Al Momento Salud y Educación

Gobierno entrega al Hospital Mario Catarino Rivas un moderno equipo de radiografía donado por el OIEA

Tegucigalpa. El primero de cuatro Sistemas de Radiografía Digital Móvil (Rayos X), donados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Honduras, fue entregado hoy por el Gobierno al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), de San Pedro Sula.

En la entrega del equipo de punta participaron autoridades de la Secretaría de Salud y la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

El moderno equipo ayudará a mejorar los servicios de salud y a reducir los índices de mortalidad que existen en el HMCR, que es uno de los establecimientos de salud más grandes de Honduras, donde se atiende a los pobladores de la zona norte y occidente del país.

La primera dama, Ana García de Hernández, destacó la labor que desarrolla cada uno de los empleados y funcionarios del centro asistencial, al permanecer en primera línea contra la covid-19.

«Sabemos que no han sido meses fáciles; ya casi se cumple un año de lucha contra la pandemia, sin contar que en 2019 también nos enfrentamos a una situación crítica de salud, con el incremento de los casos de dengue, pero hoy queremos compartir buenas noticias con todos ustedes», dijo García de Hernández.

Por otro lado, agradeció por el permanente apoyo y solidaridad de parte del OIEA con el pueblo hondureño, no solo ante la pandemia del coronavirus , sino durante las emergencias que han azotado al país en los últimos años, a causa del dengue, zika, chikungunya, la sequía y plagas como la del gorgojo descortezador del pino.

Agregó que este organismo internacional ha mostrado su intención de colaborar con Honduras en diferentes áreas, en especial con el tema de salud; es por ello que ya se ha recibido un acelerador lineal para atender a los pacientes con cáncer que ingresan al Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

Donación de ambulancia

La señora de Hernández, de igual forma, agradeció la cooperación de la República de China (Taiwán) por el acompañamiento permanente y la donación de ambulancias para diferentes hospitales del país.

«En medio de varias dificultades, Honduras se ha visto bendecida por la cooperación internacional, que hoy vemos reflejada en estas donaciones, pero también en el compromiso que ha asumido el Gobierno de la República para atender esta emergencia provocada por la covid-19», subrayó la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que el Gobierno del presidente Hernández ha destinado recursos para la contratación de personal de salud, adquisición de equipo de protección personal y medicamentos y todo lo que se ha necesitado para atender la difícil situación que enfrenta el país.

Equipamiento

Las otras tres unidades digitales de rayos X llegarán al país en los próximos días, las cuales serán entregadas a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) en los demás sanatorios.

Los centros asistenciales beneficiados con el equipo digital serán el Hospital de Occidente, ubicado en Santa Rosa de Copán; Hospital Gabriela Alvarado, ubicado en Danlí (El Paraíso), y el Hospital General del Sur, que funciona en la ciudad de Choluteca, lo que permitirá que los hondureños reciban servicios de salud oportunos.

Las cuatro unidades de rayos X donadas por el OIEA tienen un valor de 242 mil 890 euros, es decir, más de siete millones de lempiras.

Agradecimiento

La directora ejecutiva del HMCR, Ledy Brizzio, agradeció en nombre del personal de salud por las gestiones que se realizan con organismos internacionales para mejorar el equipo y la capacidad de respuesta a favor de los pacientes que a diario acuden al centro asistencial.

«Expresamos nuestro sincero agradecimiento por la entrega de este moderno equipo», manifestó Brizzio.

Related Posts

  1. Gracias a OIEA, por simpre apoyar al país en situaciones tan críticas como la que atraviesa ahora, pero es una vergüenza que si no es así, los principales Hospitales del país no cuentan con el equipo necesario para atender las emergencias y necesidades de la gente, definitivamente Honduras parece que sólo sobrevive por donaciones por eso esta considerado el segundo pais más pobre del mundo 🙄, y tantos impuestos que pagamos a donde van, pero en hora buena esta gran obra Honduras lo necesita.

  2. KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:

    Que excelente noticia, pero también es triste ver que si no es por donaciones que hacen a nuestro país, siempre estaríamos en lo mismo y después solo quieren saludar con sombrero ajeno.

  3. Ricardo Andino says:

    Las carencias existentes en todo nuestro sistema de salud público hacen que una noticia cómo está tenga cierto revuelo, que intencionalmente provocan las entidades gubernamentales para dar la apariencia de que se atiende el sector salud.
    No menospreciamos el uso de tal equipo y el beneficio de su aplicación en los pacientes que lo requieran, pero lo cierto que esto y más debería ya ser parte de todos los hospitales hondureños y debería también, ya estar garantizado su mantenimiento y renovación oportunos… ya sea por compras del gobierno o donaciones como está.

  4. Ricardo Andino says:

    Las carencias existentes en todo nuestro sistema de salud público hacen que una noticia cómo está tenga cierto revuelo, que intencionalmente provocan las entidades gubernamentales para dar la apariencia de que se atiende el sector salud.
    No menospreciamos el uso de tal equipo y el beneficio de su aplicación en los pacientes que lo requieran, pero lo cierto que esto y más debería ya ser parte de todos los hospitales hondureños y debería también, ya estar garantizado su mantenimiento y renovación oportunos… ya sea por compras del gobierno o donaciones como está.

  5. Darleny Moncada says:

    Me parece muy bien y gracias a esa organización por tomar en cuenta y por la ayuda que siempre será bien recibida a pesar de todas las persona que critican y hablan sin saber y lo peor que ellos no cooperan o ayudan con algún tipo de equipo para ningún hospital ni a ninguna institución.

  6. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es una excelente noticia, en hora buena para el hospital Mario Catarino Rivas ya que seguramente va a beneficiar mucho a los pacientes que necesitan ser trasladados a emergencias o ser atendidos en cualquier lugar. Fuera bueno que más de estas unidades fuesen donadas seguidamente ya que con muy pocas es imposible cumplir las demandas o las altas emergencia que se piden a cada rato.

  7. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Es una gran dicha que el Hospital Catarino Rivas haya recibido esta ayuda donado por parte de EL OIEA. Hay muchos hospitales en Honduras que necesitan de mucho apoyo, en el cual, carecen de herramientas para poder atender de manera exitosa a todas las persona que asistan a los mismos.
    Asimismo es de suma importancia que a parte de tener un equipamiento en un hospital, se necesita el personal médico, porque de nada sirve que esten todas herramientas necesarias, si lo más importante son los médicos.
    En este tiempo de pandemeia de la Covid-19, muchos médicos han perdido su vida a causa de la misma enfermedad, es una lastima saber que no se les está brindadndo la atención que merecen y siendo ellos una de las personas que más necesita el país.

  8. Es una pena que nuestro país tenga que vivir y presentarse ante la comunidad internacional como un pordiosero e incapaz de realizar gestiones libres de corrupción que si se hicieran bien las cosas no tendríamos que depender de que nos donen para poder reforzar el fatídico sistema de salud que se comporta inhumanamente con los hondureños. Enhorabuena por la OIEA y tener la iniciativa de ayudar.

  9. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Que buena noticia para el Hospital Mario Catarino Rivas. Gracias a la OIEA uno de los establecimientos de salud más grandes de nuestro país ha sido beneficiado con un equipo Moderno que ayudará a mejorar los servicios de salud y a reducir los índices de mortalidad que existen en este Hospital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *