Al Momento El informativo finanzas - economía

Inicia temporada de veda de la langosta y Honduras logra exportar tomate verde a USA

A partir de este primero de marzo inició el periodo de la 12 veda regional en el Caribe de la Langosta Espinosa, así como se logra exportar por primera vez tomate verde hacia el mercado norteamericano.

Estas informaciones las dieron a conocer a los medios de comunicación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por medio del director de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), Cesar Fortín y el subdirector de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Carlos Paguada.
El director de Digepesca señaló que el periodo de veda de la Langosta Espinoza inició este primero de marzo y concluye el 30 de junio del presente año, a fin de proteger la especie.
Fortín informó que pese a los inconvenientes que se viven el país a causa de la pandemia del COVID-19, se espera una actividad pesquera de la langosta de 2.2 a 2.5 millones de libras capturadas. tanto con los métodos de Nasa y buzos y sin incluir los datos del mes de febrero.
El director de Digepesca, explicó que estas cifras son similares a las de temporadas pasadas y se espera una generación de divisas de entre 35 a 40 millones de dólares del rubro.
Primera exportación de Tomate Verde hacia los EE.UU.
Por su parte, el subdirector de Senasa, Juan Carlos Paguada como ya se había anunciado en los medios de comunicación, informó que el país logró exportar por primera vez al mercado norteamericano, un contenedor de tomate verde con 1,800 cajas equivalente a 20,000 mil kilogramos.
La exportación la realizó la planta empacadora Don Dominico ubicada en la aldea El Tablón, en Danlí, El Paraíso.
Paguada manifestó que se debe reconocer el enorme esfuerzo del sector exportador en un trabajo publico y privado y esta acción abre la oportunidad de realizar más envíos.
Al ser consultado al subdirector de Senasa sobre lo que deja esta exportación dijo “lo que nos va ha dejar en el tema sanitario, es la posibilidad de seguir exportando, eso sin duda alguna, también es un tema social por la generación de empleo que trae a la zona oriental del país”.
Expresó que esta acción motiva a que otras zonas del país, se adhieran a la iniciativa de exportación agrícola y la comercialización del tomate verde a la USA podría ser de unos 25,000 mil dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *