Nacionales

REHABILITAN SISTEMAS DE NAVEGACIÓN AÉREA DEL AEROPUERTO RAMÓN VILLEDA MORALES

Después de los daños producidos por los huracanes Eta e Iota, los sistemas de navegación aérea del Aeropuerto Ramón Villeda Morales están funcionando al 100% de su capacidad.

Inicialmente en el mes de diciembre de 2020, la puesta en operación de los sistemas meteorológicos de la cabecera 04, los equipos de comunicaciones y presentación de datos de radar de la torre de control, los radares primario y secundario, más el centro de control de aproximación del aeropuerto permitieron la reapertura de la terminal aérea. Se reanudaron las operaciones bajo procedimientos RNAV para las aeronaves con equipos de navegación de última generación, brindando la seguridad y eficiencia requeridas para estas.

Posteriormente, un equipo de técnicos aeronáuticos de la *Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA)* y la *Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC)* lograron recuperar en un 100 por ciento la capacidad de los sistemas de navegación aérea del Aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, habilitando en su totalidad las operaciones de aviación civil en general con el apoyo del avión laboratorio de COCESNA el pasado 13 de febrero.

Los más recientes trabajos se concentraron en la rehabilitación del Localizador del ILS (GS) y del DVOR / DME del aeropuerto, recuperación de los sistemas de energía de respaldo (plantas generadoras automáticas) de las radioayudas, puesta en operación de los sistemas LOC, GS, DVOR y DME, lo que requirió el traslado de partes y repuestos de los países de Centroamérica y asimismo el comisionamiento por el avión laboratorio de COCESNA confirmando la integridad de las señales de radioayudas al aire y a las distancias nominales de operación y verificación de las luces PAPI de la cabecera 22 de la pista.

Para la autoridad aeronáutica, rectorada por el Director Ejecutivo Licenciado Wilfredo Lobo Reyes, lograr recuperar la totalidad de la eficiencia de estos servicios, permitirán el descenso seguro y alineación de los aviones con la pista del aeropuerto y así dar seguridad a las operaciones aéreas.

Related Posts

  1. Es una buena noticia , la que se esta dando ante la situación ya que se rehabilita nuevamente el aeropuerto siempre y cuando se estén tomando las medidas de seguridad y bioseguridad ante la pandemia que se está viviendo.

  2. Darleny Moncada says:

    Que buena noticia en medio de tantas cosa que dejaron estos desastres naturales solo queda volver a comenzar y tratar de repara y mejorar los daños ocasionados por estos fenómenos naturales que afectaron tanto nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *