Tegucigalpa, 28 de febrero. Uno de los principales objetivos del Gobierno es que los productores vayan pasando de una agricultura convencional a una tecnificada, buscando llegar a más mercados, apuntando a más control de calidad y generando asistencia técnica para los sectores productivos, mediante una inversión histórica en el sector agrícola y con financiamientos a tasas de interes nunca antes vistas.

La inversión para 2021, que abarca lo que generalmente se financia en tres años, más la rebaja de 8.7 % a 5 % de la tasa de interés a créditos para el agro, forman parte del plan de incentivos y apoyo que ejecutará el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con el fin de fortalecer la economía y generar empleo después de los daños causados por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

El presidente Hernández aseguró que “solo este año vamos a invertir en el agro lo que generalmente se hace en tres, porque una forma de levantar la economía del país es invirtiendo en los sectores productivos”.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que “2021 es un año en el que los esfuerzos están totalmente volcados a apoyar el sector agroalimentario”.

Explicó que, “además de generar acceso a financiamiento por medio de Agrocrédito a 8.7 %, ahora la tasa baja a 5 %, incluso con fondos de garantía hasta el 95 %, buscando generar empleo e ingresos a micros, pequeñas y medianas empresas”.

Ante los problemas generados por Eta y Iota, además de las consecuencias del cambio climático, el Gobierno activó un plan de reconstrucción en el que el fortalecimiento del sector agroalimentario tendrá un importante respaldo.

Guevara aseguró que un gran objetivo del Gobierno “es que los productores vayan pasando de una agricultura convencional a una tecnificada, buscando llegar a más mercados, apuntando a más control de calidad y generando asistencia técnica para los sectores productivos”.

El funcionario recordó que una buena cantidad de productores no tenía acceso a la banca nacional y este año, por medio de la SAG y del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), se han puesto a disposición 600 millones de lempiras.

Ese esquema comprende financiamientos de cero a 300.000 lempiras que se realizarán por medio de Crédito Solidario, y de 301.000 a 10 millones de lempiras con la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Funder)

Reconstrucción de unidades productivas

Guevara indicó que además para 2021 se ha planificado la reconstrucción de las unidades productivas de Honduras, en departamentos afectados por el cambio climático y las tormentas tropicales, entre ellos Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Santa Bárbara.

Uno de esos esquemas que se lleva a cabo en la actualidad con gran suceso, refirió el ministro, es el de vacunación, areteado y trazabilidad animal para evitar una epidemia por leptospirosis, que puede ser provocada porque el ganado tome agua contaminada, y buscando evitar la transmisión a personas.

Recordó que se llegará a 112.000 animales con vacuna contra leptospirosis, además de colocarles chips o aretes para asegurar la trazabilidad, un esfuerzo que busca asegurar la salud animal y de la población en general.

Apoyo total

También se realizará este año un programa que busca abarcar 1.000 manzanas de tierra con sistemas de riego de pequeños productores, lo que permitirá que se mejoren las cosechas y, por consiguiente, se generen más ingresos y empleos.

Asimismo, se llevará a cabo la diversificación de las estructuras protegidas por diferentes sectores de Honduras, tratando de asegurar las producciones e incentivando el paso a una cultura tecnificada y de mejores y mayores resultados.

Guevara dijo que el presidente Hernández ha afirmado que este año se debe continuar con la entrega del Bono de Solidaridad Productiva, porque “los productores necesitan contar con ese respaldo que les va a permitir asegurar sus cosechas y, por tanto, los ingresos para sus familias”.

También aseguró que se fortalecerá la zona citricultora del departamento de Colón, porque ha sido una de las más afectadas en los últimos años.

Explicó que, además de darles fertilizantes, “se buscará levantar un censo y entregar apoyo a los productores de naranja, palma, rambután, así como el cacao y granos básicos, los que en su momento fueron anegados por las tormentas tropicales”.

El año del agro

El viceministro de a SAG, Rubén Espinoza apuntó que el presidente Hernández ha hecho especial énfasis en que “este es el año del agro, y la inversión para este periodo conlleva hacer solo en 2021 lo que generalmente se realiza en tres años, por lo que representa el agro para el Producto Interno Bruto del país”.

“El presidente lo ha dicho y lo ha hecho; está cambiando la forma de hacer agricultura hoy, generando opciones de acceso a financiamientos, a asistencia técnica, buscando que la mayor cantidad de productores del país logren activar sus unidades productivas en toda Honduras”, dijo Espinoza.

Estimó que solo por parte de la SAG este año se espera invertir en los productores más de 1.500 millones de lempiras, a lo que se debe sumar la disponibilidad de fondos para financiamientos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) por un monto de 5.000 millones de lempiras, y que son respaldados y garantizados por el Gobierno.

Espinoza indicó que en la gestión del presidente Hernández se han intervenido los rubros ganadero, cocotero y porcino, se ha implementado la tecnología de punta en los cultivos, buscando que los productores puedan asegurar sus cosechas, que puedan ampliar el mercado nacional y extenderse fuera de Honduras.

También dijo que, con la puesta en marcha del Centro de Genética Porcina, en Comayagua, Honduras entra en la recta final para construir su Centro de Genética Agropecuaria, para poder vender incluso a Centroamérica ejemplares de alta calidad en diferentes rubros.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es una buena idea para que bayan innovando a un más ya que sus productos sean a un más conocidos y que generen más un ingreso para los pequeños agricultores y que la economía del país sea a un mejor pero que sus productos también sean importados al extranjero y que generen Dinero para su familia y que puedan cultivar más sus productos.

  2. Kimberly Barahona says:

    Que buena noticia, esto beneficia en gran manera y también colabora en poder dar trabajo a varias personas, ojalá que si se puedan culminar y hacer posibles estos proyectos.

  3. Jhony Osorto says:

    Que gran noticia para este sector, que bueno que el gobierno este poniendo de su parte para ayudar a todas estas personas que de una u otra forma este es el sustento de su economía, con estos nuevos proyecto podemos ver que se le abrirán las puertas a muchos trabajadores que por la situación que vive el han quedado desempleados y tienen una familia a la cual mantener.

  4. Emmy Montoya says:

    En la industria siempre es bueno buscar maneras de actualizarse en el mercado y ampliarse en campo. Es una excelente noticia para este sector, amplia la oportunidad de trabajo para otras personas, es lo importante, lo que exige la población en éste momento.

  5. Con esto a los productores se les facilita, ya era necesario que empezarán a hacer tal acción, que bueno que está areas también la están haciendo crecer, porque con esto facilitan las cosas cosas a productores.

  6. Verenisse Molina says:

    Esta es una excelente iniciativa con beneficios que se verán reflejado tanto en la economía como en la salud de los bonificados y en la calidad del producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *