Gracias (Lempira). Honduras está a punto de cerrar acuerdos con dos farmacéuticas para la adquisición de seis millones de vacunas contra la covid-19, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante el acto de lanzamiento del proyecto de educación financiera a sectores vulnerables de la población, efectuado en Gracias (Lempira).

El Gobierno Honduras está a punto de cerrar dos negociaciones con dos farmacéuticas diferentes para la adquisición de 6 millones de dosis de vacunas para todo el pueblo hondureño, afirmó Hernández en el evento realizado en el Instituto Ramón Rosa de la ciudad de Gracias.

“Estamos tratando de cerrar dos acuerdos con dos farmacéuticas, una por un total de cuatro millones de dosis para cuatro millones de personas, y otra con una cantidad de dos millones”, precisó el gobernante.

Aseguró que es importante reafirmar que a partir del 15 de marzo llegará al país otro lote (de 48.000 dosis) que enviará el mecanismo global Covax.

Hernández ratificó que en el primer proceso de vacunación, con el lote de 5.000 vacunas donadas por Israel, se logró inmunizar a más de 2.500 personas debido a una aguja especial que se donó a Honduras para el proceso y que evita el desperdicio de líquido.

Investigación

El jefe del Ejecutivo expresó que se debe prestar atención a las críticas vertidas por algunos sectores, sobre el hecho de que en algunos hospitales se vacunó a personas que no están en primera línea de combate a la pandemia de covid-19 y, por tanto, no se encuentran en mayor riesgo.

Expuso que Honduras tiene uno de los programas de vacunación mejor reconocidos en el mundo y por eso se consideró que cada director de hospital era el responsable de saber a quién se debía vacunar con las dosis asignadas.

Hernández dijo que solicitó al ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, que “se realizara una investigación para saber si alguien que no tenía que ser vacunado ahora le quitó el espacio a otro que sí ha estado haciendo su trabajo en primera línea”.

Mencionó que muchos sectores en su momento le criticaron por mantener una relación estrecha con Israel, pero ha sido el único país del mundo que le regaló a Honduras 5,000 vacunas.

Hernández comentó que incluso muchos criticaron el movimiento del avión de la Fuerza Aérea Hondureña para poder traer las vacunas desde Israel, pero argumentó que se hacía necesario hacerlo en vuelo privado para que las vacunas llegaran lo antes posible para inocular al personal de primera línea.

“Han criticado mucho el tema del avión, pero sirvió para traer las vacunas que pudieron tardar mucho más por otra vía, además que se pudo traer las de Guatemala”, indicó.

Related Posts

  1. Es una buena noticia que ya estén pensado comprar vacunas para el resto de la población que no esta en primera línea. Esperemos que está información sea real y no sólo un dicho más. También espero que las vacunas no sean genéricas.

  2. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    El estar pensando en adquirir más vacunas es una buena iniciativa, serán de mucha ayuda para la población, esto sería un toque de alivio para pronto volver a la normalidad, pero de igual manera no debemos olvidar de tomar las medidas necesarias. Ojalá y sea cierto lo que dicen y no anden metiendo cuentos y al final no llega nada, ya que se ha vuelto difícil creer en las palabras de las autoridades.

  3. Regina Raquel Sierra says:

    Este proceso de compra se debería acelerar un poco, y ojala que no sea todo una mentira, porque estamos en un punto en el que es esencial tener a la mayor parte de la población vacunada. Es verdad que este proceso se esta cuestionando mucho, pero es que con el historial de engaños que nos han dado cualquier persona duda de este tipo de información.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Es una buena noticia que se quiera tener contratos de compra con farmacéuticas, esto para la población hondureña, esperemos que esta compra se de la mejor manera y no presente inconvenientes y así se pueda vacunar a la población de Honduras que tanto a sufrido con este virus, podemos ver las noticias como cada día aumentan los muertos y los contagios por el virus, es necesario que se tomen medidas inmediatas para obtener vacunas para todos los hondureños y hondureñas.

  5. Isabela García says:

    Suponiendo que las declaraciones de Juan son fiables…. el que Honduras esté “por cerrar” un acuerdo con dos casas farmaceúticas no significa la vaya a erradicarse el virus del país pronto. Confiando en que (además de que Juan no esté intentando “tomarnos el pelo”), Honduras cierre el acuerdo con estas dos instituciones, estas vacunas no llegarían de manera inmediata al país. Este es solo una especie de “pedido”. Y para que el “pedido” esté listo -considerando la creciente demanda de vacunas a nivel global- deberán pasar algunos meses. Así que no debemos -por el momento- respaldarnos en que las vacunas vendrán, y despreocuparnos del virus. El COVID-19 está más vivo que nunca, cobrando vidas de decenas de hondureños a diario.

  6. Isabel Cáceres says:

    Esperemos que está vez no sean cuentos chinos como nos ha acostumbrado.

    Aún siendo de poco a poco iremos combatiendo la COVID-19, claro, también se requiere el orden y obediencia de la población.

    Las personas que ya han sido vacunadas, esperemos se sigan protegiendo hasta que el resto igual lo estemos.

  7. Francis Juanez says:

    Es una buena noticia que se quiera hacer contestaciónes con farmacéutica ya que ante la situación que estamos es necesario que se agilicen los trámites de estas muchas personas están muriendo cada día y es una noticia lamentablemente y como Población esperamos que se busque una solución y que busque una estrategia de conllevar de la mejor manera de obtenerlas entre más de tarde los trámites más sufrimos las consecuencias nosotros como ciudadanos.

  8. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Se repite la historia nuevamente con este incompetente Gobierno, un día dice tantas dosis otro día dice otra, me refiero que dicen que llegaran a un acuerdo para unas millones creo que es arriesgado por que el pueblo quedara esperando y no cumplirán a tiempo.
    El pueblo sigue muriendo, los hospitales siguen sin funcionar sigue la corrupción en el país.

  9. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Creo que para cambatir la Covid-19 también nosotros los pobladores tenemos que poner de nuestra parte, respetar las medidas de bioseguridad.
    Con respecto a las vacunas enserio, esperemos que sea verdad no que solo nos den cuentos.
    Y por si es verdad es una excelente noticia y que bien que le gobierno ya se esté poniendo pilas con respecto a esto.
    Poco a poco el pueblo hondureño saldra adelante.

  10. ¿Real?, ¿o solo quieren seguir mintiendo?
    Se piensa adquirir un total de 6 millones de vacunas, ¿entonces por que se estaba mendigando a otros países?
    Que no vayan a salir con el cuento barato que querían ahorrar, o que no había dinero, la salud del pueblo hondureño ante todo debe de ir primero.

  11. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Que lamentable, este gobierno no muestra interés en la salud del pueblo, ya que pasan los días, los meses y años, y aún no se obtiene una vacuna para beneficio de todos

  12. Ángel Ortiz says:

    Si es verdad lo que se nos dice en este comunicado es una gran noticia para nuestro país, pero si es mentiras que es lo más posible por que como ya conocemos las autoridades de nuestro país y el gobierno que es un gran corrupto solo utiliza estas mentiras para tener al pueblo callado y esperanzado. Que estos acuerdos llegan a firmarse y que las vacunas sean llegadas lo más pronto posible a nuestro país Honduras y que su distribución sea lo más transparente y justa posible.

  13. Yehimy Amador says:

    es fundamental y mera mente obligatorio que se consigan mas vacunas para que nuestros doctores y todo el personal que lucha en primera linea contra el covid-19 sean vacunados. No podemos permitir que mas personas sigan perdiendo la vida y en este caso nuestros doctores, nuestras personas que se encargan de tener aseado los lugares de infección. debemos prioriar las personas meramente importantes en esta lucha.

  14. Emmy Montoya says:

    Insisto, como decía mi abuelita ¨hasta no ver, no creer¨. Ya nos sabemos el cuento.
    El gran problema aquí, es que mientras esperamos a que sea verdad o no, se siguen contagiando y muriendo mas compatriotas en los centros de asistencia médica, mientras los ¨hospitales móviles¨ siguen sin brindar el servicio por el cuan se compraron por millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *