Al Momento Salud y Educación

Maestros serán parte del primer grupo que recibirá la vacuna anticovid

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que los maestros serán parte del primer grupo de beneficiarios que recibirá la vacuna anticovid, junto al personal de salud.

El mandatario anunció este beneficio para los docentes en el acto del inicio de la entrega masiva de tablets para 200.000 estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica y de Educación Media del sistema público a nivel nacional.

Exhortación y respuesta

“Es urgente que se ponga a los docentes en primera línea para ser vacunados”, solicitó en el marco del evento el gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

“Quiero decirles que este difícil momento que estamos viviendo, con esta pandemia frente al mundo, hemos estado pensando cómo colocar al docente en primera fila”, apuntó el gobernante.

“Gabriel, esto está resuelto”, respondió el jefe de Gobierno ante la exhortación del dirigente empresarial

“Aprovecho para decirles que, como hicimos la operación con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), las vacunas que vengan, primero son las de Salud, que nos confirmaron la Organización Mundial de la Salud (OPS)”, indicó Hernández

“Estas vacunas van destinadas para el personal de salud y el IHSS, y cuando vengan las del IHSS, allí nos compensan en dos sentidos, a los que ya vacunamos, a todos los empleados del IHSS, y la otra parte es que una buena cantidad de maestros que ya aportan al IHSS”, subrayó Hernández.

“Y hay algo que tenemos que corregir, como le decía al ministro de Educación, Arnaldo Bueso, que no podemos seguir teniendo maestros sin estar asegurados; no importa dónde vivan si no están asegurados en el IHSS y si toca por esa parte la ponemos este año”, remarcó.

“Me parece injusto que en tres a cuatro departamentos hayan maestros sin seguro social, eso no puede ser”, concluyó el presidente de la República.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Que bueno que hasta ahora recapacitan y se dan cuenta del papel indispensables que hacen nuestros maestros en las aulas de clase, que bueno que se retome esta decisión y sean tomados en cuenta como vacunación de primera linea, muchos de ellos no tiene seguro y tienen mayor necesidad, ahora a esperar que llegue la vacuna

  2. Mónica Reyes says:

    Me parece excelente idea de vacunar a los maestros ya que son ellos quienes están formando el futuro de nuestro país, pero lo importante es llevar a cabo estos proyectos, la vacuna aun no ha llegado, no llegaran para todas la áreas, la primera línea no ha sido vacunada , en fin esperemos que todo lo que dicen lo cumplan.

  3. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Gracias a los maestros es que existen los profesionales, ellos son una parte indispensable del funcionamiento de la nación y es por ello que se merecen esto y más. Sería bueno que el primer lote de vacunas fueran suficientes, lamentablemente son una lista reducida de personas en ser las primeras en recibirlas. Esperamos que cumplan su palabra, el pueblo hondureño necesita acción, ver hechos y menos palabras.

  4. ¿Vacunas? si no han sido capaces de hacer funcionar los mentados hospitales, a mi a parecer ya se debe de dejar las mentiras, de estar ilusionando al pueblo hondureño.
    El gobierno no a sido capaz de encontrar la solución para poder volver a las clases y presenciales y van a estar vacunando a los maestros, ya está pasando febrero y ahora está saliendo el cuento que las vacunas estarán hasta finales de marzo.

  5. Estamos de acuerdo en que los maestros también sean vacunados pero, se supone que las clases serán virtuales entonces no estarían expuestos como si lo están los doctores, enfermeras etc, por otra parte si se vacunan los maestros y los alumnos no, y considerando que en un salón de clases hay hasta 60 alumnos es como mínimo 30, es igual expuestos tanto maestros como alumnos, simplemente para mi, no se debería retomar clases presenciales, en lo personal esa vacuna no me termina de convencer.

  6. Me parece una excelente idea, pero que están haciendo por traerlas? Que están haciendo por vacunar la primera línea? NO ESTAN HACIENDO y solo le están dando largas al pueblo hondureños con las dichosas vacunas que nunca vienen.
    Esperemos y vengas pronto y sean tomados en cuenta los maestros.

  7. Carlos Canaca says:

    Me parece una excelente idea que ellos estén dentro de los primeros pero, las clases siguen virtuales, que expuestos están ellos? A diferencia de enfermer@s, doctores, periodistas ellos sí están expuestos porque son ellos los que salvan vidas e informan a la población de lo que sucede en nuestra país en la actualidad.

  8. Melvin Rápalo says:

    Claro que los maestros de educación del pais, deben ser los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus; También están los profesionales de la salud, empleados gubernamentales y por si fuera poco los periodistas, creo que los profesionales de la comunicación deben ser candidatos en primera fila, ellos arriesgan su vida y la de su familia, sobre todo quienes reportan, para llevarnos la información hasta el rincón de nuestros hogares.
    esperamos en Dios y en la buena administración del sistema de salud y del gobierno, que este antígeno pueda llegar a tos los Hondureños.

  9. Que bien que el gobierno piense que los maestros están en primera línea para ponerles la vacuna. Sin embargo creo que no se le debe olvidar que los periodistas están más expuestos que los maestros. Sólo debería tener un equilibrio y ver quienes la necesitan con urgencia.

  10. Georgeth Pérez says:

    Excelente que los maestros también estén en primera fila, pero solo hablan y hablan y nada que se mira que viene la vacuna, ojala y cuando ya estén aquí, así sea, que los maestros sean de los primeros, ya que hay mucho que agradecer a los maestros, quienes imparten el pan del saber, que son los únicos que se preocupan por el futuro de Honduras.

  11. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es que es indispensable el que los docentes sean incluidos en ese primer grupo que recibirá la vacuna contra el Covid-19, y esto es porque los maestros de cualquier nivel de educación son los formadores del país. Son los que imparten el conocimiento a los demás, adiestran a los jóvenes para que sean el «futuro del país» por mucho que parezca cliché; los docentes son la equivalencia a los médicos en los hospitales y son pieza clave para el desarrollo y avance del pueblo. Por esa razón es esencial que reciban la vacuna de igual forma que el personal de salud, así como a que estén asegurados para tener un respaldo en sus carreras como profesionales; ojalá que dichas vacunas sean las suficientes para todo el país y, que sobre todo, el gobierno pueda de una vez por todas confirmar cuándo es que vendrán el primer lote de donativos de vacunas para que se empiecen a repartir lo más antes posible.

  12. Ricardo Andino says:

    Nadie niega la importancia social de un maestro. Nadie niega la importancia de reabrir las escuelas…
    Pero en esta pandemia no comparto el criterio que ellos deban estar en la lista de prioridades y expongo razones, como el hecho de que nada serviría vacunarlos a ellos sin vacunar a los estudiantes y a los padres de familia; así como el resto de personal no docente de cualquier institución educativa.
    Esta pandemia nos ha enseñado a hacer prioridades dentro de las prioridades, y en ese contexto calificaría el personal de salud, policías, militares , bomberos, COPECO , mayores de 65 años, y personas con enfermedades de base. Sin en este último grupo hay maestros, enhorabuena por ellos.

  13. KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:

    Los maestros son muy importantes, ayudan a formar a un país y me parece bien que los tomen en cuenta para ser de los primeros, pero los profesionales de la salud en estos momentos son prioridad ellos están más expuestos.
    Ojalá no le sigan dando largas a la «Vacunas» y lleguen pronto.

  14. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Las o los docentes también están muy expuestos, por ello es muy importante que a ellos también se les aplique la vacuna en primera instancia.
    Cabe destacar, que tantas «promesas» y buenas propuestas pueden o no cumplirse, así que, hay que estar al tanto de las acciones que se toman para poder llevar a cabo dichas propuestas; sabemos que éste año es un año electoral, por lo cual, las personas que están en el poder y las que se quieren reelegir o elegir a un cargo de elección popular pueden usar propuestas que se vean en el marco de la necesidad actual, para así garantizar su estadía en el poder.
    Debemos mantenernos al tanto, y serciorarnos sobre cada una de las acciones que se llevarán a cabo.

  15. Darleny Moncada says:

    eso es una buenísima noticia porque los docentes también merecen ese tipo de atención y toma en cuenta ellos manejan gran capacidad y para con sus alumnos lideen todos los días ya que no son bien pagados por el gobierno ni tomaos en cuenta con muchas cosas que les den merito en esta pandemia que siguen trabajando aun con dificultades aprendiendo a usar la tecnología a fuera mejorando para poder enseñar.

  16. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia ya que los maestros son una parte sumamente importante en un país porque ellos ayudan a desarrollar un pueblo, hay que empezar a valorar mas el papel de los maestros en una sociedad. Sin embargo hay que ver si es cierto que las vacunas están a punto de llegar a nuestro país y no vayan a salir con excusas baratas como paso con los hospitales móviles.

  17. Que bueno que al fin reconocierón la gran importancia y labor que hacen los mestros en la sociedad, ya que ellos son los que estan formando nuestros estudiantes, aun en la pandemia ellos siguen impartiendo el pan del saber, para que sigamos avanzando en la educación de nuestro país.
    Esperemos que sea realidad y que la vacuna sea llegada lo más pronto posible y que sea aplicada en los docentes que tambien son importantes para todos.

  18. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es bueno que tomen esta medida dado que, muchos niños y niñas al igual que muchos jóvenes no han podido continuar con sus estudios por que no cuentan con la oportunidad de tener un celular inteligente, una computadora y mucho menos los ingresos para tener internet diario, y con esta iniciativa podría ser posible que los niños retornen a sus aulas de clases siempre y cuando tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias para ellos.

    Seamos conscientes que los maestro realizan una labor importante dentro de la sociedad y el pais como es brindar el conocimiento necesario a través de las clases que imparten en las instituciones. Y es admirable como muchos maestros han sabido sacar adelante las clases de manera virtual sin embargo, hay que considerar que no es lo mismo llevar clases de manera virtual qué presencial, claro esto tambien depende del interés que le ponga cada estudiante a sus estudios.

  19. Gimena Turcios says:

    Estar pensando en los docentes del país es una gran idea, en principal así habría una buena ventaja a regresar a las clases presenciales (claro con las medidas mas seguras) y la segunda ventaja así ellos no estarían al borde a contagiarse de covid. Lo malo de esto es que es mas seguro que solo se la apliquen a los que estén afiliados al IHSS ¿Los maestros de las escuelas rurales donde quedan? Hay que pensaron que no todos tienen la capacidad grande de estar afiliados, así que ojala piensen en ellos y no los dejen de ultimo.

  20. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una buena idea considerar en primera línea a los maestros y así también es un poco más considerable reabrir los centros educativos. Recordemos que lo maestros tienen un papel sumamente importante en la formación de la sociedad y sin importar la pandemia ellos siguen impartiendo el pan del saber, para que la educación en el país siga avanzando.
    Esperemos que sea realidad y que la vacuna llegué pronto y que tomen en cuenta a los docentes al momento de aplicarla.

  21. Isabel Cáceres says:

    Que buena noticia para el personal docente pero en mi opinión hay personas que urgen más de está protección, no tiene sentido que los vacunen a ellos si estarán en contacto con niños y jóvenes que aún no la tienen.

    Tomando en cuenta la reapertura semi presencial, estoy en total desacuerdo, sabemos que los niños son un porcentaje de vulnerabilidad ante este virus, si ya tenemos varias muertes ¿no sé imaginan con este nuevo propósito?

    No han podido nisiquera hacer posible el proyecto de los hospitales móviles ¿qué nos asegura la llegada de esta vacunas? se toman decisiones sin pensar antes en estos aspectos.

  22. Es una buena idea porque principalmente los maestros de primaria debido a que la mayoría de los niños siente admiración por ellos y les hacen mas caso a la hora de el aprendizaje, por cierto a los docentes de secundaria y a los de la universidad también seria bueno; pero no creo que vallan a ajustar porque hay prioridades y bueno con el tiempo se las pueden poner porque un joven es más fácil su desempeño académico debido a que el mismo es responsable de lo que hace siendo mayor.

  23. Jorge Alberto Garcia says:

    Que buena noticia que se piense en poner en primera linéa a los maestros para ser vacunados, ya que juegan un papel fundamental en la educación y formación de la población hondureña. Al igual la ayuda de donación de 200,000 tablets, para los estudiantes de escasos recursos económicos, esto será de gran apoyo, ya que por la pandemia las clases continuaran en linéa y estas tablets son un gran instrumento de apoyo para el aprendizaje de los muchachos, ojala que les ayuden con el internet también.

  24. ¿Honduras obtendrá vacunas? La ministra de salud, comunicó que en febrero llegarían las vacunas y ya estamos para finalizar el mes. Y ahora, hasta marzo » supuestamente» llegan. Que inconsientes son las autoridades de nuestro país, estoy de acuerdo que los docentes sean vacunados. Pero, tantas promesas y no tenemos nada.

  25. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Excelente noticia, los maestros son una parte muy fundamental del país son ellos quienes ayudan a formar a los jóvenes.
    Pero esperemos que sea cierto que Honduras va obtener las vacunas ya que hace días dijeron que estaban por llegar pero ya vamos a concluir el mes y nada que llegan.
    Ojala y esto no sea solo una promesa más por parte del gobierno y que luego dejen descubiertos a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *