 16 centros educativos para la reapertura física, con la adquisición de 51.335 kits de protección personal y 40 termómetros digitales sin contacto que beneficiarán a 12.733 estudiantes y 943 docentes.

La compra de los aparatos se hará a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Centro América y República Dominicana (SE-COMISCA).

Además con el apoyo de la organización colombiana Coschool se capacitará a 150 formadores y se hará un programa de radio conducido por estudiantes para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes a distancia.

También se trabajará en una estrategia y plan de incentivos monetarios y no monetarios para motivar a los escolares a regresar a las aulas y promover su permanencia en el sistema educativo.

Asímismo, la donación incluye el desarrollo de un plan piloto de educación a distancia con la plataforma Kolibri que beneficiará a más de 1.500 estudiantes de secundaria de Intibucá, apoyando su retorno el año lectivo.

Agradecimiento

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó estar agradecido con el BID y el gobierno de Japón, por apoyar las iniciativas para que los educandos puedan tener el derecho de acceso a una educación de calidad, pero, garantizando su seguridad, la de docentes, personal administrativo y la comunidad educativa en el inicio del año escolar.

“Esta donación de 1 millón de dólares del Fondo Especial Japonés, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los gobiernos de Honduras y El Salvador, será de mucha ayuda para apoyar el inicio del año escolar 2021”, expresó.

Retos

Agregó que el sistema educativo en el mundo entero se ha visto afectado debido a la COVID-19 y Honduras no es la excepción. Además de la pandemia, las tormentas tropicales Eta e Iota que dejaron zonas totalmente devastadas, más de 534 centros educativos parcial o totalmente destruidos y teniendo grandes dificultades y limitaciones.

Pese a ello, se han hecho grandes esfuerzos por llegar a todos los educandos, categorizando a los mismos en tres grandes grupos (los que tienen acceso a internet, los que tienen acceso a radio y televisión y los que carecen de estos medios).

“Hoy seguimos teniendo grandes retos, con una pandemia que no baja, y donde la presencialidad se vuelve cada día más difícil, donde queremos que nuestros educandos se matriculen y permanezcan estudiando, que logren sus sueños y mejoren su calidad de vida”, detalló.

Durante el evento online de presentación de esta iniciativa en Honduras, el Embajador del Japón en el país, Norio Fukuta, reiteró “el compromiso del Japón con la región y la importancia de proteger las trayectorias educativas de los jóvenes más vulnerables, que ahora también se ven afectadas por los impactos de la COVID-19”.

“Esperamos que este nuevo proyecto contribuya a la readecuación de las clases presenciales, brindando las condiciones seguras para prevenir la propagación de la COVID-19”, exteriorizó.

Asímismo, el Representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, reiteró que el organismo que representa continuará siendo un aliado del país para afrontar los desafíos del año que comienza.

“Para atender estos desafíos nos complace aunar esfuerzos con el gobierno del Japón, para la ejecución de un programa de cooperación técnica al gobierno de Honduras y particularmente al Ministerio de Educación, que tiene como objetivo apoyar la inserción educativa y la interacción de los aprendizajes para jóvenes vulnerables en el marco de la pandemia de la COVID-19”, manifestó.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Que buen gesto por parte del Gobierno de Japonés, esperemos dichos fondos sean utilizados para lo que realmente están destinados. Gracias a este donativo los centros educativos contaran con todas la medidas de bioseguridad para un regreso seguro.

  2. Kimberly Barahona says:

    La pandemia y los recién pasados huracanes Eta y Iota, han afectado a la población grandemente, que bueno que estas organizaciones nos den su mano, para bien, lo cierto es que en nuestro paìs llegan muchas ayudas, las cuales son pocos los resultados vistos, pero ojala que esta vez si seamos tomados en cuenta, porque la educación es una de las golpeas conforme a estas situaciones.

  3. Gimena Turcios says:

    Sobre la educación de este año la mayoría de personas piensan que sería de un gran peligro mandar a sus hijos a exponerse, pero nadie piensa que con esta enfermedad debemos de vivir ahora, los jóvenes debemos de quitarnos el medio de salir para tener mas conocimiento . Así que si esa ayuda realmente llegaría al país, el gran porcentaje de estudiantes podrían ir a recibir clases este 2021.

  4. Nathalie Claudette Alvarado says:

    Me gusta que otros países ayuden al nuestro, pero de qué servirían, si siempre se terminan robando ese dinero, no lo utilizan para bien, oh cómo sabemos que no tendremos clases presenciales, todo ese dinero deberían de utilizarlo para comprar alimentos a las personas que más lo necesitan, y ayudar a las persona si que quedaron afectadas con él los pasados huracanes.

  5. Leisby Alondra Cruz Gutierrez says:

    ¡Una gran noticia! El sistema de educación en Honduras ha sido fuertemente golpeado por la pandemia y los fenómenos tropicales ETA e IOTA. Esperemos que las autoridades hagan una justa y debida administración de estos recursos.

    • Andrea Paola Fuentes says:

      Muy buen gesto departe del gobierno de Japón. Esperemos esos fondos sean utilizados de la manera correcta y no sea un robo más en el país, ya que si las clases presenciales vuelven habrá que cuidarnos y protegernos más.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    ¡Que buena noticia! Ojalá y utilicen ese dinero verdaderamente para mejorar el sistema de Educación y reconstruir las escuelas, para que el pueblo como mínimo tenga unas instalaciones y educación digna. Es buena idea la de los kit, si están pensando en retomar las clases presenciales sin duda serán necesario tener todas las medidas de bioseguridad. Esperemos ver pronto los frutos de esta donación.

  7. Kevin Noe Valladares Torres says:

    ¡Que excelente saber de esta noticia! La pandemia ha producido demasiados problemas en el país, así como en todo el mundo; la educacion ha sido uno de los sectores más golpeados por ella. La mayoría de estudiantes no han tenido los medios para poder optar al aprendizaje como regularmente lo han hecho, y muchos otros no han podido adaptarse a las circunstancias. Por eso, esta donación por parte de Japón es una bendición, ayudará mucho para reabrir varios centros educativos con sus propias medidas de bioseguridad sobre todo; así como la implementación de otras plataformas que incentivaran a muchos estudiantes para acercarse de nuevo al sistema de educacion. Ojala esto se cumpla con dicha donación, porque muchas otras veces ha pasado algo así y no se han visto los resultados por parte de nuestro gobierno, se debe aprovechar cada ayuda que recibimos!

  8. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Japón es uno de los países que siempre esta al tanto de las mejoras en Honduras. Por medio de sus donaciones se espera una ayuda para la educación y nosotros como ciudadanos esperamos que así sea. El país ha pasado por situaciones muy duras y la educación nacional no es la excepción, es por eso que se le agradece al gobierno japones por su géntil y humanitario gesto.

  9. Mónica Reyes says:

    Que buena noticia alrededor de tantos problemas. Estas son las ayudas que hacen que cierta parte de los niños y jóvenes del país sigan educándose; sin embargo, esto no soluciona del todo la problemática que existe en Honduras en el sector educativo, ya que los recursos que se deberían asignar a este sistema para seguir con la modalidad en línea son desviados a otros fondos, obteniendo como resultado un elevado promedio de estudiantes con menos aprendizaje.

    • Jorge Daniel Rivera says:

      Mas dinero que será robado, una vez mas las promesas son maravillosas, una ves mas los planes son espectaculares. Ahora Honduras vuelve a quedar en manos de nuestros queridísimas e incompetentes autoridades, Honduras necesita de una educación fiable, competente y sobre todo llena de oportunidades de verdad espero que les cumplan a estos jóvenes promesas del país y que no suceda lo mismo de los hospitales chatarras o los 92 centros de salud que se construirían hace como un año aprobado por los payasos del Congreso Nacional y que esta ves si reconstruyan estos centros educativos, con la salud y la educación no se juega.

  10. Isabela García says:

    El Gobierno Japonés ha auxiliado al país en innumerables ocasiones. Espero, realmente, que estas donaciones sean invertidas en pos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Honduras tiene ya mucho que perder, y dejar que se colapse el sistema de educación pública en el país sería catastrófico. Espero a que podamos apreciar los resultados, y que el paso siguiente sea reforzar lo que ya tenemos.

  11. Carlos Jarol Morales says:

    Sin duda alguna esta es una donación de alta caridad que se le brinda a territorio Hondureño pero sería mucho mejor dejar ese dinero en manos confiables ya que en Honduras la corrupción está a la orden del dia

  12. Nosotros como hondureños tenemos que ser agradecidos y reconocer la ayuda que nos brindas los demás paises.
    En cuanto al uso de la donación como pueblo exigimos que sea un uso justo y sin corrupción por parte de las autoridades de nuestro país, que sea utilizada para lo que tiene que ser utilizada . Ya no queremos más perdida de dinero por que lo que necesitamos como país es una mejor en cuanto a educación y salud se refiere. Y eso si nosotros como pueblo tenemos que ser agradecidos y responder a la ayuda que se nos brinda.

  13. Suyapa Rubio says:

    Es lamentable saber que dichos fondos serán invisibles al momento de entrar al país, pero no se pierde la esperanza que sean utilizados para llevar a cabo actividades de mejoramiento en pro de la educación, pues que el sector salud y educación considero que son una parte de las áreas más olvidadas en la sociedad hondureña, sin embargo deberían ser las primeras en tomar en cuenta, promover el desarrollo de estas instituciones son parte del desarrollo del país, la salud es una necesidad al igual que la educación que nos llevará a formarnos como profesionales y aportar mejores ideas para desarrollo de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *