Al Momento Nacionales

SAG/DICTA Libera 2 variedades de ajonjolí que permitirán aumentar las cosechas

Tegucigalpa. Luego de mucho tiempo de experimentos, técnicos hondureños liberaron dos variedades de semilla de ajonjolí producidas en el país, que permitirán un sustancial aumento de las próximas cosechas, informaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Los resultados del proceso de evaluación de las variedades por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), fueron presentados esta semana al Comité de Liberación, integrado por personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Departamento de Certificación de Semillas (Certisem), y la empresa privada.

El titular de SAG/Dicta, Gerardo Murillo Gale, expresó que “se firmó el acta de liberación de la semilla, en un trámite administrativo previo a la distribución a los productores que tienen sus cultivos en los departamentos de Valle, Choluteca, Lempira e Intibucá”.

Durante varios años, los expertos hicieron experimentos con semillas de diferentes variedades de ajonjolí importadas de México, explorando las características hasta llegar a validar las primeras variedades que garantizan mayores cosechas.

Las variedades liberadas denominadas DICTA-Igualteco y DICTA-San Joaquín “se obtienen rendimientos de 20 a 22 quintales por manzana», destacó el coordinador de Cultivos Agroindustriales de la SAG Dicta, Marcelino Molina

Entre 7.000 y 9.000 quintales se han producido anualmente en una extensión de 700 a 900 manzanas, cultivadas en los cuatro departamentos del país, lo que se pretende aumentar con la nueva variedad. Unos 650 productores de la zona sur y 200 de Lempira e Intibucá se dedican a este rubro.

El ajonjolí es un producto muy apreciado porque es resistente a las condiciones hostiles de las sequías recurrentes en el llamado Corredor Seco, donde cultivar maíz, frijoles y otros productos se vuelve una tarea difícil para los productores por la falta de lluvias.

Related Posts

  1. Al liberar el Ajonjolí para que sus cosechas aumenten generaría más fuente de empleo para los agricultores y más ganancias entonces se estaría elaborando una buena actividad en el área agricola y más que todo en los departamentos de Choluteca, Lempira e Intibucá.

  2. Gracias a Dios el sector agricola no se vio afectada con la llegada del covid_19, y en estos momentos es una fuente de empleo y a la vez ayuda a proteger las futuras cosechas, ayudando a frenar la crisis de los granos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *