Marcala (La Paz). Para Crescencio Rodríguez se terminó la época de siembra con las primeras aguas de invierno. Ya no espera el 3 de mayo para sembrar maíz y frijoles. Ahora solo abre la llave de su sistema de riesgo para cosechar ruda, malanga, remolacha, brócoli, papa, zanahoria, pataste o repollo en sus cultivos en Monte Verde, en Marcala (La Paz).

Con el apoyo de la Alianza para el Corredor Seco, ejecutada por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Monte Verde logró concretar el sueño campesino de ver crecer su comunidad.

“Yo me críe con la cultura de mi papá, se sembraba a bordón y a medida del tiempo; las organizaciones han empezado con nosotros a querer transformar en primer lugar nuestro cerebro, nuestra finca humana, que es algo bien difícil; poder cambiar de mentalidad cuando nace con una cultura no es fácil cambiar, es como que se rebela contra los ancestros”, afirmó Rodríguez.

La Alianza del Corredor Seco llegó a transformar la mentalidad de los campesinos, quienes ahora cuentan con sistemas de riesgo y megatúneles, y permitió afianzar la caja rural que reúne a una veintena de productores.

Gerardo Rodríguez, otro de los beneficiarios, relató que jamás pensó estar cosechando brócoli o zanahorias en sus tierras y tener tan buenos resultados en ese proceso.

El grupo de campesinos trabaja de forma que sus cultivos estén listos para cosecha de forma gradual.

“Si yo siembro papa esta semana, otro compañero lo hace en siguientes semanas, de modo que las cosechemos en diferentes fechas y que los compradores tengan producto en varias entregas”, detalló.

“Hemos aumentado la resiliencia ante el clima tan cambiante que está tocando, y todo se debe al manejo integral del agua, el suelo y de nuestro bosque”, refirió Gerardo Rodríguez.

Es por eso que los campesinos han dedicado sus esfuerzos a reforestar las zonas bajas para preservar su recurso más valioso, el agua.

En ese sentido, dijo que sus planes son adquirir las tierras de la parte alta, porque es una zona que necesita ser reforestada para garantizar que tendrán agua no solo ellos, sino las futuras generaciones.

“El cambio de mentalidad es lo más difícil, porque pueden venir a darnos dinero, pero si el cerebro no está capacitado en qué lo va invertir, es un fracaso, y nosotros no queremos fracasar, queremos saber administrar y así sacarle el máximo provecho”, explicó Gerardo Rodríguez.

La comunidad también recibe asistencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con lo que don Crescencio Rodríguez destacó que las condiciones de vida de los 30 familias de la zona han mejorado, cumpliendo así el propósito de este programa, al que el Gobierno le apuesta para beneficiar a las poblaciones en situación vulnerable.

A través de la Alianza para el Corredor Seco se apoya a 50.000 familias en el occidente de Honduras y se han generado más de 20.000 nuevos empleos en 5 años de intervención.

“Gracias a la Alianza para el Corredor Seco, que ha puesto la mirada en nosotros, que hay personas capacitadas en cómo poder sacar adelante este país, a esta comunidad y generar ingresos”, señaló don Crescencio.

Related Posts

  1. En hora buena para el país en estos momentos de crisis, ya que de ello se sostiene familias completas, son alimentos básicos en el hogar de cada Hondureño y de paso genera empleo a quienes más lo necesitan para poder sostener su familia ahora que muchos lo han perdido debido a la pandemia.

  2. Paola Nicole Perdomo says:

    Es una muy buena forma de llevar a cabo la generacion de empleos una excelente iniciativa por parte del gobierno es cierto que como se mencionaba es dificil desarraigarse de las raices y de la cultura sin embargo el dia de hoy todo esta avanzando y muchas veces la nueva tecnologia proporciona ayuda, claro nunca hay que dejar nuestra cultura de lado de lo contrario perdemos todo aquello que nos apega a nuestras raices.

    • Es una muy buena iniciativa , cambiar la manera de que nuestros agricultores tengan mayores facilidades de cultivo y que no solo dependan del tiempo para poder hacerlo, darles mayor oportunidad para toda la comunidad, es bueno que el gobierno haga estas labores para las comunidades que nos abastecen de nuestros alimentos.

  3. Francis Juanez says:

    Es una muy buenas idea ya que en estos tiempos que nuestro país atraviesa una mala economía a causa de la pandemia es un mecanismo que tienen estos campesinos que es digno de admirar de que tienen una estrategia para sus cosecha y generar sus propios ingresos y comentar a otros campesinos a adoptar este nuevo mecanismos de riego.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Muy buena medida para los campesinos que viven en las areas rurales y que dependían de las lluvias de mayo, como se sabe no podemos controlar el clima y muchas veces las lluvias en el mes de mayo no son constantes por eso es una buena solución para esta población, que ahora tenga una medida alterna para poder producir de manera idónea los productos básicos que básicamente son la manera en que subsisten ellos.

  5. El rubro campesino merece ser tomado en cuenta permanentemente por el Gobierno, pues su labor le son de mucho bien al país a sus habitantes. Ojalá el antes y el después que vivió don Crescencio, también lo vivan la mayoría de campesinos de Honduras.

  6. Una buena noticia para estas personas y el pais, despues de todos los acontecimientos que la pandemia a dejado y que muchas personas han quedado desempleadas y sin oportunidad de sustentar a sus familiares, este tipo de acciones son de buen recibir pues ahora estas comunidades podran ayudarse.

  7. KARLA JAQUELINE HERNANDEZ RIVERA says:

    Que buena idea nuestro campesinos necesitan el apoyo y disposición de las autoridades para un mejor desempeño, con su trabajo ayudan a muchas familias para llevar alimentos a sus hogares.

  8. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una excelente noticia para los campesinos y para muchas familias mas, ya que ahora no tienen que depender de la lluvia, ahora el campesino puede regar su siembra cuando el lo desee y así cosechar los alimentos mas rápido para venderlos y generar ingresos. Esperemos que el gobierno siga apoyando a nuestros hermanos campesinos porque ellos son una pieza clave en el país ya que por ellos tenemos alimentos frescos en nuestro hogar .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *