Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, expresó que confiamos alcanzar un consenso en torno al ajuste del salario mínimo con los obreros, el próximo martes.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo se reunió el viernes anterior y en la cita el sector obrero propuso un ajuste al salario mínimo que oscila entre un 6 y 8.5%.

Entre tanto, el sector privado anunció que presentará una contrapropuesta el próximo martes, aunque sigue manteniendo que lo fundamental es conservar los empleos existentes.

En ese sentido, Medina dijo hoy que “la realidad es que seguimos conversando sobre el tema de una fijación del nuevo salario mínimo, todavía estamos viendo cuáles serán las decisiones que tomaremos en la mesa de negociaciones”.

“Esperamos que se pueda alcanzar un consenso entre el sector empleador y el trabajador para que el gobierno no tenga que tomar una decisión por sí solo, cosa que unicamente ha sucedido dos veces en los últimos diez años”, afirmó el dirigente.

“De manera. que esperamos que este martes, que continúan las conversaciones- entre otras más. tengamos un consenso, en caso contrario, el gobierno tendrá que tomar la decisión”, reiteró.

Trabajos

“Pero la posición del sector privado es poder lograr una revisión en la cual se alcance en primera instancia conservar los empleos que ahora tenemos sobre una base inteligente y creativa. En segunda instancia, tratar de recuperar los trabajos que están suspendidos o que fueron cerrados como producto de la pandemia y los dos huracanes Iota y Eta que nos afectaron a finales del año pasado”, puntualizó.

“Aunque también, tenemos una gran mortalidad de empresas y un 50% de las micro y pequeñas empresas están tratando de recuperarse, pero muchas de ellas no lo lograrán, debido a que no tienen una fortaleza financiera, además el clima de negocios es muy incierto”, enfatizó.

Reveló que “se ha conversado sobre temas muy interesantes en la mesa, como, por ejemplo, que la base para una reactivación económica pasa necesariamente por el pilar de la salud”.

“Para lo anterior, es necesario que Honduras obtenga la vacuna contra el COVID-19 y que sea inoculada gran parte de la población hondureña, en especial los que están en primera línea de batalla contra el coronavirus”, afirmó.

Related Posts

  1. Christian Talavera Carias says:

    Es una buena iniciativa la que esta tomando el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina, ya que los obreros son personas muy necesitadas y trabajadoras y merecen un sueldo mas justo para poder llevar comida a su hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *