Francis Bojórquez, Edilberto Zelaya, Pablo Matamoros y recientemente Nelson Flores, son algunos de los comunicadores hondureños que no lograron salir con vida de los padecimientos por el coronavirus.

La información y las comunicaciones no paran ni siquiera en plena pandemia por el COVID-19. Todo lo contrario, el trabajo de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos se vuelve más complejo y vital para que la población se mantenga consciente de los sucesos del país, en todos los aspectos.

La alta exposición de los comunicadores en el ejercicio de su labor los convierte en uno de los sectores más afectados registrándose a la fecha el deceso de varios corresponsales que no lograron ganar la batalla en contra de esta enfermedad.

Es por ello que varios sectores consideran importante contemplar al gremio periodístico como prioritario para recibir la vacuna del COVID-19. “Deberían estar en primera línea del sector seleccionado para recibir en primera instancia las vacunas cuando estas lleguen al país”, señaló Javier López, coordinador académico de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Es bien conocido el trabajo de campo de los profesionales que se dedican a generar y comunicar la información y es doblemente triste reportar el fallecimiento de un colega que pudo infectarse mientras realizaba su labor social. “Es vital el trabajo que hacen los periodistas, no me imagino yo estar en una sociedad que esté desactualizada o desinformada”, añadió el catedrático universitario y periodista.

Por otra parte, el recién nombrado presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, informó que ya han iniciado un proceso de acercamiento con autoridades del gobierno a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Instituto Hondureño del Seguridad Social (IHSS), para que los periodistas sean considerados un grupo preferente.

“Entendemos que vacunar a los médicos y el personal sanitario sea de alta prioridad, pero dentro de estos grupos debería de incluirse a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de Honduras, ya que a diario están buscando la información en las calles, visitando los lugares donde se generan las noticias”, explicó Reyes.

Edilberto Zelaya, Francis Jaqueline Bojórquez, Pedro Boquín, Pablo Gerardo Matamoros, David Romero, Jorge Posas y recientemente Nelson Flores son algunos de los comunicadores hondureños que no lograron vencer el coronavirus.

El trabajo de los cronistas es considerado de alta relevancia para la sociedad, ya que son ellos quienes dan a conocer lo bueno, lo malo, los aciertos y desaciertos; también han denunciado los errores y arbitrariedades que se cometen en cuanto al manejo, la atención y respuesta a la pandemia.

En ese sentido, ambos periodistas enfatizaron que los propietarios y empleadores están obligados a brindar todas las medidas de bioseguridad a los corresponsales, “nos preocupa la falta de medidas necesarias de seguridad que deben tener los periodistas en el ejercicio de la profesión, ya que a diario se exponen en las calles”, lamentó el catedrático universitario.

Asimismo, el presidente del CPH valoró que “no puede ser que el periodista con el precario sueldo del cual es sujeto, tenga que erogar enormes cantidades de dinero para comprar equipo, creo que es una situación moral, de ética y de responsabilidad de la empresa brindarle el mejor equipo que se pueda dar a los periodistas”.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su informe “Periodismo, libertad de prensa y COVID-19”, alerta que los y las periodistas en su labor informativa “ponen en riesgo su salud debido a la falta de equipos de protección personal”.

Tomado de https://presencia.unah.edu.hn/

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Todos dicen que solo los médicos deberían de ser los primeros vacunados, pero nadie se pone a pensar que gracias a los periodistas el pueblo entero nos hemos informado gracias a ellos, que sacrifican sus vidas al salir a los calles y algunos de ellos se han infectado con todo y su familia hasta llegar al punto de morir como recientemente Dennis Flores que por cuatro meses estuvo encerrado en las instalaciones y al salir solo para infectarse de Covid19 para morirse, por mas que el lucho para volver con su familia y seguir haciendo lo que mas le gusta.

    Deberían de ser considerados de darles mas medidad de bioseguridad a los periodistas así como a los médicos ya que son los que salen de su casa a trabajar por Honduras.

  2. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Pues realmente es otro gremio que debería de ser una de las prioridades, pues son los que andan en la calle, hospitales y van todos esos lugares donde les toque asistir para poder informar a la población lo que acontece día a día en nuestro pais, pues debido a eso muchos de ellos se han infectado y han muerto, y si no fuera por los periodistas no tendríamos el conocimiento de cómo está y sigue la situacion en nuestro pais ellos tambien desde que empezo toda esta situación han realizado una gran labor al informar continuamente lo que ha ocurrido desde el día uno en que empezó toda esta pandemia.

    Obviamente hay que ser conscientes que todo el pais en su totalidad debería de ser prioridad en si y poder todos recibir la vacuna, sin embargo es un proceso que por lo tanto debe de ser llevado por grupos dado a que la dotación de estas vacunas se irá recibiendo por partes, y en estos momentos sí es fundamental que prioricen que gremios deben de ser los principales ha ser vacunado dentro de estas primeras vacunas que podrían estar llegando antes de que termine el mes de febrero, lo necesario acá en este proceso es que se lleve a cabo de la manera más correcta posible.

  3. Angie Nayeli Ponce says:

    Me parece muy bien que también pongan a los periodistas de prioridad, porq gracias a ellos el pueblo se está informando de lo que pasa en nuestro país y en el mundo, los periodistas también arriesgan su vida andando en las calles ante toda la delincuencia que hay y asimismo se están arriesgándose a contagiarse del COVID-19.

  4. Génesis Tinoco says:

    En mi opinión siempre ha estado que los periodistas deben de estar en el listado de prioridad para la vacuna si, el personal de la salud está trabajando directamente con el virus sin embargo desde que inició la pandemia los periodistas tampoco han parado de trabajar para así el pueblo se mantenga al tanto de todo lo que está sucediendo.

  5. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    No está nada alejada de la realidad está idea ya que desde que inició está pandemia en el país junto a los doctores, los periodistas son los que han dado siempre esa dedicación para llevar la información al pueblo que estaba confinado en su casas. Sin embargo esto no debe ser para que los dueños de medios de comunicación se confíen y dejen de brindar esa protección que están obligados a dar. Los periodistas tienen mucho más riesgo que los políticos y a muchos de ellos se les está considerando para la vacunación y parece que es algo injusto.

  6. Desde que inició la pandemia los periodistas no han dejado de informar a la población los acontecimientos. No se limitan en tiempo o lugar, están trabajando en todo momento. Me parece justo y coherente que los periodistas como gremio exigían la vacuna con la mayor prioridad posible, dando que su nivel de exposición está enorme. El Estado debe ser conciente de eso y tomarlos como prioridad.

  7. Jorge Alberto García Medina says:

    Totalmente de acuerdo con el Lic. Javier López que el gremio periodístico sea prioritario y reciba la vacuna contra el covid-19, ya que en estos tiempos de pandemia los medios de comunicación han jugado un papel muy importante atreves de sus periodistas, camarógrafos y fotógrafos que arriesgan sus vidas cada ves que salen a buscar la noticia para transmitirla a la población y se mantenga informada de todo el acontecer nacional se exponen enormemente, lastimosamente muchos periodistas no lograron ganar la batalla en contra de esta enfermedad.

  8. Isabel Cáceres says:

    Los periodistas y el personal de salud, tanto médicos como enfermeros, son las personas más expuestas a este virus; me parece excelente el hecho que tomen en cuenta al personal que informa al pueblo sobre las últimas noticias que se presentan en el país.

    Como futura periodista agradezco el hecho que a mis colegas se les haya tomado en cuenta, muchos de ellos hacen coberturas a las afueras de los hospitales, centros de triajes e incluso muchos caminan del lado de las personas que buscan casa por casa a sospechosos del virus.

    No es nada personal pero opino que hay personas que necesitan más de está vacuna que los mismos políticos, estos que ya están en el poder solo encerrados pasan y los que están en busca del voto lo único que hacen es aglomeración de personas en sus campañas políticas.

  9. Stefanie Figueroa says:

    Me parece excelente que sean uno de los primeros en recibir la vacuna. No olvidemos que los periodistas no dejaron de trabajar durante la pandemia, además de los médicos y las enfermeras, también arriesgan sus vidas día con día en las calles, por lo tanto si estoy de acuerdo, porque como futura periodista también me gustaría ser tomada en cuenta.

  10. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Que excelente noticia, el gremio Periodístico ha sido fuertemente afectado por esté virus, sabemos que todo el personal de salud ha estado Frente a la lucha contra el covid, pero ¿Que hay de los periodistas, camarógrafos ? Pues siempre han estado informando al pueblo, pese a las lamentables condiciones por las cuales esta pasando el país.

  11. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que es fundamental que le gremio de los periodistas sea una prioridad en cuanto a la vacuna, porque aunque no lo parezca todos los periodistas están arriesgando su vida en las calles, hospitales, centros de triaje y diferentes lugares del pais para mantener informado al pueblo en esta pandemia que estamos atravesando.
    Son personas y profesionales que están en la linea de riesgo ofreciendo su servicio a la sociedad y merecen que su trabajo sea considerado y premiado por el papel fundamental que desarrollan

  12. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Muy buena la idea de que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos estén entre los grupos de prioridad para poder optar a la vacuna de la Covid-19. En ciertas ocasiones he escuchado decir que hay personas que critican a los periodistas, pero en realidad no se están dando cuenta del gran labor que se realiza, que el trabajo que hace el periodista no es para cualquiera, siempre he pensado que solo es para personas valientes, porque si dices la vedad te matan.
    Por eso y por mucho más se merecen esa vacuna de la Covid-19, porque sino fuera por ellos no nos daríamos cuenta de lo que acontece a diario.

  13. Los periodistas al igual que los médicos y enfermeras merecen que se les brinde todos los implementos necesarios de bioseguridad, ya que ambos gremios son de vital importancia para el país.
    A pesar de todo, los periodistas han hecho todo lo posible por mantenernos al día con los hechos que acontecen, por esa razón el Estado debe darles prioridad también.

  14. Mónica Reyes says:

    Es una estupenda noticia ya que ellos se exponen día a día y esa seria una forma de agradecer tanto sacrificio que hacen por mantenernos informados. El gremio periodístico fue arrasado por el COVID-19, es necesario que ahora hagan conciencia de brindar estas vacunas y realmente sean de los primeros en recibirlas.

  15. Katherine Discua. says:

    Aunque muchos no lo vean así, el gremio periodístico es de los que ha estado en primera fila durante esta pandemia, ya que nunca dejaron de informar al pueblo y siempre siguieron laborando; si, con medidas de bioseguridad, pero aún así muchos han muerto a causa de COVID-19, es necesario que las respetivas autoridades les reconozca la labor que han hecho y se les aplique la vacuna.

  16. La prensa ha jugado un papel importante en esta catástrofe mundial, con ventajas y desventajas, la información ha estado y sigue estando puntal a través de los distarnos medios de comunicación. Lamentablemente han sido varios colegas periodistas los que en su afán de cumplir con su labor periodística han contraído el infausto virus, apagando sus voces; por eso el gremio periodístico debe ser tomado en cuenta para la primera fase de vacunación.

  17. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es cierto, la mayoría pone primero a los médicos y tienen razón ellos están en la lucha contra este virus en primera instancia, sin embargo los periodistas han jugado un papel importante cumpliendo con su labor de informar a la población acerca de los acontecimientos no sólo del virus sino de diferentes temas, se exponen a contagiarse ya que no se les brindan las medidas necesarias, hay que ser equitativos ellos también necesitan mantenerse protegidos, así que me parece buena opción que ellos también sean los primeros en ponerle la vacuna, para que sigan cumpliendo con sus labores de una forma más segura.

  18. seria de vital importancia que las personas mas vulnerables sean los primeros en recibir las vacunas, y si, los periodistas, médicos y profesores porque son los que mas contactos tienen con lo demás, espero que las vacunas sean de buena calidad y que realmente ya podamos salir de esta difícil situación.

  19. Georgeth Pérez says:

    Desde el día uno los periodista también han estado al pie de la bandera, llevando todos los días la noticia hasta nuestro hogar, poniendo la vida es riesgo, todo por amor a la carrera y trabajo, comparto esta opinión, los periodista también deben tener esta prioridad, duele ver como cada día mueren y no sera agradable seguir viendo pérdidas de vida y menos de este gremio de periodistas.

  20. Ojala y aprueben esta propuesta, ya que el periodista también se expone a contagiarse porque se ven forzados a mantener contacto frecuente con muchas personas en los diferentes ámbitos, incluso en triajes donde se atienden a los pacientes vobid_19. Después de los Doctores, enfermeras y adultos mayores, los periodistas también deberían ser vacunados.

  21. Desde mi punto de vista es lo más correcto, ya que como los médicos que están en primera línea, también lo están los periodistas que están para informar al pueblo, y proveer la suficiente información a todos.
    Espermos los tomen en cuentan, porque de verdad si lo merecen.

  22. Angelly Zambrano says:

    Ya es hora que piensen en los comunicadores ya que ellos arriesgan su vida por llevarnos la información y mantenernos al tanto, No sólo los médicos necesitan la vacuna, No sólo los político, No sólo los periodistas el resto del pueblo que sale a las calles por necesidad.
    Se necesita atención no dejen que se propague está enfermedad es triste ver los periodistas como mueren a causa de está enfermedad.

  23. Verenisse Molina Rodríguez says:

    En mi opinión todos los empleados que prestan servicios que son fundamental importancia para la sociedad deben ser las personas a quienes se le dé prioridad en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, este grupo es conformado por los profesionales de la salud, empleados de abastecimientos de víveres que tienen contacto directo con la población y comunicadores sociales ya que su trabajo requiere de presencialidad y por ende son propensas al contagio del Covid-19.

  24. Desde que inició la pandemia el personal de salud, los periodistas, camarógrafos y todos aquellos que trabajan en medios de comunicación, se han expuesto constantemente. Los periodistas no han descansado de informar y que sea una prioridad de ser los primeros en la lista para que se les aplique la vacuna es una excelente idea. Es triste como cada día se registran más muertes por el COVID-19. Que la realidad que están mostrando diciendo que pronto llegará la vacuna al país sea lo más antes posible para que sea aplicada.

  25. En el caso del gremio periodístico si es una prioridad ya que forman parte del personal que se mantiene expuesto en las calles del país esperemos y realmente el actual presidente del colegio de periodistas Osman Reyes haya realizado dicho acercamiento para que los periodistas a nivel nacional sean inmunizados esperando que esta vacuna sea “efectiva” aunque actualmente exista mucho escepticismo al respecto.

  26. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Los periodistas han arriesgado su vida para poder informarnos enmedio de esta mortal pandemia y creo que su labor es importante, por ello se debe valorar. Lamentablemente han sido ya varios periodistas que perdieron la batalla contra el Covid-19, esto nos deja ver el riesgo en que se meten, por ende, deberían ser o estar en la lista de los primeros vacunados.

  27. Yehimy Amador says:

    Es necesario que el gremio periodista reciba vacuna de primera mano, para mantener informado al pueblo arriesgan sus vidas no solo por delincuencia pero el dar seguimiento a cada una de las noticias que se transmiten el riesgo de contraer covid-19 es muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *