Al Momento Nacionales

Ya está al 100 % la limpieza en aldeas La Duarte, San Isidro y Las Cuchillas de El Progreso

El Progreso (Yoro) 16 de febrero. Los equipos de la Operación No Están Solos y de las Fuerzas Armadas dieron este martes como una misión cumplida al 100 % la limpieza en los excampos bananeros de La Duarte, San Isidro y Las Cuchillas, ubicados en el extremo norte del municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

Casas, drenajes pluviales y accesos quedaron limpios en un 100% luego de que el paso de las inundaciones por las tormentas Eta y Iota los dejasen totalmente azolvados de sedimentos y escombros.

Luis Martínez, ingeniero encargado de la Operación No Están Solos en dicho municipio norteño, manifestó que los trabajos en estas aldeas iniciaron el pasado 1 de febrero y que gracias a la colaboración de líderes patronales, vecinos y miembros de las Fuerzas Armadas la limpieza se pudo culminar en menos de 15 días.

Con estos trabajos se benefició a alrededor de 135 familias en San Isidro, 107 en Las Cuchillas y 128 en la aldea La Duarte.

“En cada uno de estos frentes de limpieza se utilizaron alrededor de cinco volquetas, dos tractores, dos retroexcavadoras y un patrol”, detalló Martínez.

El encargado de la operación indicó que en la aldea Las Cuchillas se removieron 1.402 toneladas de escombros, en San Isidro 2.300 y en La Duarte alrededor de 2.800, dando un dato aproximado de 7.500 toneladas de desechos en dichos puntos.

Miguel Ángel Gómez Ramírez, presidente del patronato de la aldea San Isidro, expresó: “Gracias al programa No Están Solos, porque ellos nos ayudaron en estas inundaciones tanto de Eta como Iota y nos han dejado nuestra comunidad limpia”.

“Agradecemos a nuestro señor presidente Juan Orlando Hernández, y el ministro de Plan de Nación, doctor Mario Pineda (coordinador general de los trabajos de limpieza), por haber enviado todas estas máquinas y hacer realidad este proyecto de reconstrucción en nuestra comunidad”, agregó.

“Estamos seguros de que esto solo será el principio y vendrán cosas mejores. Hoy podemos decir que no estamos solos”, concluyó el presidente del patronato de San Isidro.

Related Posts

  1. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Los huracanes ETA e IOTA fue algo impactante que pudo pasar en el país, en el que muchas familias fueron afectadas, quedando sin nada, les tocó empezar a trabajar para conseguir las cosas necesarias para sobrevivir. Muchas colonias quedaron en pleno desastre, en el cual, esta limpieza que se ha realizado por parte del equipo Operación No Están Solos y las Fuerzas Armadas, es muy agradable porque son muchas las personas que se benefician de la misma. Es por ello que siempre se debe de decir que cuando se propone algo, con el propósito de ayudar a los demás, los resultados siempre serán productivos.

  2. Regina Raquel Sierra says:

    Estos lugares quedaron muy afectados por el pasó de los huracanes del año pasado, es bueno y positivo que se empiece a limpiar todos los escombros que quedaron a acusa de estas, pero, me parece que el gobierno debería de acelerar el proceso porque las personas necesitan que estos lugares se restauren ya que muchos perdieron sus hogares y fuentes de empleo.

  3. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    los huracanes en el 2020, trajeron una tragedia terrible para muchas familias tanto de escasos como de promedio en recursos, la cual esto conllevo que no podian ni entrar en sus hogares, muchos de ellos perdieron el 90 por ciento de sus pertenencias y hasta mas, otros fallecieron en esta terrible tragedia, y al momento de escuchar que algunas de las calles de estos lugares ya estan en perfectas condiciones es una alegria inmensa para todos los hondureños ya que cuando ocurrio todo esto muchos apoyaron en diferentes maneras y se vio la solidaridad en cada uno de los hondureños….

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Sabemos que el paso de las tormentas Eta e Iota dejó muchos desastres y muchos de éstos lugares aún están bajo escombros.
    Es bueno saber y muy productivo también que hayan zonas y/o lugares los cuales ya están limpios, ya que sabemos que estas personas, en éstas comunidades, tenían mucha necesidad.
    Hay que gestionar para seguir ayudando a los comunidades que aún no recibe ayudas por parte del gobierno, ya que éste se a tardado mucho en responder.
    Muchas comunidades están sin agua potable, sin alimentos, sin energía eléctrica, y los medios no dicen nada sobre ello. Hay que estar al tanto y gestionar para tomar medidas necesarias, y así, garantizar el bienestar de nuestra comunidad.

  5. Fueron tiempos difíciles para los afectados en la zona norte.
    Me alegra, que de a poco a poco, se esté limpiando los lugares destrozados por los huracanes recientes.
    Que sigan las actividades de limpieza en todas las zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *