Al Momento Salud y Educación

Primer lote de vacunas sería entregado antes que concluya febrero, garantiza Covax¬: Gobierno

Tegucigalpa. Debido a la pandemia del COVID-19 y los efectos de los huracanes Eta e Iota, Honduras es prioridad para la entrega de una alta cantidad de dosis de vacunas de AstraZeneca y Pfizer por medio del programa Covax y la alianza GAVI, cuya entrega sería a finales de febrero, anunció este lunes el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

El funcionario expresó lo anterior al concluir una reunión de alto nivel, sostenida en Ginebra, Suiza, con Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza GAVI, en la que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández solicitó la mayor cantidad de vacuna contra el coronavirus, y que se incluyan dosis de la fabricada por Pfizer.

“Nos han comunicado de primera línea que Honduras está priorizada en las entregas de vacunas y se espera que antes que finalice el mes de febrero tengamos entrega de vacunas de AstraZeneca”, explicó.

Este primer lote de vacunas será para inmunizar al personal de salud del país, “comenzaremos este proceso con la vacunación del personal de primera línea, es decir los doctores, las enfermeras, el personal de laboratorios y todos los que trabajan en los hospitales”, detalló.

Madero garantizó que este mecanismo de vacunación será transparente, para que la población hondureña tenga acceso a ella, bajo criterios de prioridad.

Una comitiva del Poder Ejecutivo integrada por el Ministro Madero, el Canciller de la República, Lisandro Rosales y la coordinadora para la emergencia por COVID-19, en el departamento de Francisco Morazán, Yolany Batres, se reunió este día con altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos su director, Tedros Ghebreyesus.

En estas reuniones Honduras, instó el respaldo de la OMS para que Honduras acceda a más vacunas y sea el primer país de Latinoamérica en recibir las del programa Gavi/Covax.

Related Posts

  1. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Esperan que la entrega de dosis de la vacuna venga a aliviar su mal manejo de la pandemia incluso dando fechas que aún no son exactas ya que la misma OMS desmintió que llegara ese lote al país en la fecha dada.
    Si bien es cierto la vacuna es muy esperada por nosotros siempre tenemos dudas si estás autoridades son capaces del manejo correcto y distribución de esta.

  2. Ángel Ortiz says:

    La verdad es que es difícil de creer que llegará ese lote de vacunas a nuestro pais a finales de este mes, ya vimos el caso de los hospitales moviles donde se tardarón meses en habilitarlos y lo más posible es que asi pase con las vacunas que se tarden en llegar. Pedimos como país que se respete la dignidad de las personas y que no jueguen con ellas, que ya no los mientan más y que al momento de llegar las vacunas sean distribuidas de la mejor manera y que sean lo más transparente las autoridades de nuestro país. Pero no perdamos las esperanzas y creamos tansiquiera un poquito en que lo que dicen sea verdad.

  3. Isabela García says:

    Me parece completamente conveniente, que el gobierno esté solicitando que se priorize al país en la entrega de vacunas, considerando la crítica situación de nuestro Sistema Sanitario que está al borde el colapso. Sin embargo, no me parece conveniente traer las vacunas ni de Astrazeneca, ni mucho menos la vacuna de Pfizer. Las instalaciones de nuestro Sistema Sanitario no tienen la capacidad para almacenarlas, ya que la vacuna de Pfizer debe almacenarse a 70 grados centígrados bajo cero o un incluso menos.

  4. Primero, en la primera quincena de febrero se recibirá el lote de vacunas, ahora antes de que termine febrero.
    ¿Será que se repetirá la historias de los hospitales móviles?
    Aun parte del pueblo hondureño tiene esperanzas en que el gobierno no vaya a fallar en este tema, muchas personas pueda ser que se liberen del mortal virus.

  5. Darleny Moncada says:

    Ojala que sea verdad y que las vacunas vengan en buenas condiciones y que ayuden que sean efectivas para los hondureños esperando que mejoren y no empeoren la situación que estamos pasando.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es muy esperanzadora siempre y cuando sea verdad y las vacunas lleguen en tiempo y forma, ya que es sumamente importante vacunar sobre todo al personal de salud, ya que ellos son los que arriesgan su vida todos los días y la población necesita que ellos estén sanos para que ellos puedan ayudarnos.

  7. Isabel Cáceres says:

    Antes de pedir que está le haga contra al mal manejo de la pandemia deberíamos de exigir que se haga un buen manejo en la entrega de estas vacunas a nivel nacional y que sean aplicadas a personas que verdaderamente lo necesiten y el resto de la población cuidarnos verdaderamente y respetar algunas decisiones que son para bien propio que toman los directivos de SINAGER.

    Lo ideal sería que fuera para todos a nivel nacional y de está forma regresar más rápido a la normalidad pero la cantidad que nos será dada no logra abastecer a la gran población que conforma este país.

    Usemos siempre nuestras mascarillas, el lavado frecuente de manos, desinfección al entrar a nuestros hogares y el uso de gel antibacterial, de nada nos servirá recibir la vacuna si no nos cuidamos, lastimosamente, este virus no es de los que se vence y se hace inmune a el.

  8. Le han mentido tanto al pueblo en todo este tiempo que difícilmente genera confianza las declaraciones departe del Gobierno, sin embargo, la gente se mantiene positiva ante la aparición de un antídoto que pueda combatir el mortal covid-19. El Gobierno debe de dejar de pensar en sus intereses particulares y hacer las cosas bien para este pueblo cuya miseria actual, la han provocado ellos mismos con su mala fe y su ineptitud a la hora de tomar decisiones.

  9. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Han dicho tantas mentiras que resulta un poco dudoso creer esto, pero espero y hagan un buen manejo y distribución de esta vacuna, de igual manera, que mejore la situación actual de la Covid-19 y que cumplan con lo que están diciendo y no se quede como los hospitales móviles que nunca llegaron.
    Necesitamos las vacunas para tener un toque de fe o esperanza que pronto volveremos a la normalidad.

  10. Regina Raquel Sierra says:

    Me parece que la entrega de estas vacunas es muy importante y escuchar que Honduras es de los primeros países de Centroamérica en recibirlas es algo alentador, ojala sea verdad que el proceso de distribución será transparente y sin corrupción o, poniendo primero a los de «x» partido antes que los demás.
    Otra cosa sería que se les aplique las vacunas lo antes posible a los bomberos, policías y periodistas también.

  11. Esperemos a que sea verdad que la vacuna viene a finales de febrero el pueblo hondureño tienen puesta las esperanzas en ello pero, debido a la infinidad de veces que les han mentido ya la gente no cree, si llegase a venir seria un gran alivio en cuanto al cuerpo de salud y todo el país porque así podrían contrarrestar un poco los caso positivos de COVID-19.

  12. Con respecto a este tema de las vacunas personalmente tomo en cuenta que es importante recalcar que no solo una compañía se dedica al desarrollo de dicha vacuna sin embargo esto tiende a confundir a la población por esto a día de hoy existe una gran cantidad de personas con dudas por lo tanto se mantienen escépticas al creer en su importancia o su aporte en contra de esta enfermedad, otra cosa que debemos también tomar en cuenta es que existen varias cepas de este “virus” la pregunta que se hacen muchos incluyéndome es: ¿Realmente dicha vacuna es totalmente efectiva contra este virus o enfermedad o acaso estaríamos vacunándonos para nada?, sin embargo considero que el personal de salud es prioridad para ser inmunizado de ser dicha vacuna realmente efectiva contra esta enfermedad que azota al planeta.

  13. EDIN ORLANDO DURON CORDOVA says:

    Parece una luz al final del túnel, esperemos un buen manejo de la misma ya que recordemos que el virus tiende a mutar y si no se hace rápido de nada servirán tener las vacunas refrigeradas además de estas perder el efecto que se necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *