Tegucigalpa. En menos de tres meses, gracias a la intervención solidaria y oportuna del Gobierno con la Operación No Están Solos se han retirado 1.511.123 toneladas de escombros en las comunidades del Valle de Sula que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, tarea que ha favorecido a más de 172.545 pobladores.

Los trabajos han sido ejecutados de manera conjunta entre la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); el comisionado presidencial del Plan de Nación, Mario Pineda; el comisionado presidencial para el Valle de Sula, Héctor Leonel Ayala; personal de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); de los programas Guías de Familia y Mejores Familia, así como las municipalidades.

Mediante esas tareas se ha logrado en tiempo récord la limpieza de calles, alcantarillas y viviendas en la mayoría de los municipios golpeados por ambos fenómenos naturales.

Con la Operación No Están Solos en su fase de limpieza, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha intervenido 76 comunidades en los municipios de Puerto Cortés, Choloma, San Pedro Sula, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, Omoa (todos del departamento de Cortés) y El Negrito (Yoro).

Para las tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos en los barrios, colonias, aldeas y caseríos se han utilizado 195 unidades de maquinaria pesada, entre tractores, excavadoras y camiones.

Asimismo, se ha logrado en menos de tres meses limpiar en su totalidad 34.509 viviendas, asistiendo a las familias con la entrega de paquetes humanitarios que incluyen camas, estufa, filtro de agua, escobas, trapeadores, productos de limpieza, comestibles y de bioseguridad gracias a la Operación No Están Solos.

El presidente Hernández también ha destinado recursos para la activación de las economías de cada familia con un Bono Único de 5.000 lempiras y Bono Vida Mejor.

También ha brindado apoyo para el acceso a financiamientos para impulsar emprendimientos en cada localidad a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios (Senprende) y Crédito Solidario con un capital de 7.000 millones de lempiras.

“No voy a descansar hasta que cada colonia, cada hogar, centro de salud y escuelas estén recuperadas de los escombros que nos dejó Eta y Iota”, ha reiterado el gobernante hondureño.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Muy bueno el dato y la iniciativa, pero porque no dar un conteo de las personas que han sido ayudadas, claro esto no ha sido posible, no me voy a cansar de hacer el llamado a las autoridades para saquen los escombros de los centros educativos, y que también los ayuden, esta gente necesita demasiado apoyo

  2. Isabel Cáceres says:

    Me llena de alegría cada vez que veo que siguen ayudando a las personas que más fueron destrozadas por el paso de las tormentas tropicales.

    No ha tan rápido como quisiéramos pero debemos ver el esfuerzo que hacen los demás por ayudar a estas personas.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es una buena noticia e iniciativa, fueron zonas muy afectadas por los fenómenos naturales que azotaron al país, que bueno que remuevan los escombros y abran paso entre ellos, así ayudan a esas personas que lo perdieron dándoles un golpe de esperanza y que será un nuevo comienzo. Espero pronto lleguen más ayuda por parte de las autoridades para estas personas que tanto lo necesitan.

  4. Angelly Zambrano says:

    Ya ha pasado mucho tiempo desde el paso de los Huracanes, esto afectó mucho a Honduras, fuimos testigos de como las personas lloraban con la llegada de estos fenómenos, pero gracias a Dios se realizó una buena obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *