Al Momento El informativo en el interior

SENASA avanza en proceso de registro de viveros de aguacate

Intibucá.- Con el fin de darle seguimiento al proceso de registro de viveros de aguacate de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), y el gobierno de Taiwán autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), realizaron visita en campo.

Juan Carlos Paguada, Subdirector General de Sanidad Vegetal del SENASA, dijo que “estamos dando cumplimiento a las instrucciones del director Juan Ramón Velásquez, para que estos viveros de aguacate puedan obtener su registro oficial, y gracias al trabajo conjunto entre la SAG- DICTA y Taiwán vamos avanzando en este proceso”.

Por su parte, Josefina Chiu, gerente del Proyecto de Aguacate ICDF- Taiwán, expresó que » recibimos la visita del personal de SENASA, quienes nos están apoyando en el registro de viveros, lo que queremos es trabajar con el gobierno para ofrecer mejores plantas”.

De igual forma, Diana Martínez, jefe del Departamento de Diagnóstico manifestó que “estamos apoyando, en dar seguimiento para el cumplimiento de los requisitos necesarios para el registro de estos viveros y posteriormente trabajar en la certificación de los mismos”.

Proceso

El trabajo de SENASA, consiste en orientar el desarrollo de estrategias adecuadas que les permita obtener plantas de mejor calidad, lo primero que se está trabajando es el en el proceso de registro.

Luego continuarán un proceso más largo que es la certificación en dos sentidos que incluye : calidad genética del material, y la parte fitosanitaria, que implica los monitoreos de plagas en campo, la aplicación del manejo integrado de plagas y el diagnóstico fitosanitario, todo este proceso, sentará las bases técnicas que garanticen que las plantas están libres de plagas.

“Estamos apoyando a Dicta y Taiwán en la verificación del material vegetativo, de donde traen las yemas, las semillas que se utilizan para patrón, que las mismas vengan sanas y de calidad, también les brindamos recomendaciones “, explicó William García, oficial fitosanitario de SENASA, en la zona.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Estas noticias segurame alegran a las personas del campo ya que estas generan empleo para todas esas personas que nos brindan el alimento sería buena idea impulsar el sector agrícola a nivel nacional.

  2. Se realiza un buen manejo en el área agrícola, ya que antes de promover los productos realizan una buena calidad genética del material así mismo es un buen proyecto que se brinda a conocer para las personas agriculturas ya que les generara empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *