Tegucigalpa. Un total de 2.684 trabajadores de la salud fueron inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna que donó el Gobierno de Israel, informó este domingo la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Molina explicó que “al aplicar la vacuna de Moderna se encontró que traía más dosis; no salieron 10 dosis por frasco, sino que en algunos salieron 11 y en otros 12”, lo que permitió vacunar a más personas de las proyectadas en la meta establecida en el Plan de Vacunación por cada centro asistencial.

Otra de las razones que permitió este resultado es el uso de la jeringa especial que trae cada frasco de vacunas, la que extrae la dosis exacta del líquido a aplicar a cada persona.

“La jeringa que se está utilizando para aplicar la vacuna trae la dosis exacta de 0.5 cc (centímetro cúbico), lo cual evita que haya desperdicio de vacuna”, explicó la jefa del PAI.

Enfatizó que gracias a estas dos razones hubo este excedente, el cual fue administrado a personal de salud incluido en grupos en riesgo priorizados.

La población meta para la inmunización contra la covid-19 con las vacunas donadas era de 2.500 personas distribuidas en 4 regiones sanitarias y que se desempeñan en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total se logró vacunar a 2.684 trabajadores de la salud, es decir, 184 más de los estipulados en la meta original, gracias al excedente de dosis.

Para el caso, en el Hospital de Occidente, de Santa Rosa de Copán, donde se programó vacunar a 150 personas, al final se inmunizó a 175; en el Hospital del Sur, de Choluteca, se le aplicó el fármaco a 169, cuando la meta también era de 150.

En los centros asistenciales del Distrito Central también se superó la meta de vacunados con la primera dosis: en el Hospital General San Felipe se inmunizó a 342 personas, cuando la meta era de 330; en el Hospital de Especialidades María, a 154, es decir, 4 más de la meta, y en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), a 364, es decir, 14 más de la meta.

En el Hospital de Especialidades del IHSS fueron 378 los vacunados, 28 más de la meta.

En la Región Metropolitana de San Pedro Sula, solo en el Hospital Mario Catarino Rivas se inmunizó a 371 personas, cuando se estipulaban 360; en el Hospital Regional del Norte del IHSS, 260, es decir 10 más de los proyectados.

Además de estas dosis aplicadas en las 4 regiones sanitarias se suman las del personal de las brigadas de inmunización, que fueron las primeras vacunas administradas en el país como parte del donativo de 5.000 donadas por el Gobierno de Israel.

También se incluyó un grupo de médicos intensivistas no públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que contabilizan 43 personas.

Molina explicó que con los excedentes de vacunas de la casa Moderna ya ha habido experiencias similares en España y Estados Unidos, mientras que en Honduras ha sucedido lo mismo con la vacuna de la influenza estacional.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Es una buena labor de parte de Israel que donará estás vacunas pero en este país no se vacuno en gran proporción a los médicos de primera línea se vacuno a personal que que no era primera línea y también a un político los principales eran los médicos y enfermeras de primera línea y ya después que vinieran más vacunas se las pusieran al personal siguiente pero lastimosamente vivimos en un país donde imperan que siempre se las prioridad a personajes importantes.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Podemos notar el apoyo de Israel hacia nuestra población al donar esta cantidad de vacunas que nos benefician de una gran manera, es importante destacar su apoyo y solidaridad con nosotros, es importante que tomemos nota que había un excedente de vacunas en los paquetes que venían y eso permitió se vacunaran a mas personas de las que se tenia contabilizado, solo podemos pedir de que hayan sido administradas a las personas indicadas y que de verdad por ahora son primordiales por estar en la primera linea de riesgo.

  3. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Me da gusto saber que se ha logrado vacunar a más personas de las que se tenían estimadas, ya que descubrieron que cada frasco contenía más de 10 dosis eso ha permitido que se siga vacunando a más personas, además las jeringas especiales que traían cada frasco permite tomar nada más la dosis exacta, obviamente es de gran ayuda.

  4. Jhony Osorto says:

    Agradecer la buena obra que hizo Israel al donar esa vacunas y así poder vacunar un pequeño grupo de personas los cuales que están en primera linea haciendo frente a esta pandemia.
    Por otra parte esperemos que el nuevo lote de vacunas venga pronto al país.

  5. Gimena Turcios says:

    Es de alegrarse al saber que se pueden vacunar a mas personas de lo que tenían previsto, pero están las malas noticias que no se han vacunado solamente a la linea de salud, sino que a personas que van en los partidos políticos (cosa que se había quedado que primero se pensaría en las personas que se sacrifican por nosotros), también están los rumores de que la vacuna para el resto del pueblo sera vendida, por eso la mayoría piensa en que todo siempre fue plan del gobierno al pensar que serian gratis para todos.

  6. Stefanie Figueroa says:

    Ojalá se puedan seguir vacunando a más personas, es nuestra esperanza estar inmunes a esta enfermedad que ha arrebatado tantas vidas, confiamos en que los casos van a disminuir, y claro agradecemos a Israel por esta donación que nos está beneficiando en gran manera.

  7. Gracias a Dios que supo, multiplicar las vacunas porque realmente era algo que no estaba previsto, y que pueden salvarse mas o por lo menos que no se enfermen mucho el personal, espero que muy pronto vengan mas vacunas para poder volver a nuestras actividades normalmente.

  8. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Israel, el mayor proveedor de armas a Honduras donó 5000 vacunas, las cuales solamente alcanzó para vacunar a 2684 de 9 millones de hondureñxs. Lo que llama mucho la atención es que, fue más el dinero invertido en levantar un avión de esa magnitud para llegar a Israel que el mismo precio de las vacunas.
    Era mejor comprar un lote aún mayor de vacunas para cubrir verdaderamente a la población.
    Es triste el saber que al gobierno realmente no le importa el bienestar de la población, simplemente le interesan sus propios negocios.

  9. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Qua maravilloso gesto por parte del gobierno de Israel el que nos haya brindado más vacunas de las que en un principio habían dicho que nos donarían. Con eso y como dice la nota, una cantidad mayor de personas pudieron ser vacunadas y ojalá que así puedan ser las próximas donaciones, no pretendiendo ser abusivos; sino que estas ayudas hacen tanto bien y sé que los gobiernos que las donan lo hacen con mucho esfuerzo. Algo que esperamos con tantas ansias es que se puedan conseguir las vacunas totales para cubrir a toda la población de ese virus, lo que si no me gustaría, es que ya con las vacunas conseguidas no se las ofrezcan gratis al pueblo, creo que debería ser así. Aunque sabiendo como funciona este gobierno y sabiendo la cantidad de dinero empleado, lo más probable es que la vendan tratando de recuperar un poco del dinero utilizado, pero lo correcto debería ser que la gente y, sobre todo, la que no tiene tanto alcance pueda trenerla gratis.

  10. Isabel Cáceres says:

    ¡Gracias a Dios y a la nación de Israel por esta donación!

    Por fin se vio el cumplimiento de alguna noticia de forma rápida en Honduras, sabemos que esta vacuna no mata el virus pero protege y para como estamos actualmente esto es muchísimo avance.

    Esperemos que podamos ser todos vacunados pronto.

  11. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Primeramente agradeciendo, a cada una de esas personas que decidieron, donarnos esta vacuna, la verdad nos ayuda, no seremos inmuns al virus pero si prevenimos y asi poco a poco cada uno de los Hondureños obtendra esta acuna primro Dios porque aunque no querramos pronto saldra que no hay dinero y saldran las personas que estan integradas en todo esto, muchas veces no queremos ver la realidad de las cosas, y asi es en el pais donde vivimos.

    • ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

      Que bueno que otra nación apoye a una población, estás vacunas son fundamentales, y saber que ya vacunaron a ciertas personas es una gran noticia.
      Esperemos y sigan vacunando a más personas, claramente principalmente a los que están en la primera línea de la Covid-19.
      Y luego a los demás ciudadanos, tengamos fé y todo salga bien.

  12. Si muy bonito y todo agradecer al pueblo Israelí por su gran generosidad, pero lastimosamente en esos números que se aprovecharon y fueron vacunadas cuando no les correspondía. ¿Diputados disfrazados de doctores?

  13. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Gracias a Israel por esta donacion de vacunas, donde varias personas se han salvado de no padecer de dicha enfermedad ( Covid-19).

    Dicha donación es un gran logro para todos los hondureños, porque se han vacunado a muchas personas de diferentes partes del país.

    El Honduras necesitamos personas con mucha iniciativa empatía y responsabilidad para que puedan gobernar el país, porque si es así, nuestro país sería diferente y no necesitáramos de donaciones, sino ser nosotros los que ayudemos a otros países.

  14. Yehimy Amador says:

    Gracias a las donaciones de Isrrael, muchos de nuestros médicos han sido vacunados, y eso es bueno aunque falta que se vacunen muchos más, pero tenemos gente Yam miseria como ciertos diputados que no están en la primera lucha contra el covid, y siempre fueron inyectados sabiendo QUE ESTAS VACUNAS SOLO ERAN PARA MÉDICOS CON PATOLOGÍAS QUE ESTABAN AL FRENTE DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.
    Cínicos sinvergüenzas que son estos animales.

  15. Es una excelente noticia que ya aplicaron las primeras vacunas. Espero y si fueron aplicadas a las personas que se tenía planeado que era a los médicos que son los que estaban en primera línea.

  16. Verenisse Molina says:

    Que excelente noticia, es una sensata decisión que estas primeras dosis hayan sido aplicadas al personal de salud de hospitales públicos, componentes de la brigada de inmunización y médicos intensivistas no públicos ya que son ellos los que tiene mayor riesgo a contagiarse del virus al ejercer su labor de fundamental importancia con la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *