Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: Hay recursos financieros suficientes para la vacunación contra covid-19

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández analizó este lunes con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) la planificación para traer vacunas contra la covid-19 al país, el mecanismo de distribución interna y la aplicación a la población, y aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para financiar el proceso.

Hernández informó que en la mesa de trabajo estuvieron miembros del CCNI, médicos asesores, como Elsa Palou, Manuel Sierra, Fausto Muñoz, Renato Valenzuela, Berenice Molina, Marco Luque, Yolani Batres y la ministra de Salud, Alba Flores, además del comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, entre otros

“Acabo de terminar una reunión muy importante con expertos del CCNI, con la Secretaría de Salud y el RNP, y quiero decir que Honduras es privilegiada al tener el CCNI y toda la trayectoria que le da al país un reconocimiento internacional de primera”, dijo Hernández en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

“El objeto -de la mesa de trabajo- era dar a conocer la planificación que ya se viene dando y de los preparativos para la vacunación, y de igual manera algunos elementos que se tiraron en la mesa como, por ejemplo, que ya se tienen a nivel mundial tres vacunas que pasaron por la tercera fase y lo que significa que son vacunas bastante seguras y con un nivel de efectividad importante”, amplió Hernández.

El mandatario expuso que se abordó “el tema de que esta debe de ser una logística sin precedentes que va a requerir este proceso y eso dependerá del tipo de vacuna que se vaya adquirir”.

Agregó que “para este proceso de vacunación se debe construir un proceso de información en tiempo real para que pueda decirle al ciudadano su estatus y que informe sus puntos de vacunación, y eso es un paso muy significativo”.

El jefe de Estado aseveró que “tenemos los recursos financieros para poder adquirir no solamente la vacuna, sino los insumos y toda la logística que se requiere”.

Sin embargo, Hernández advirtió que aun con el uso de las vacunas “tenemos que seguir observando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad” frente a la covid-19.

“La vacuna es un elemento más de toda la estrategia de abordaje a la pandemia”, indicó Hernández.

Informó que en la reunión “se habló de la población arriba de los 18 años que estaría susceptible de que se le administren estas vacunas; se habló de números estimados y miramos que nosotros, con los tres abordajes que tenemos: el Seguro Social, el de la donación Covax y el de la compra que haríamos a través del fondo rotatorio, estaríamos llegando a cubrir el 81 por ciento de la población”.

Hernández reconoció que “hoy me siento mucho más tranquilo al ver lo que ya está ocurriendo en el mundo en cuanto a ver los avances que tenemos en el país; este es un tema de todos”.

“El país requiere de un programa de comunicación para que todos seamos participes de este proceso”, apostilló Hernández.

El RNP ofreció el equipo que usa para el enrolamiento ciudadano para que la Secretaría de Salud tenga una base de datos de seguimiento de la población que se va a inmunizar, ya que se deben aplicar dos dosis por persona.

En 15 días

La exministra de Salud y representante de Honduras ante la iniciativa la Alianza para las Vacunas (Gavi), Yolani Batres, informó que “dentro de 15 días la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido en dar información a la Secretaría de Salud para darnos una fecha probable de cuándo vamos a tener la vacuna”

“La ciencia ha dado pasos agigantados y por primera vez en menos de un año tenemos la vacuna contra la enfermedad covid-19”, indicó Batres.

Destacó que la “vacuna tendrá sello de garantía y seguridad y que esté reconocida por las agencias de regulación sanitaria internacional”.

“El pueblo de Honduras puede estar seguro de que cuando la vacuna llegue es vacuna segura, y ya hay avances y un plan que está en acción y de cómo se va aplicar la vacuna, capacitaciones y recurso humano; aquí la comunicación es clave y necesitamos aliados”, exteriorizó.

Aseguró que “la vacuna va a llegar a cubrir más del 80 por ciento de la población y esperamos que a finales de 2021 podamos controlar esta enfermedad, pero mientras tanto sigamos con las medidas de bioseguridad”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *