Al Momento Salud y Educación

Aduanas Honduras garantizará el despacho oportuno y ágil del primer lote de vacunas contra la COVID-19

Tegucigalpa. La Administración Aduanera de Honduras trabaja en la simplificación y tecnificación de su sistema para garantizar el despacho oportuno y ágil de las mercancías logrando una interoperatividad y parametrización con instituciones públicas, privadas y organismos a nivel internacional para garantizar un despacho expedito de la carga.

Y es bajo esta dinámica que está desarrollada la estrategia para el recibimiento del primer lote de vacunas contra COVID-19 al país, informó el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

“La crisis del coronavirus ha afianzado la importancia de la colaboración y comunicación interinstitucional tal es el caso de aplicar interoperabilidad que es la capacidad de comunicación entre distintos sistemas con diferentes datos en otros formatos, de modo que la información pueda ser compartida de manera expedita”, detalló Vides.

En la actualidad y desde hace varias semanas se trabaja en sintonía y enmarcados en una estrategia interinstucional para garantizar la llegada, despacho, entrega a Salud y la pronta aplicación de las primeras vacunas contra la COVID-19.

Delimitación de responsabilidades

Por lo que se ha trabajado en un proceso para “Envíos Urgentes” con la finalidad de agilizar el despacho de las mercancías en este caso las vacunas contra la COVID, en el cual se ha definido y establecido las actividades a seguir.

Así como delimitar responsabilidades a cada uno de los involucrados en el despacho aduanero de mercancías, que por su naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada requieran tramitación urgente, ágil, expedita y preferente respetando las condiciones requeridas para su conservación.

A la vez establecer controles uniformes que garanticen la seguridad de la carga, reduciendo tiempos, costos y discrecionalidad, sin menoscabo del cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias y tributarias, asimismo facilitando el comercio transfronterizo, a través de la optimización de los procesos institucionales.

Aplicando procedimiento y maniobras de contingencia para evitar cualquier tipo de inconveniente.

“El confinamiento por el coronavirus no era estar solo, por lo que tuvimos que buscar la sostenibilidad en la implementación de controles fronterizos de emergencia simplificado, procesos expeditos con instituciones gubernamentales para garantizar el ingreso de insumos que eran y son vitales para el combate de la pandemia», agregó.

En el caso del ingreso de las vacunas en el cual se ha trabajado en las últimas semanas con líneas efectivas de comunicación teniendo claro que el ingreso de las vacunas debe tener una efectiva respuesta de emergencia, de índole sanitario, mediante la facilitación del proceso sin menoscabar la función del control aduanero, verificando el cumplimiento de permisos, documentación y requerimientos necesarios, añadió.

Confiabilidad

Explicó, que durante las pandemias, crisis sanitaria y convulsión los bandidos y el mercado negro buscan siempre explotar y esto es lo que prevenimos en el país con sistemas automatizados, y una trazabilidad confiable.

«Es aquí que nuestra función se remarca más como una entidad que juega un rol importante de seguridad nacional al garantizar que lo que ingresa al país contenga los requerimientos estipulados por los entes encargados en este caso la Organización Mundial de la Salud», dijo.

El Pueblo hondureño debe de tener la certeza que lo que viene es lo que se donó o compró brindando la transparencia en el arribo, desaduanaje y traslado de la carga.

Related Posts

  1. Natalie Flores says:

    La ineficacia del gobierno hondureño no deja de sorprendernos por lo que no es de extrañarse que haya sido tardía la gestión para adquirir las vacunas contra el COVID-19. El tiempo dirá si la distribución es eficaz.

  2. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Al pueblo hondureño le urge esta vacuna, es por eso que este proceso se debe llevar a cabo lo antes posible para evitar más tragédias. Contamos que serán suficientes las vacunas para TODOS, aunque sea por partes, pero todo hondureño tiene derecho a recibirla.

  3. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Honduras esta arto de la ineficiencia de este gobierno tan corrupto, y aduanas debería de garantizar en facilitar el ingreso de estas vacunas y no solo que lleguen a tiempo sino, que apliquen rápido cada lote que venga llegando a nuestro país.
    Y que le den prioridad a las personas que de verdad necesitan de ella, no a politizarla ni menos hacerse de la vista gorda dándoselas a la clase alta.

  4. Carlos Jarol Morales says:

    Ojala esta sea una noticia verdadera y que cumplan con distribuir a la población Hondureño la vacuna y primeramente que sea una prioridad los adultos mayores

  5. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Todos sabemos que la vacuna viene pronto, es necesario estar al pendiente de cada uno de los procedimientos a seguir, para tener y aplicar un buen producto, ya que este es para la salud del pueblo hondureño.
    Cada uno de los procedimientos que requiere el arribo de las vacunas es muy importante, ya que estos definen que todo esté bien en el aspecto legal y que todo esté bien en el aspecto de las condiciones de la vacuna, ya que, al estar expuestas a diferentes ambientes, temperatura y mal manejo manual, puede causar un deterioro de las mismas, provocando así que los efectos sean otros.
    Debemos estar al tanto de cada uno de los procedimientos a seguir, para así mantener la fiabilidad de las vacunas.

  6. Lo que pedimos a las respectivas autoridades es que este trámite sea de la manera más rápida posible, ya que las vacunas en nuestro país están siendo necesitadas de urgencia especialmente para los de primera línea. Ojala que esto no demore mucho tiempo y que al momento de estar disponibles las vacunas sean usadas de la mejor manera y no con mala maña como es muy visto en este país.

  7. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia ya que hay que estar preparados y actuar de inmediato cuando las vacunas lleguen a Honduras y que las vacunas se utilicen en la gente que mas lo necesita como los doctores, gente con enfermedad de base, adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *