Al Momento Salud y Educación

Educación y la FAO suscriben carta de entendimiento para fortalecer la currícula de la Educación Básica en temas de cambio climático

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación firmaron una carta de entendimiento, con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La finalidad es fortalecer la currícula de La Educación Básica en cambio climático, igualdad de género y manejo de recursos naturales.

Los ejes del documento establecen que además se busca fomentar el desarrollo productivo en las zonas de influencia de la SEDUC y la FAO en el Occidente de Honduras.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que se trabajará en el fortalecimiento de las capacidades de los docentes.

Señaló que van a dejar una importante capacidad instalada en estos centros educativos.

Proceso de expansión

“La clave de esto es que este proyecto por pequeño que se vea es el inicio de un proceso de expansión y réplica que puede suceder en la medida que seamos exitosos en la implementación del mismo”, explicó.

Apuntó que se busca que estos centros educativos sean importantes centros de creación de cultura ambiental.

“Después de casi un año de trabajar con las instituciones locales educativas surge la oportunidad de tener este acuerdo con la Secretaría de Educación para asegurarnos que los jóvenes, las niñas y los niños tengan una actividad que les permita desarrollar su sistema productivo en estas tres mancomunidades”, expresó el representante de la FAO en Honduras, Dennis Latimer.

Beneficios

Con este compromiso se beneficiará a 40 centros educativos de 12 municipios del occidente de Honduras, llegando de esta forma a 75 docentes que serán formados en el uso y manejo de manuales didácticos sobre los temas antes mencionados.

Del mismo modo, se dará capacitación en agricultura a los educandos de esos 40 centros educativos, con el fin de implementar buenas prácticas en los huertos pedagógicos para la gestión de los recursos naturales y cambio climático.

El fortalecimiento se llevará a cabo a través de los proyectos de empoderamiento de las mujeres para la acción climática en el sector forestal (PROMUCLIMA).

Related Posts

  1. Una buena iniciativa que si pasa de solo una firma y un anuncio a través de los medios generaría algo muy positivo en la población hondureña y en los jóvenes, pues desde temprana edad es importante la educación ambiental y de género y así poder eliminar muchos prejuicios que aun existen en sociedad con pocos principios y valores. Al igual que fomentar el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente en el país.

  2. Isabela García says:

    La crisis climática por la que atraviesa el planeta hace de la educación ambiental un factor clave para que la humanidad logre sobrevivir a la crisis. El problema en la mayoría de países, es que, la gente, además de no conocer cuán indispensable es tener un planeta sano para que la humanidad entera pueda subsistir. Tampoco saben de la crisis ambiental por la que atravesamos, ni cuales son sus principales causas (ejem. modelo de economía líneal, etc), ni como podemos prepararnos para sobrevivirla. Debemos tener muy claro que ya no hay forma de revertir la crisis climática, por lo que la única alternativa que nos queda es adaptarnos de tal manera para que la situación no empeore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *