Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció hoy la implementación de un nuevo mecanismo de abastecimiento de medicamentos para que los pacientes con covid-19 puedan reclamar en farmacias privadas el tratamiento indicado por un diagnóstico médico.

El anuncio lo hizo la titular de Salud luego de sostener una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández y miembros del Gabinete de Gobierno para abordar la situación de la pandemia en el país.

Flores indicó que ante el incremento de casos de covid-19 a nivel nacional ha sido necesario hacer un replanteamiento del plan de respuesta a fin de fortalecer el abordaje de la pandemia, por lo que se implementarán nuevas acciones, entre ellas el nuevo mecanismo de distribución de medicamentos.

“Queremos informarles que la Secretaría de Salud ha definido un mecanismo de abastecimiento importante de medicamentos tanto a los hospitales, como a los centros de triaje”, expresó.

Detalló que el nuevo mecanismo de abastecimiento permitirá que la población pueda adquirir los medicamentos indicados en las diferentes farmacias privadas del país, respetando siempre el proceso rutinario.

Eso será, por supuesto, de acuerdo a la previa “evaluación clínica, al criterio médico y a las recetas prescritas por los médicos que van a estar responsable de todo este proceso”, detalló.

Esto con el fin de poder hacer más accesible encontrar medicamentos para tratar los síntomas producidos por el virus de la covid-19.

Ivermectina

De igual forma, Flores anunció que, junto con el equipo técnico de la Unidad Normativa de la Secretaría de Salud, los expertos médicos voluntarios de la Plataforma de Covid-19 y la Sociedad de Infectología, el uso de la ivermectina será protocolizado.

“Se ha decidido protocolizar y poner al alcance la ivermectina como una medida o tratamiento preventivo también, en el cual este protocolo va a definir para quiénes, cuándo, y será únicamente con un criterio clínico”, explicó.

La ivermectina ha sido considerada como una forma efectiva por muchos galenos para fortalecer las defensas en contra de la covid-19.

“Muchas acciones se pondrán en práctica a partir de este día, adicionales a otras que se estarán anunciando en el transcurso de la semana”, concluyó la titular de Salud.

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), brindadas el domingo anterior, de 2.122 pruebas realizadas 663 resultaron positivas y el total de casos de covid-19 ascendió a 154.568.

Ante el incremento de los índices de la pandemia, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, reafirmó que los recursos para brigadas médicas, centros de triaje y equipos de respuesta para hacerle frente a la covid-19 están garantizados en el Tesoro Nacional.

“Estos equipos de respuesta de atención al covid-19 están desplegados en las 20 regiones sanitarias y queremos, por tanto, garantizar que estos recursos estarán ahí para poder garantizar estos procesos exitosos de triajes y brigadas para hacer frente al embate del covid-19”, expresó Midence.

Asimismo, las autoridades de gobierno anunciaron que se solicitó a la Mesa Multisectorial que se analicen nuevas medidas de circulación para la ciudadanía, así como una mayor restricción de las reuniones.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Aplaudo la gestión y el deseo de que los medicamentos estén más acsecibles para quienes los necesiten.
    Pero se debe hacer algo más eficaz para controlar está enfermedad.
    Pareciera que buscan la solucion, y esta bien,pero no están viendo las causas por las que hay más incremento en contagios, y lo saben.
    Primeramente mucha gente no acata las medidas necesarias para contrarrestar este virus; Segundo el gobierno con su apertura inteligente , le dice a la gente salvese quien pueda y quiera. necesitamos como país sacrificar un poco las cosas materiales y económicas y preservar la vida.

  2. Yacquelin Hernández says:

    Esperemos que este proceso sea transparente y lo más pronto posible , necesitamos que esta situación mejore y esté virus se pueda controlar.

  3. Ricardo Andino says:

    En el reciente pasado, se llegó incluso a utilizar a soldados y oficiales de las FFAA del país para cumplir tal misión:
    *Salvaguardar los insumos médicos y los medicamentos que compra el Estado* y asegurar lleguen a su destino.

    Ese destino son los almacenes regionales.

    Quizás hasta allí, los militares lograban su cometido.
    Pero estos sitios, son dirigidos por personal que cumple órdenes de los políticos influyentes del departamento, diputados muy en particular.

    La permanencia en el puesto de Directores Regionales, depende estricta y claramente, de recomendación política actualizada.

    Así es que, una vez que los militares cuidan el transporte hasta estos seudofeudos, ya allí es sencillamente imposible evitar las “fugas”, ó el uso indebido, ó la distribución no justa del producto entre la población.

    Bastará una llamada del diputado mas poderoso, para que el Director Regional coloque producto según donde y a quién le convenga.

  4. Cristian Carranza Romero says:

    Que bueno que implementen esta medida por que así muchas personas podrán tener acceso, y la ciudadanía podrá cuidarse aún más y ojalá se puda controlar el virus con esta acción.

  5. En mi opinión me parece muy bien que estén buscando maneras para controlar el COVID-19. Pero también hay que tener presente que no toda la población tiene la capacidad de comprar medicamentos para tratar este virus, hay muchas personas que por desgracia tienen este virus y son de muy escasos recursos que lo que trabajan hoy es lo que comen mañana y no pueden ir a una farmacia privada a comprar medicamentos, además hay que ser conscientes que en muchos triajes lamentablemente no tienen nada porque se roban todo.

  6. Kevin Noé Valladares Tores says:

    Es bueno saber que se están aplicando diferentes procesos y mecanismos para intentar controlar lo más que se pueda la pandemia del Covid. Este nuevo mecanismo con el que la población infectada podrá acceder a los medicamentos en las diferentes farmacias privadas del país es una buena estrategia, y una excelente manera de ayudar a esas personas que no tienen la facilidad de conseguir tales medicamentos. Asimismo, es agradable saber que hay recursos para para poder apoyar a los triajes, a las brigadas médicas, y en general para poder contrarrestar la pandemia; es un punto positivo para el pueblo. Ahora bien, esto de poco sirve si no se implementan mecanismos para evitar que los casos de Covid sigan en aumento, y me refiero a que en la calle, como en centros nocturnos, bares, malls, etc., hay una gran cantidad de gente como si no pasara nada! lo mismo con esas reaperturas inteligentes, que sabemos muy bien se realizan para que nuestro país tercermundista como el nuestro no colapse; tanto en lo económico, en lo social, así como en la educación. Pero aun así, deberían de alguna manera que este tipos de situaciones y aglomeraciones sigan ocurriendo; aunque esto se puede evitar si cada uno de nosotros somos conscientes y nos quedamos en casa, saliendo sólo cuando sea por alguna emergencia. Pero de igual manera, estos mecanismos que está implementando la Secretaria de Salud son realmente buenos, y ojalá se cumplan!

  7. Jorge Alberto García Medina says:

    Espero que no sea como lo habían dicho hace dos años, que en la farmacia del hospital san Felipe y otras farmacias que calificaron para dispensar medicamento a los pacientes crónicos y así despejar los hospitales, esto se quedo solo en palabras y a donde esta el dinero que se invirtió en ese proyecto y ahora lo quieren reactivar, si antes no se puso en practica, eso significa que va haber otro descalfo a las arcas del estado. Y ojala que al usar ivermectina como profiláctica no se vayan hacer los locos con la compra de las vacunas a toda la población. Asimismo, dicen que compraran vacunas con el dinero del tesoro nacional, si es verdad que estos dineros se utilizan para estas emergencias , pero el Congreso Nacional ya había aprobado dinero para construcción de 80 hospitales con todos sus servicios y las dichas vacunas. Aja y donde esta este dinero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *