Tegucigalpa. La tasa de letalidad causada por la enfermedad covid-19 en Honduras, entre la semana epidemiológica número 11 (2020) y la número 5 (2021) es de 2,42 %, informó este lunes el coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.

Esta tasa indica que de cada 100 personas afectadas por la enfermedad mueren 2 o 3 a nivel nacional.

Llama la atención que Copán, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara están arriba de la tasa de letalidad nacional, con 4,55 %; 4,26 %; 3,73 % y 3,16 %, respectivamente.

El monitoreo de la situación de la pandemia en el país, realizado por las autoridades de la Secretaría de Salud, indica que en la actualidad, la población laboral activa está siendo más afectada por la enfermedad mediante los contagios.

Sin embargo, Mejía enfatizó que cualquier edad puede ser afectada y así lo reflejan los 93.250 casos positivos del 2021, con cifras actualizadas al 7 de febrero.

La población en edad laboral, de 20 a 49 años, es la que registra los mayores contagios y los adultos mayores son las principales víctimas mortales de la enfermedad.

Con este escenario, la estrategia del Gobierno para hacerle frente a una enfermedad que no da tregua a los hondureños, desde que se registraron los primeros casos en el país, el 11 de marzo de 2020, se enfoca en la captación de casos a través de las brigadas médicas.

Así, trabajadores de la salud se desplazan en lugares de concentración de personas, como centros comerciales o terminales de autobús, y en búsqueda casa a casa.

La estrategia ha dado resultados, afirmó el galeno. Solo en Francisco Morazán, uno de los departamentos con mayor número de casos, la captación de casos ha pasado de 19 % en la semana epidemiológica 4 a un 28 % en la semana 5.

De interés:

· De los 154.568 casos positivos de la covid-19 acumulados entre 2020 y 2021:

• El 68% es asintomático y 32% con síntomas.

• El 28% va a requerir hospitalización.

• El 8% va a necesitar UCI.

• De cada 10 pacientes en UCI, 6 de alta y 4 fallecen.

• La probabilidad de morir en UCI se incrementa si rebasa los 15 días de hospitalización de cuidados intensivos.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    El COVID-19 es una enfermedad que afecta a la mayoría de la población hondureña por la vida precaria que se vive en este país, la falta de presupuesto en el área de salud y la desinformación. La cantidad que muestran de contagiados es mucho menor de lo que en la realidad es, la lentitud de las pruebas que realizan hacen que no tengan la cifra exacta de los contagiados a nivel nacional.

  2. Isabela García says:

    La crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 continúa haciendo estragos en el país. Sin embargo, no podemos culpar nada más al virus, sino a los huespedes que amablemente se ofrecen a albergar a este microorganismo en sus cuerpos. Ahora que se han levantado las restricciones, las personas actúan como si el virus no existiera. Y la indiferencia del Gobierno sólo lo hace mucho peor.

    • La cifras provocadas por la pandemia son desalentadoras. Lo único que resta es que debemos siempre tomar medidas por nosotros y los nuestros.

  3. ¿Datos reales? la información que da el gobierno ya no son creíbles.
    La asociación de funerarias tienen otros números en referentes a las personas que han fallecidos por la COVID-19.
    ¿Que significa esto? la tasa de letalidad crecería mucho mas.
    el gobierno no debería de ocultar las fibras reales y debería de empezar a implementar nuevos planes de seguridad, donde no se perjudique la economía nacional.

  4. Ricardo Andino says:

    En Mayo del 2020, esta tasa fué de 4.1 en Honduras.

    Valga conceptualizar:
    Tasa de Letalidad es el número de fallecimientos dentro del número de contagiados, expresado en porcentaje.

    Es distinta a la Tasa de Mortalidad, que son fallecimientos en un determinado período, en determinada muestra poblacional (ejemplo, decir que en Honduras, hay “X” número de homicidios por cada 100 mil habitantes).

    En ese contexto, un país podría tener en esta pandemia, una tasa de mortalidad “baja”, pero una tasa de letalidad “alta”.

    El gran inconveniente para tomar este 2.42 % como dato confiable, es la poca credibilidad en las autoridades hondureñas, y la percepción generalizada (incluso desde el gremio médico nacional), que las cifras gubernamentales están retrasadas en relación a la realidad.

    Y siendo objetivos, le damos un márgen de razón a la SESAL, de considerar como CASO CONFIRMADO POR COVID, solo a los que tienen PCR (+).

    La crítica subsiguiente es que tal test, no está al alcance de todos los hondureños, por tanto, es un parámetro de evaluación condenado al fracaso.

  5. Cristian Carranza Romero says:

    Que triste a casi un año de que llego este virus al país y la gente hace caso omiso, no utilizan las medidas de bioseguridad, el Covid-19 es un virus que ataca a cualquier persona no distingue clase social, género, color político o edad solo ataca y si no nos cuidamos los contagios aumentaran de una forma muy pero muy peligrosa.

  6. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es triste saber todo esto, sin embargo, la población ya no confía en la información que brinda el gobierno, sabemos que son muchos más los casos que siguen dándose a causa de este virus,a esto le agregamos que siempre el pais ha carecido de un buen sistema de Salud, por otra parte siendo sincero esto no solo es culpa de que el gobierno no ha sabido manejar de la mejor manera esta crisis, también seamos conscientes que nuestra propia salud y la de nuestras familias también es nuestra responsabilidad, de que le sirve al gobierno decir quédese en casa, use mascarilla si sale, acate el aislamiento y el toque de queda, si las personas siguen haciendo lo que quieren y salen con sus familias y amigos, se van de viaje, no mantienen distanciamiento, andan la mascarilla de adorno y por esas cosas aumentan los casos porque se terminan infectando y quizás son asintomáticos y terminan contagiando a muchas personas más.

    Entiendo que ya es todo un año prácticamente que nos encontramos en esta situación y que estamos tan estresados y queremos salir respirar aire fresco y no solo estar en casa, sin embargo muchas de las personas que han decidido empezar a salir, hacer fiestas, ir a los mall hoy en día muchos de ellos se han infectado, han muerto y han dejado infectada a muchas personas mas y claro no es su intención hacerlo, sin embargo, esto se debe también a no tomarnos las cosas en serio y que por más difícil que sea aprender a acatar normas, es cierto se tiene que salir a trabajar porque las cosas que se necesitan en el hogar no se pagan solas ni por arte de magia, pero creemos conciencia y si tenemos que salir cumplamos con las medidas de bioseguridad siempre y que Dios nos siga protegiendo y guardando.

  7. Esas estadísticas no son muy convincentes ya que los dueños de funerarias dicen todo lo contrario, no sé que desea ganar el Estado con ocultar la verdad. En estos momentos las personas hacen caso omiso a las normas de bioseguridad como si el virus fuera una vil mentira, pero no es así.
    Con el paso de los días las muertes a causa de la Covid-19 aumentan y el luto en nuestro país se hace cada vez más grande.

    Esto no es un juego, por esa razón debemos cuidarnos y cuidar de nuestras familias, nada cuesta ponerse la mascarilla y mantener la distancia requerida.
    Debemos recordar que un momento de irresponsabilidad puede traer consecuencias enormes.

  8. Los datos son erróneos desde un principio, debido a que las pruebas fallan y también se rumoreaba que a principios de la pandemia el gobiernos y las autoridades ocultaban datos incluso antes de tener la pandemia en el país, acaso será que al gobierno le ofrecieron alguna “ayuda” y, ahora quiere sacarle provecho a los casos activos de la COVID 19, es razonable porque hacen lo que sea con tal de salir beneficiados ellos, es realmente triste que jueguen con la seguridad y la salud de las personas así, simplemente nos ven como materia de sus artimañas.

  9. Angelly Zambrano says:

    Actualmente vemos como la población no toma las medidas necesarias para enfrentar esta temible enfermedad.

    Estamos ante una pandemia mortal que hemos notado con se pierden las vidas de miles y miles de personas diario a nivel mundial y ni aún así pensamos en nosotros y los demás hay que cuidarnos por nuestro bien, esto no es un juego.
    Pero vemos los establecimientos por encima del 50% de personas, los mercados hasta no dar más, y después sólo culpamos a los médicos y el gobierno cuando realmente no prestamos atención a esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *