Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que los ingresos por remesas familiares ascendieron a los 568 millones de dólares (L13,768 millones) en enero anterior.

Así lo sostuvo el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, tras destacar que “ha habido un incremento significativo de 65 millones de dólares con respecto a lo percibido en enero del 2020”.

“Estamos hablando de un alza porcentual de un 17%, lo que ha sido generado por las políticas de reactivación económica implementadas por el gobierno del ahora ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el segundo semestre del año anterior”, añadió.

De igual manera, reconoció que “hay que tomar en cuenta también las políticas migratorias del actual gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, que ofrecen una mejor oportunidad a los migrantes latinos de reincorporarse a sus labores con tranquilidad, lo que ha significado en un mayor envío de remesas”.

“Con respecto a enero del 2019, las remesas de este año son superiores en un 20%, a causa de las duras políticas anti migratorias del mismo Trump y la recesión económica en la Unión Americana”, enfatizó.

Empleos

“En ese entonces, muchos hondureños perdieron sus empleos, pero ellos mismos ahora se están reivindicando con el arribo de la nueva administración”, afirmó.

Vaticinó que “es posible que en el transcurso del presente año todo se estabilice y el aumento en las remesas pueda ser solo el producto de algo coyuntural por lo que no se deben crear mayores expectativas”.

“De manera que es necesario fortalecer las políticas económicas para mantener la estabilización en el tipo de cambio”, sugirió el experto.

Precisó que “las remesas representan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) y en muchos hogares hondureños son la principal fuente de ingresos luego de la pandemia y del paso de las tormentas Iota y Eta por el país”.

Related Posts

  1. Muchas familias de nuestro país dependen completamente de las remesas que envían del extranjero , es un elevado porcentaje el que recién nuestro país, esperemos que todas las personas que trabajan en EEUU cuenten siempre con trabajo y que las familias valoren el esfuerzo que hacen sus familiares para hacerles sus envíos.

  2. Es claro que debido a la profunda crisis que vive el país, son nuestros compatriotas hondureños radicados en EE.UU que con mucho esfuerzo no dejan de la mano a sus familias y más con el desempleo y la pandemia causando estragos, difícilmente se puede subsistir en Honduras. Ojalá el país pueda encontrar la ruta del crecimiento y la estabilidad para que la situación mejore para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *