Para establecer nuevos emprendimientos con los productores el proyecto de Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad Rural (PFPCR), Junta de Andalucía, que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realiza acciones de capacitación sobre los diferentes tipos de tueste de café y la catación del mismo.

La capacitación se realiza con el conglomerado de organizaciones en el departamento de La Paz, con productores organizados en cajas rurales, beneficiados por el PFPCR/DICTA, Junta de Andalucía quienes ya cuentan con el equipo que consiste en un molino y tostadora, para establecer su emprendimiento además se les hará la entrega de una dotación de empaques para envasado. Como contraparte los productores construyeron los cubículos para instalar el equipo y poder establecer su emprendimientos de tostado, molido y envasado de café.

Ha facilitado este espacio de capacitación Elvin Ruiz, técnico Universitario en control de calidad del café quien refiriéndose al tema del tueste de café explicó “el tueste del café es el tratamiento térmico al que se somete la semilla del cafeto para obtener un producto quebradizo, para molerlo y convertirlo en polvo fino, del que por infusión en agua se obtiene la bebida de café”.

Además expresó Ruiz “en la práctica hemos realizado los diferentes tipos de tueste de café. Tostado ligero, al que también se le llama Tostado Canela por el color parecido a la canela, tostado medio, medio oscuro y tostado Oscuro”

En la parte de catación también llamada evaluación sensorial de la calidad del café y prueba de taza expuso Ruiz “que es el método por el cual se identifican defectos en la bebida de café o la calidad del mismo logrando medir características como acidez, dulzor, sabor y aroma” enfatizó.

En Honduras existe una verdadera necesidad acerca de la instrucción tanto en el tostado como en el tema de catación del café, conocimiento que resulta fundamental para mejorar la calidad de este producto y apoyar a los productores a sumar valor agregado al mismo.

Por su parte el productor Ceferino Mendoza Martínez, participante y miembro de la caja rural 19 de julio, calificó este espacio de capacitación como excelente y de mucho beneficio para ellos como productores y expresó” estoy muy satisfecho con esta práctica en la que hemos aprendido mucho sobre los diferentes tipos de tostados de café y como saber las características de un buen café”.

En esta capacitación se contó con la presencia de Jasmín Velásquez Asesora Técnica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para Honduras (AACID), dándole seguimiento al programa de capacitación del proyecto. “estamos contentos de apoyar esta iniciativa de la DICTA en el marco de este proyecto, el poder ayudar a los productores de café que estamos apoyando, me parece muy útil para ellos que van a elevar sus capacidades en cuanto al manejo del café con bastante calidad” expresó.

Con estas acciones la SAG, con el apoyo de la AACID, logra fortalecer las capacidades de los productores y promover nuevos emprendimientos para la productividad y competitividad rural en el departamento de La Paz, zona de influencia del PFPCR/DICTA, Junta de Andalucía.

Related Posts

  1. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Me parece muy bien la idea, ya que es un tema que se debe tratar a más detalle, debido a que la demanda del café tanto nacional como internacionalmente es muy alta.
    Hay que poner en marcha cada uno de los procesos que faciliten la obtención de producto como también los procesos que mejoran la calidad del producto.

  2. Kimberly Barahona says:

    Que bueno que se este tomando en cuenta estos grupos, ya que desde años atrás han sido abandonados y conforme a todo lo que esta pasando el paìs ellos han sido uno de los mas afectados en todo esto, y esto ya seria de gran ayuda para ellos.

  3. Sindy Gabriela Mendoza says:

    El apoyo a estas personas es algo muy noble y bueno para su calidad de vida. Muchas personas en el área rural no cuentan con apoyo para salir adelante, pero aquí podemos ver que la esperanza no esta perdida del todo.

  4. Ricardo Andino says:

    Esta muy bien que apoyen el sector agrícola del país , y que ayuden a los pequeños emprendedores a crecer , ojalá este apoyo sea permanente y que la zona de la Paz pueda seguir desarrollándose y generando producto a todo el país.

  5. Angelly Zambrano says:

    Es excelente el apoyo que se les está brindando, esto genera muchos beneficios no solo para ellos si no para el resto del pueblo .
    Cabe destacar que es de mucha ayuda porque ellos no tienen el apoyo para llevar a cabo estás producciones.
    Una excelente noticia en estos momentos que atraviesa el país.

  6. Es una de las mejores noticias que he leído, por el apoyo que se les están brindados a través de capacitaciones a los productores de café, dándoles nuevas formas de como sacarle provecho a este recurso. Lo más importante es que se estaría apoyando a los pequeños emprendedores en este rubro para así sacarle provecho a su trabajo mas en estos momentos donde los ingresos son reducidos.

  7. Flor Morales says:

    Buena noticia, siempre hay que estar apoyando el emprendimiento.
    Honduras, se ha destacado por producir un buen café, se tiene que fortalecer esta área.
    Dar apoyo a los productores, es de suma importancia.

  8. Mia Inestroza says:

    Me parece una gran oportunidad para los emprendedores, ojalá este apoyo sea permanente y que el apoyo siga creciendo para mas y mas emprendedores que nivel nacional lo necesitan, hay muchas familias queriendo salir adelante con un negocio pero sin el dinero par comenzar, son estas las cosas que hacer ver cambios en el país aunque aun falte mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *