Al Momento Reportajes

Incendios forestales son combatidos con apoyo interinstitucional

Tegucigalpa. Intensas jornadas de combate a los incendios via terrestre han desarrollado los guardianes del bosque para sofocar 16 incendios forestales que se han registrado en lo que va del año.

Las quemas han afectado más de 71 hectáreas en cuatro departamentos del país.

* Daños

Las llamas han afectado bosques en ecosistemas que tardarán al menos unos 40 años en recuperarse, según expertos.

En Francisco Morazán se han registrado nueve, de los 16 casos.

Así mismo, se registran tres en el departamento de Choluteca, tres en Valle y uno en Lempira, en donde la coordinación interinstitucional permitió una reacción inmediata para apagar los siniestros.

Las labores de apagar las llamas son ejecutadas de manera conjunta con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos y municipalidades.

El director del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos, detalló que “nos mantenemos en alerta y en permanente comunicación para atender y dar respuesta inmediata a las alertas de incendios forestales que brinde la población o autoridades locales en cualquier sector del país”.

Del total de casos atendidos, 13 han sido sofocados por bomberos forestales militares que previamente son certificados por las Fuerzas Armadas (FF. AA).

* Preparación

Cada año el auxilió con Helicópteros equipados con dispositivo Bambi Bucket, es fundamental para extinguir las llamas por la vía aérea, ya que tienen capacidad para transportar hasta 250 galones de agua.

El personal asignado a estas labores con anticipación reciben entrenamiento, debido a la precisión que requiere este tipo de trabajo.

De igual forma, 42 elementos asignados al Primer Batallón de Ingenieros fueron capacitados en prevención, control y combate de incendios forestales, por personal técnico de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR).

El llamado de apoyo se hace por parte de la Secretaría de Defensa Nacional a la población hondureña, para que tome conciencia de la importancia de la protección del medio ambiente y denuncie toda acción ilegal.

La línea del Sistema Nacional de Emergencia 911 esta activa las 24 horas del día, para denunciar o alertar sobre incendios forestales detectados en el territorio nacional.

Related Posts

  1. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Todos los incendios que han pasado en nuestro país es debido a que el ser humano no sabe apreciar la naturaleza, porque tala árboles, los quema y muchas veces no solo sucede eso, sino que contaminamos de diferentes maneras los bosques. Es de mucha relevancia que se tome en cuenta este gran problema provocado por el ser humano y da mucha alegría al saber que son combatidos con apoyo interinstitucional.

  2. Angelly Zambrano says:

    Es lamentable ver cómo se pierde la flora y fauna sabiendo que nosotros dependemos de ella y la destruimos hay, que tomar conciencia sobre ello porque estamos en un país con riquezas en el ámbito ambiental y tenemos que cuidarlo.

  3. Darleny Moncada says:

    Que bueno seria que aprendiéramos a proteger nuestra flora y fauna , a cuidar y apreciar nuestra naturaleza, procurar no contaminar nuestro medio ambiente , si todos contribuyéramos con eso talvez estaríamos mejor sin tantos desastres y fenómenos naturales que hemos vivido los últimos tiempos.

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Sabemos que el tema de los incendios forestales en Honduras cada vez es más pertinente. En época de verano, los incendios se intecifican a gran escala, y nos vemos en una situación muy complicada.
    La población como tal, de los ser consientes del daño que se le causa al medio ambiente y las repercusiones que trae consigo dicho asalto; debemos estar conscientes de denunciar cada acto que atente contra los ecosistemas y aplaudir a quienes hacen un bien por estos.

  5. Isabela García says:

    Aquí vemos reflejada la deficiente formación ambiental que es brindada por todos los sectores de educación, públicos y privados. Y, además, la indiferencia de las autoridades con lo que respeta a esto que comúnmente llamamos «medio ambiente»; nuestra casa común. Naturalmente, ya hay incendios. Sin embargo, estoy segura de que más de un incendio fue provocado por algún grupo de personas. Y es que aún no hemos aprendido que no se trata nada más de «salvar al Planeta». La gente no entiende que nosotros dependemos de que este único planeta esté sano para sobrevivir. No somos conscientes de que, poco a poco, nos acercamos más -por voluntad propia- a la desaparición de la vida humana en la Tierra. La Tierra no nos necesita para subsistir, mas nosotros sí necesitamos de ella.

  6. Carlos Canaca says:

    Es increíble ver como el ser humano es capaz de provocar estos desastre al medio ambiente claro también hay que ver lo deficiente que son las autoridades en nuestro país hasta en este ámbito ambiental, seamos consientes que por muy una bolsa de churro que tiremos estamos dañando a lo que en realidad nos da vida poco a poco vamos siendo nosotros mismos los que estamos destruyendo nuestro planeta.

  7. Georgeth Pérez says:

    Los incendios forestales cada vez son más frecuentes, todo por la mala mano del hombre, no toman conciencia, no valoran la naturaleza, lo hacen a un sabiendo que gracias a la naturaleza podemos respirar, que irresponsable, no se dan cuenta de lo agradable que es salir un día de la ciudad a un día de campo, ojala que tomarán otro tipo de normas con personas con la que hacen esto.

  8. Considero que hace mucho tiempo debieron haber tomado medidas estrictas en cuanto a penas de prisión, siendo considerado un delito grave y los entes encargados deberían investigar a fondo los causantes de dichos incendios, puesto que esto es un homicidio. No solamente atentan contra la vida de un recurso natural, sino también contra la vida humana, ya que al acabar con estos recursos, están acabando con la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *